publicidad

En tiempos de nuevas reglas migratorias esta herramienta interactiva responde tus preguntas

En tiempos de nuevas reglas migratorias esta herramienta interactiva responde tus preguntas

¿Por qué los 11 millones de indocumentadios están en pelligro? ¿Está utilizando ICE nuevas tácticas de de deportación? ¿Puede Trump obligar a los estados implementar el Programa 287(g)? ¿Puede el Congreso parar la política migratoria de Trump?

Las hijas Avelica afirman que en su casa procuraban no hablar de la posibilidad de una deportación Univision

Esta herramienta interactiva tiene como objetivo responder preguntas que nos envían nuestros usuarios sobre sus casos inmigratorios y la migratoria de EEUU con el presidente Donald Trump. Contienen la infomación proporcionada por abogados y fuentes de Univision Noticias. Para interactuar, haz clic en cada título para leer la explicación o escribe una palabra en el espacio de búsqueda. El sistema desplegará todos los contenidos relacionados con el tema de consulta. Si quieres ir a otra búsqueda, solo tienes que borrar la palabra anterior. Puedes enviar tu pregunta a: jcancino@univision.net.

¿Por qué los 11 millones de indocumentados están en riesgo de deportación?

El abogado Ezequiel Hernández explicó que, de acuerdo a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump del 25 de enero, millones de indocumentados están en riesgo. Pero hay prioridades, y si las personas no están en la lista de prioridades, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) no se va a fijar en ellos. Sólo se están enfocando en aquellas personas que tienen una orden de deportación o tienen antecedentes criminales.

¿ICE está utilizando nuevas tácticas para detener a indocumentados?

Rubén Martínez, un exagente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó que la agencia por ahora está utilizando las mismas técnicas implementadas durante el gobierno del Presidente Barack Obama. No hay nuevas estrategias. Solo se está trabajando con personas que están en la mira, que tienen una orden de deportación o que estuvieron de la cárcel.

Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta de La Raza, dijo que "que el presidente Trump y su Administración están tratando de crear es caos, confusión y pánico para que nosotros actuemos de una manera que, quizás, hasta seamos nuestros propios enemigos, de querer irnos, o querer que nos fuercen con ese miedo a salir. Y la verdad es que uno como indocumentado siempre ha vivido con la zozobra"

"La manera de verlo es protección y preparación. Pero creo que lo importante también es acordarnos de que no estamos solos y nuestra comunidad no está sola. Hay muchas comunidades hermanas que están también tratando de protegernos

¿Puede el gobierno de Trump exigir a los estados implementar el Programa 287(g)?

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, dijo que el uso de las agencias policíacas de cada estado para fungir como agentes federales del servicio de inmigración para detener a indocumentados, es potestad del Estado. Son los Estados los que deben decidir. Aunque quiera el nuevo presidente usar la Sección 287(g), cada Estado deberá decidir si quiere o no hacerlo. En el Estado de California, por ejemplo, las policías no estarán haciendo el trabajo de los agentes federales en material de inmigración. No se permite que una persona sin cargos esté detenido por el solo hecho de ser indocumentados.

¿Estoy en riesgo de deportación si mis hijos piden ayudas públicas?

El abogado Ezequiel Hernández explicó que las órdenes ejecutivas del presidente Trump no están claras y eso genera muchas dudas. Los hijos ciudadanos estadounidenses pueden usar beneficios como cualquier ciudadano estadounidense. Hasta el momento, los hijos ciudadanos pueden tomar esos beneficios. El problema es cuando las personas abusan de esos beneficios.

Hay residentes permanentes que pueden pedir estos beneficios que están cubiertos bajo la ley, que no deberían tener problemas si piden beneficios. Los residentes legales permanentes pedir beneficios de desempleo, por ejemplo, si pierden sus empleos.

La falta de información y la falta de claridad de las nuevas reglas, han generado miedo. Pero hay derechos. Infórmese, averigüe, usted tiene derechos, y puede debe ejercer esos derechos.

¿Puede un menor ciudadano estadounidense ayudar a sus padres indocumentados que tienen una orden de deportación tras perder un caso de asilo?

El abogado Ezequiel Hernández explicó que como menor de edad, un niño ciudadano no puede pedir a sus padres si ya tienen una orden de deportación vigente. El gobierno está obedeciendo la orden literalmente, al pie de la letra. Si ella hoy fuera detenida puede ser puesta en deportación inmediata. Es un caso difícil.

¿Qué tan importante es el apoyo de la comunidad para detener las deportaciones de indocumentados?

Es determinante, dice el abogado Jonathan D. Ryan, director ejecutivo de RAICES, un grupo de San Antonio, Texas. “El apoyo de la comunidad, los llamados públicos y la participación en las redes sociales, es clave para ayudar en los casos de deportación”.

¿Por qué el Congreso no se está oponiendo a las acciones ejecutivas del presidente Trump?

El Congresista Carlos Curbelo, (republicano de Florida), dijo que “lo que más ha cambiado desde que Trump llegó a la Casa Blanca, es el tono deplorable que ha utilizado (en asuntos migratorios), pero las políticas no han cambiado mucho )respecto a lo actuado por el expresidente Obama)”.

Agregó que el Congreso debe impulsar una reforma migratoria integral. El presidente ya abrió la puerta a este tema, y lo dijo ante un grupo de periodistas la semana pasada. Este gobierno debe aprender que el ejecutivo, solo, no puede resolver el problema de la inmigración.

A su vez, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo que “este gobierno ha creado miedo, un cambio dramático y radical”. Y señaló que este presidente ha dicho que los inmigrantes son criminales y narcotraficantes. “Cuando Trump habla de mexicanos está hablando de nuestra comunidad como nunca antes he escuchado. “Él quiere emplear 15,000 nuevos agentes de inmigración. Esto no es para procesar ciudadanías ni visas”.

Gutiérrez precisó además que las políticas de Trump están dirigidas a sembrar miedo para que la gente se vaya. “Ellos saben que no pueden deportar a 11 millones de personas pero quieren asustar a la gente para que logren lo que lograron en Alabama (hace cinco años), que se vayan. Esas leyes de Alabama las derrotamos en las cortes.

¿Pueden viajar los dreamers?

El abogado Ezequiel Hernández, un colaborador permanente de la redacción de Univision Noticias, explicó que los dreamers pueden viajar “siempre y cuando permanezcan dentro del territorio estadounidense”, y que tanto Puerto Rico como Hawai “son parte de Estados Unidos”.

Sin embargo, si viajan fuera del país, entonces el abogado avisa que “ necesitan un Parol”, un permiso de viaje que se gestiona a través de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Al respecto, la USCIS señala: “Cualquier viaje no autorizado (de un dreamer) fuera de Estados Unidos a partir del 15 de agosto de 2012, interrumpirá su residencia continua y no será considerado para DACA”. Y agrega: “Usted debe tener en cuenta que si se le ha ordenado ser deportado o expulsado, y sale entonces de Estados Unidos, su salida probablemente dará lugar a que sea considerado deportado o expulsado, con posibles graves consecuencias futuras de inmigración”.

La agencia federal indica que para viajar fuera del país, los dreamers tienen que gestionar un Permiso de Viaje (Parole). Y en el caso de que un soñador haya sido deportado anteriormente o tiene una orden de deportación pero está protegido por DACA, califica para el Parole, siempre y cuando se le informe a la Oficina Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de la solicitud del permiso de viaje y los antecedentes inmigratorios de la persona”, explica el abogado José Pertierra.

Por último, Hernández advierte que el Parole no garantiza el regreso a Estados Unidos. “Los agentes federales de inmigración (CBP) utilizan la discrecionalidad para hacer la determinación de si puede o no puede entrar un individuo al país”.

Los dreamers tampoco deben olvidar que, por el hecho de ser indocumentados, aunque tengan un amparo de la deportación, si salen del país les cae encoma la Ley del Castigo, que puede sancionarlos hasta con 10 años fuera antes de poder regresar.

DACA, dreamer

Si tengo antecedentes criminales y el servicio de inmigración le cita para tomarme las huellas digitales, ¿corro algún tipo de riesgo?

El abogado Alex Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California, dijo que “cuando una persona somete cualquier tipo o clase de aplicación al servicio de inmigración, le está notificando al gobierno quién es, donde vive y qué está haciendo. Y si esa persona tiene antecedentes criminales o una orden de arresto, es como decirle a las autoridades aquí estoy, vengan por mi”.

“Por eso es muy importante que, si hay una duda, si se han autodeportado (salida voluntaria), lo han agarrado en la frontera o no sabe cómo fueron sacados del país [por la patrulla fronteriza sin ver el expediente], no haga nada; primero consulte con un abogado para que revise su expediente”, agregó.

Para averiguar si una persona tiene o no antecedentes, Gálvez dijo que “es importante pedir una copia del rastreo inmigratorio de la frontera, un FOIA”. Y agregó: “Hay que pedir cuatro reportes, uno al FBI, otro a la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, (CBP), un tercero al US-VISIT-FOIA (dependiente del Departamento de Seguridad Nacional –DHS-) y un cuatro al National Record Center FOIA, perteneciente al USCIS.

“Con esos cuatro informes en la mano, uno puede estar seguro que no tiene problemas para decirle al gobierno que le tome las huellas digitales”, dijo Gálvez.También dijo que, en este tipo de casos, antes de dar un paso hay que consultar con un abogado y no firmar nada hasta que el consejero legal le diga qué hacer.

inmigración, indocumentados, huellas, antecedentes

¿Puedo pedirle la residencia a un inmigrante con TPS?

El abohado Alex Gálvez explica que en este tipo de casos hay que estar alerta a un detalle que determinará el futuro del caso. “El proceso avanzará sólo si es hijastra desde antes de cumplir los 18 años de edad, si el matrimonio del papá con la madrastra se llevó a cabo antes de esa edad”.

“Pero si fue después de los 18 años, aunque someta las solicitudes para pedirle la residencia legal permanente, no es familia, no puede pedirla porque así lo dice la ley”, indicó.

TPS

¿El DUI es una prioridad de deportación?

“El DUI es uno de los pecados del inmigrante que, por lo general, inicia un proceso de deportación y el individuo termina siendo deportado de Estados Unidos”, explica el abogado Alex Gálvez.

.

Cabe recordar que el DUI se encuentra en la nueva lista de prioridades de deportación del 25 de enero, incluida en las 'ordenes ejecutivas sobre las ciudades santuario y la construcción del muro en la frontera con México. La falta es de tal magnitud, que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que un extranjero puede llegar a perder su estatus de residente legal permanente “si comete un delito que cause su deportación de Estados Unidos en virtud de la ley descrita en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Si usted comete un crimen de tal gravedad, puede ser llevado ante un tribunal de inmigración para determinar su derecho a permanecer en el país”.

La agencia también recomienda “consultar con un abogado sobre los particulares de su situación antes de presentar una petición” para algún beneficio.

DUI, deportación, indocumentado

¿Puede volver a EEUU un residente que viajó, se accidentó y no puede viajar por un tiempo?

La Oficina de Ciudadanñia y Servicios de Inmigracion (USCIS) explica que si una persona no puede regresar a Estados Unidos dentro de un año de su partida, por ejemplo a causa de un accidente, "tendrá que visitar el consulado estadounidense más cercano cuando pueda viajar y este listo para volver”.

Residencia

¿Puede un un indocumentado protegido con TPS y casado con una ciudadana recibir la residencia?

El abogado Jaime Barron, quien ejerce en Dallas, Texas, responde que en este tipo de casos “hay que hacer una serie de maniobras antes de dar un paso que active la orden de deportación”.

Agregó que el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) “lo protege de la deportación pero aún tiene vigente y pendiente esa orden de expulsión. El primer paso es anularla antes de iniciar el trámite para pedir la residencia legal permanente”.

“También puede pedir un permiso de viaje para luego, al regresar, entrar legalmente al país. Pero se corre el riesgo que, al tener pendiente una orden de deportación que se encuentra temporalmente suspendida por el TPS, pueden impedirle el reingreso al país aunque tenga consigo un permiso de viaje”, advirtió Barrón.

Barron dijo además que, en el caso de los indocumentados con TPS que se casan con ciudadanos y quieren conseguir la residencia permanente, “hay que revisar cada caso y ver si el indocumentado firmó una salida voluntaria o recibió una orden de deportación y fue expulsado. Ambas situaciones afectan de manera diferente. El deportado no puede regresar hasta cumplir con la Ley del Castigo que sanciona hasta con 10 años fuera”.

“Cada caso es único”, dijo. “Un abogado debe revisar los méritos del expediente de Ricardo para darle una respuesta concreta”, indicó.

TPS, indocumentado, residencia

¿Pueden quedarse en EEUU los extranjeros que entran con una visa Waiver?

Lamentablemente “esta persona está sujeta a un castigo”, considerando que violó los términos del Programa Visa Waiver (VWP) al quedarse más allá del tiempo permitido, no cumplir con las sanciones impuestas por la Ley del Castigo o Ley de los 10 años, y regresar indocumentada a Estados Unidos antes del cumplimiento de la sanción", explica el abogado Jaime Barron, quien ejerce en Dallas, Texas.

El Programa Waiver permite el ingreso de extranjeros sin la necesidad de una visa hasta por un máximo de 90 días. Los viajeros entran en calidad de No-inmigrante B1/B2 con un pasaporte válido. Vencido el plazo, deben marcharse.

En 2001 Argentina y Uruguay participaban en el programa pero fueron eliminados después de los atentados terroristas de ese año por abusos cometidos a las reglas del sistema. Muchos se quedaron indocumentados en Estados Unidos más allá del tiempo permitido.

El programa fue establecido en 1986 con el objetivo de eliminar barreras innecesarias para viajar, estimular la industria del turismo y permitir al Departamento de Estado enfocar sus recursos consulares en otras áreas.

Los extranjeros que ingresan bajo el amparo del programa deben tener en cuenta que no pueden viajar si en el pasado han transgredido la Ley de Inmigración y Naturalización de 1996, tal como haber ingresado ilegalmente o haber permanecido como indocumentado.

visa, programa visa waiver, indocumentado, ley del castigo

¿Está vigente la Sección 245(i) de kla Ley de Inmigración?

“Si el empleador hizo la petición de residencia permanente antes del 30 de abril de 2001, entonces el inmigrante sí califica para ajustar su estado migratorio y recibir la residencia permanente bajo el amparo de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigracion", explica ekl abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona. "Pero si no hay una petición de residencia antes de esa fecha, no se puede hacer nada”.

La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración fue activada el 21 de diciembre de 2000 por el presidente Bill Clinton días antes de entregar la Casa Blanca. El programa permitió que unos 650,000 indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos, pidieran la residencia por medio de sus empleadores o familiares y esperaran la visa dentro de Estados Unidos.

Para no tener que salir y verse afectados por la Ley del castigo, el beneficio incluyó una multa de 1,000 dólares que se paga al momento de existir un cupo de visa disponible por parte del departamento de Estado.

secci'on 245(i), indocumentado, residencia

¿Cuánto tardan las peticiones de residencia de inmigrantes mexicanos?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) responde que, generalmente, procesa las peticiones en un período de cinco meses”. Y que los trámites para peticiones de categoría de preferencia “personas que no son familiares inmediatos, pueden llevar más tiempo. Sin embargo, estas peticiones son adjudicadas mucho antes de que la visa esté disponible en la mayoría de los casos”.

Añade que “debido al volumen de las peticiones presentadas por individuos mexicanos y a los topes de visa asignados a cada país, muchos individuos tienen que esperar varios años para que una visa esté disponible”.

residencia

¿Pueden los deportados por DUI regresar a Estados Unidos?

Abogados consultados por Univision Noticias advierten que conducir con tragos o borracho, en algunos casos, no solo afecta el futuro de los indocumentados, sino también impacta negativamente en los residentes legales permanentes cuando piden la ciudadanía estadounidense.

Se trata de una falta de carácter grave que, incluso, figura en el tercer lugar de la lista de prioridades de deportación del 20 de noviembre del 2014.

Si el deportado se trata de un indocumentado que permanecio por más de 365 días en el país y firmó una salida voluntaria, al momento de salir se activa automáticamente la Ley del Castigo, que sanciona con 10 años fuera antes de que el deportado pueda iniciar un trámite consular para pedir perdón.

En el caso de las deportaciones por DUI, los abogados recomiendan, en este tipo de casos difíciles y complejos, consultar con un experto en la ley de inmigración para que revise el expediente de de los expulsados y recomiende opciones.

Dos datos adicionales. El haber permanecido indocumentado en Estados Unidos o haber entrado al país sin la documentación necesaria, figuran en la lista de inadmisibilidades. Es decir, que al momento de cumplir el castigo de los 10 años y llevar a cabo el trámite consular para pedir un permiso de ingreso, le pueden negar el trámite por estos motivos.

El segundo, si un indocumentado deportado regresa ilegalmente antes de haber cumplido el castigo, al entrar a Estados Unidos la presencia indocumentada se convierte en una falta criminal grave.

deoportaciones, DUI, ley del castigo

¿Qué hago si ya cumplí la sanción de la Ley del Castigo?

¿Qué hago si ya cumplí la sanción de la Ley del Castigo?

Se trata de una pregunta frecuente. El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora con Univision Noticias, explica que en este tipo de casos “lo primero es probar que el inmigrante haya cumplido el castigo por permanencia indocumentada fuera del territorio de Estados Unidos”.

Entre los requisitos para que le aprueben el Perdón Provisional 601-A se cuenta que el inmigrante debe demostrar que sus faltas no no se encuentran en la lista de inadmisibilidades a Estados Unidos (los crímenes graves lo descalifican inmediatamente).

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, establece que si una persona permanece por más de 180 días indocumentada en EEUU, debe salir por tres años fuera y luego pedir un perdón y una visa para poder regresar. Si la permanencia no autorizada pasa de los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

ley del castigo, indocumentado, deportación

¿Puede una ciudadana pedir la residencia de su esposo dreamer protegido por DACA?

“Cuando el indocumentado entró legalmente al país, se trata de un caso simple. Es decir, la esposa le pide la green card (tarjeta verde) y al poco tiempo le llega la residencia”. explica el abogado Jaime Barrón, quien ejerce en Dallas, Texas.

“Pero si entró indocumentado, el trámite a seguir es otro totalmente diferente. El dreamer tiene que iniciar una gestión para pedir un Permiso de Viaje (Advance Parole), salir del país y reingresar. Cuando vuelve, legaliza su entrada y entonces la esposa puede hacer la pelea para que le ajusten su estado por su condición de ciudadana estadounidense”, agregó. “Pero debe quedar en claro que no hay programa de residencia directo por tener DACA”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que “solo en ciertos casos y con autorización de las autoridades de inmigración” los dreamers pueden salir del país. Y precisa que “ cualquier viaje no autorizado fuera de Estados Unidos a partir del 15 de agosto de 2012 interrumpirá su residencia continua, y usted no será considerado para DACA”.<

“Usted debe tener en cuenta que, si se le ha ordenado ser deportado o expulsado y sale de Estados Unidos, su salida probablemente dará lugar a que sea considerado deportado o expulsado con posibles graves consecuencias futuras de inmigración”, precisa.

La Acción Diferida de 2012 (DACA) ampara de la deportación a unos 750,000 dreamers y les concede un permiso de trabajo provisional renovable cada dos años. Salir del país sin autorización ejecuta automáticamente la orden de expulsión además de activar la Ley del Castigo.

La USCIS señala que no otorga permisos adelantados de reingreso si el extranjero está en EEUU ilegalmente a menos que el individuo tenga una solicitud pendiente para beneficios de inmigración que le autorice salir del país. Además, agrega, si un extranjero ha estado en Estados Unidos ilegalmente por un espacio de tiempo, el viajar fuera del país podría afectar su elegibilidad a ciertos beneficios de inmigración.

¿Puede una ciudadana pedir la residencia de su esposo dreamer protegido por DACA?

“Cuando el indocumentado entró legalmente al país, se trata de un caso simple. Es decir, la esposa le pide la green card (tarjeta verde) y al poco tiempo le llega la residencia”, explica Jaime Barron, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

“Pero si entró indocumentado, el trámite a seguir es otro totalmente diferente. El dreamer tiene que iniciar un trámite para pedir un Permiso de Viaje (Advance Parole), salir del país y reingresar. Cuando vuelve, legaliza su entrada y entonces la esposa puede hacer la pelea para que le ajusten su estado por su condición de ciudadana estadounidense”, agregó. “Pero debe quedar en claro que no hay programa de residencia directo por tener DACA”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advierte que “solo en ciertos casos y con autorización de las autoridades de inmigración” los dreamers pueden salir del país. Y precisa que “ cualquier viaje no autorizado fuera de Estados Unidos a partir del 15 de agosto de 2012 interrumpirá su residencia continua, y usted no será considerado para DACA”.

“Usted debe tener en cuenta que, si se le ha ordenado ser deportado o expulsado y sale de Estados Unidos, su salida probablemente dará lugar a que sea considerado deportado o expulsado con posibles graves consecuencias futuras de inmigración”, precisa.

La Acción Diferida de 2012 (DACA) ampara de la deportación a unos 750,000 dreamers y les concede un permiso de trabajo provisional renovable cada dos años. Salir del país sin autorización ejecuta automáticamente la orden de expulsión además de activar la Ley del Castigo.

La USCIS señala que no otorga permisos adelantados de reingreso si el extranjero está en EEUU ilegalmente a menos que el individuo tenga una solicitud pendiente para beneficios de inmigración que le autorice salir del país. Además, agrega, si un extranjero ha estado en Estados Unidos ilegalmente por un espacio de tiempo, el viajar fuera del país podría afectar su elegibilidad a ciertos beneficios de inmigración.

DACA, indocumentado, residencia, parole, permniso de viaje

¿Se puede viajar fuera de EEUU con una orden de deportación vigente?

"

La respuesta de la Ofricina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) es tajante: “Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba una Permiso Adelantado de Reingreso, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación”.

Ademas, una vez fuera del territorio estadounidense, le cae encima la Ley del Castigo, que sanciona con tres años fuera si la permanencia no autorizada fue de más de 180 días, y con 10 años si la presencia ilegal superó los 365 días.

"
Orden de deportación, deportación, parole, viaje

¿Puede un asilado pedir protección o residencia para su cónyuge?

El abogado Jaime Barron, quien ejerce en la ciudad de Dallas, Texas, respondió que “para que una persona que solicita asilo en Estados Unidos pueda pedir la protección para el cónyuge o el hijo soltero menor de edad que están fuera de Estados Unidos, primero tiene que ganar el caso”.

“Los casos de asilo son solo para el solicitante o los solicitantes incluidos en la petición que se encuentran en el país”, agregó Barron. “Mientras no están resueltos, el peticionario debe esperar. Y en este caso, lamentablemente hasta diciembre del año 2019". A menos que aumenten la cantidad de jueces y aceleren los procesos.

En enero la Casa Blanca dijo que las cortes de inmigración ten'ian acumulkados m'as de 534,000 casos. En marzo del a;o pasado la Asociación Nacional de Jueces Migratorios (NAIJ) había advertido que el problema estaba creciendo peligrosamente, y que el atasco estaba causando estragos, por ejemplo, en los casos de asilo.

asilo

¿Puede una víctima de bullying conseguir estatus legal en EEUU?

"Es una pregunta que se repite con cierta frecuencia", dice el abogado Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. "En el fondo están preguntando por la Visa U. Pero las personas deben entender que el bullying es una palabra muy genérica y en la mayoría de los casos no hay un crimen de violencia” que justifique una solicitud de Visa U.

“Para iniciar el proceso hay que demostrar que se cometió u acto de violencia”, insiste Barron. “Lo mejor en estos casos es buscar un abogado que revise el caso y determine si se puede hacer este tipo de gestión”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que el estatus No Inmigrante U (Visa U) “está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales”.

Agrega que “el Congreso creó la visa de No Inmigrante U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000. Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal”.

bullying, visa u, visa, indocumentado

¿Puede un inmigrante que que reingresó indocumentado salir del país para hacer el trámite consular y recibir la residencia?

El abogado Ezequiel Hernández, quien ejerce en Phoenix, Arizona, y colabora frecuentemente con Univision Noticias, explica que en este tipo de casos "se ven afectados no por el hecho de que le hayan negado una visa, sino porque estuvo indocumentada más de una vez en estados Unidos”.

“Ese es el gran problema que tienen muchos inmigrantes sin autorización de permanencia. La Ley de Inmigración de 1996 sanciona permanentemente el reingreso indocumentado. Se trata de una falta grave. El reingreso indocumentado se convierte en un crimen”, advirtió Hernández.

indocumentado, deportación, reingreso ilegal, tránmite consular, residencia

¿Puede un inmigrante con antecedentes criminales regresar a Estados Unidos si no tiene un permiso de viaje?

Hernández advierte que este tipo de casos se trata de un “asunto criminal”. Y dijo que “puede ser que la corte tenga arraigado a esta persona, lo que significa que no puede o no tiene permiso para salir del país”.

Agregó que “si la persona no tiene restricción para viajar, existe un alto riesgo de que le nieguen la entrada al regreso. Yo no lo haría, no viajaría, a menos que tenga una autorización por escrito del tribunal. Pero incluso en esos casos no hay garantías”.

parole, permiso de viaje, deportación, crimen, antecedentes criminales

¿Es fácil pedir asilo en Estados Unidos?

"No", advierte el abogado Nelson A. Castillo, un abogado especialista en inmigración que ejerce en Los Angeles, California. “Lo primero es averiguar si llena los requisitos”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que el gobierno otorga el estatus de asilo o refugiado a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga “por razones de raza, religión, nacionalidad y/o pertenecer a un cierto grupo social u opinión política”.

Para saber si una persona clasifica dentro de una de estas cinco categorías, “hay que revisar cuidadosamente su expediente”, indica Castillo. “Y dentro del análisis, tener en cuenta la fecha de entrada al país”.

Por lo general, el asilo se pide dentro del primer año contado a partir de la fecha de ingreso. “Pero aún después de que hayan transcurrido 365 días y la gente piense que lo ha perdido todo, se puede pedir el asilo”, dice Castillo. Sin embargo, subraya, “debe hacerlo cuidadosamente”.

Lo primero, agrega, antes de cualquier gestión, “debe acudir de inmediato con un abogado para que analice la situación y revise detenidamente su caso. Y verifique qué han determinado las cortes en el pasado para hallar precedentes, y argumentar ante las autoridades de inmigración por qué está presentando la solicitud de asilo de forma tardía”.

El abogado recordó además que “cada caso de inmigración es único”, y que las recomendaciones que se entregan a una persona determinada “no necesariamente le sirven a otra que también busca el mismo beneficio.

asilo

¿Pueden pedir asilo los estudiantes extranjeros?

Si los inmigrantes que ingresaron al país como estudiantes extranjeros pueden o no pedir asilo en Estadois Unidos, el abogado de inmigración Nelson Castillo, quien ejerce en Los Angeles, California, explicó que “algunas veces, durante el tiempo de estudio, cambia la condición del país del inmigrante, situación que lo lleva a pedir la protección del gobierno porque tiene miedo de regresar. Pero como se trata de un asilo tardío, necesita del consejo de un abogado para que revise el caso y reúna las evidencias necesarias para cumplir con los requisitos del asilo”.

El abogado recordó además que “cada caso de inmigración es único”, y que las recomendaciones que se entregan a una persona determinada “no necesariamente le sirven a otra que también busca el mismo beneficio.

asilo, estudiante extranjero

¿La violencia doméstica trae consecuencias?

El abogado de inmigración Nelson Castillo explica que “depende del tipo de violencia doméstica cometida, si los cargos lo convierten en un sujeto deportable y lo más importante, si lo encontraron culpable del delito”.

Anade que “si la falta cometida lo hizo deportable, es lo peor que le pudo haber sucedido. Pero eso depende de los cargos que le fueron presentados luego de una denuncia por violencia doméstica. No es el crimen por si solo lo que hace deportable a un individuo”, agrega.

La violencia doméstica figura en la lista de prioridades de deportación del gobierno.

violencia doméstica, deportaciones, indocumentado

¿Cómo saber si tengo una orden de deportación?

Hay una manera fácil y gratis de saber si tiene una orden de deportación. Llame por teléfono al número 1(800) 898-7180 y luego marque el número 2 para recibir instrucciones en idioma español. Una grabadora le explicará los pasos a seguir comenzando con el ingreso de su número de extranjero, que puede hallarlo en correspondencias que ha tenido con el gobierno federal sobre su caso migratorio.

orden de deportación, indlocumentado

¿Pierde la residencia permanente un inmigrante que vive en otro país?

No cabe la menor duda “que se trata de una pregunta difícil y compleja”, dice el abogado Jaime Barron, quien ejerce en Daqllas, Texas. “Primero hay que conocer las razones por las cuales una persona viajó y no regresó en un par de años a Estados Unidos. Pero si tiene un buen motivo que lo llevó a quedarse tanto tiempo afuera y ahora quiere volver, queda a discreción del gobierno dejarla entrar o prohibirle el ingreso”.

Explicó además que en algunos casos "lo aconsejable estudiar todos los detalles del caso y averiguar opciones. Una de ellas, por ejemplo, puede ser por motivo de una enfermedad. Quién sabe. No hay que dar por cerrado un caso hasta no revisar a fondo el expediente y buscar los caminos legales para recuperar un beneficio migratorio, en este caso una residencia legal. Un abogado puede hacerlo”.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) explica que los residentes permanentes “son libres de viajar” al exterior “y usualmente los viajes temporales o cortos no afectan su estatus”. Pero advierte que “si se determina que usted no tiene intención de residir permanentemente en Estados Unidos, se considerará que abandonó el estatus de residente permanente”.

Agrega que una regla general aplicada es su ausencia en el territorio de Estados Unidos por más de un año. Y puede en algunos casos “considerarse abandono o deserción en viajes de menos de un año, si se determina que usted no tiene intención de residir permanente en los Estados Unidos”.

Barron dijo que el gobierno considera varios criterios al momento de decidir si cancela una residencia por ausencia, entre ellos si la persona mantuvo comunicación o relación con sus familiares y comunidad en Estados Unidos, mantuvo su empleo, pagó impuestos como residente, o de alguna otra forma declaró su intención de regresar”.

Ahora bien, si el residente legal sabe que permanecerá por más de un año fuera del país, antes de viajar “es recomendable que solicite primero un Permiso de Reingreso mediante el Formulario I-131”, aconseja la USCIS. Agrega que “un permiso de reingreso le permite a un residente permanente o condicional solicitar admisión a Estados Unidos durante el tiempo de validez del permiso sin tener que obtener una visa de residente que regresa extendida por la embajada o el consulado de EEUU en el extranjero”.

Aún así, el gobierno dice que esto no garantiza su entrada, ya que primero usted debe ser considerado como admisible a Estados Unidos. “Por eso el consejo de un abogado es clave”, dice Barron.

residencia

¿Cuales hijo las prioridades Deportación Trump?

El 25 de enero el president Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que muestran la primera parte de su política inmigratoria:

  1. Una sobre las ciudades santuario y las nuevas prioridades de deportación.
  2. Otra sobre la construcción del muro en la frontera con México.

En la orden sobre las ciudades santuario, Trump decreta:

  1. Que los extranjeros que entraron indocumentados al país y aquellos que violaron los términos de sus visas, representan una amenaza significativa.
  2. Que las ciudades santuario han causado daños incalculables a los estadounidenses al liberar a extranjeros deportables.
  3. Que todas las agencias deben emplear todos los medios legales para hacer cumplir las leyes de inmigración.
  4. Que todos los xtranjeros deportables se retiren rápidamente.

También establece nuevas prioridades de deportación:

  1. Quienes hayan sido condenados de cualquier delito.
  2. Quienes hayan sido acusados de cualquier delito aún cuando dicho cargo no haya sido resuelto.
  3. Quienes hayan cometido actos que constituyen un delito penal imputable.
  4. Quienes hayan incurrido en fraude o tergiversación deliberada en relación con cualquier asunto oficial o solicitud ante una agencia gubernamental.
  5. Quienes hayan abusado de cualquier programa relacionado con la rercepción de beneficios públicos.
  6. Quienes estén sujeros a una orden final de expulsión, pero que no han cumplido con su obligación legal de abandonar Estados Unidos.
  7. Quienes a juicio de un funcionario de inmigración supongan un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

deportaciones, indocumentados

.

Relacionado
Respondemos tus preguntas sobre inmigración
¿Tienes dudas sobre tus derechos como inmigrante? Consúltalas en nuestra herramienta interactiva
Aquí encontrarás preguntas y respuestas relacionadas con las principales preocupaciones de los inmigrantes con y sin documentos en EEUU, y también sobre sus derechos.
Relacionado
La nueva polìtica migratoria de Donald Trump puso en la mira a los 11 mi...
Lo que debes saber sobre las nuevas reglas migratorias de Donald Trump
Entérate de qué inmigrantes están en la mira de la fuerza nacional de deportaciones, quiénes son prioridad y quiénes no, y quiénes podrán pelear su permanencia en el país.
¿Qué documentos tienes que llevar contigo si te paran las autoridades? Univision
Las consecuencias de presentarle a las autoridades documentación falsa Univision
¿Cómo prepararse para proteger a su familia en caso de una deportación? Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad