Inmigración

Muere otro inmigrante detenido por ICE: Un salvadoreño que sufrió un shock hemorrágico

Carlos Mejía Bonilla, quien llevaba al menos 25 años en Estados Unidos, había sido arrestado por ICE el 1 de abril. Falleció casi dos meses después, el 8 de junio, en la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un sangrado interno.
13 Jun 2017 – 2:36 PM EDT

El salvadoreño Carlos Mejía Bonilla se convirtió en el décimo inmigrante que muere bajo la custodia de ICE en este año fiscal. El hombre de 44 años murió tras sufrir un shock hemorrágico casi dos meses después de su arresto.

Mejía Bonilla, quien llevaba al menos 25 años en Estados Unidos, falleció en la noche del sábado a causa del sangrado interno en la unidad de cuidados intensivos del New Jersey Medical Center, precisó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés).

De acuerdo con ICE, el inmigrante tenía antecedentes por haber manejado bajo la influencia del alcohol en 2009 y 2014. Había sido arrestado por primera vez el 21 de agosto de 1993 por agentes de la Patrulla Fronteriza debido a que entró al país sin haber realizado una inspección. Luego fue liberado con una orden de reportarse a las autoridades.

No quedó claro de inmediato si Mejía tenía una orden final de deportación.


La muerte de inmigrantes bajo la custodia de ICE ha generado preocupación de organizaciones como Human Rights Watch. Tan reciente como mayo pasado, Jean Jiménez Joseph, un panameño de 27 años en proceso de deportación, fue encontrado inconsciente en su celda de un centro de detención de Georgia tras usar una sábana para estrangularse.

Ese mismo mes, Human Rights Watch alertaba sobre la precaria e inadecuada atención y por el personal poco cualificado que, según consideró, brinda servicio médico en los centros de detención bajo supervisión de ICE.

"Los datos revelan que personas confinadas en centros de detención fallecieron innecesariamente bajo la administración de (Barack) Obama, aun cuando hubo intentos de implementar reformas" al sistema de detenciones, dijo Grace Meng, investigadora de la organización, en un reporte de HRW y el proyecto Community Iniciatives for Visiting Immigrants (CIVIC).

"El gobierno de Trump ha anunciado su intención de revertir estas reformas, que fueron clave, y al mismo tiempo detener a más inmigrantes, lo cual probablemente implicará que más personas pudieran morir innecesariamente", agregó.

Ve también:

EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés