MANHATTAN, Nueva York. – En muchos de nuestros países latinoamericanos, el virus del zika ha provocado estragos, por lo que los latinos residentes en la Ciudad de Nueva York y áreas limítrofes, sabemos que es cuestión de tiempo en que el mosquito que transmite la enfermedad “tome al avión” y cause un brote.
Mosquito del zika no acecha a la Ciudad de NY; su “pariente” sí
Vicealcaldesa Herminia Palacio ofreció el dato al explicar en qué consiste el plan de tres años enfocado en evitar un brote del virus.


Sin embargo, eso no debería pasar, afirmó en entrevista con Luis Gómez, la vicealcaldesa de Salud y Servicios Sociales de la Ciudad de Nueva York, doctora Herminia Palacio.
La experta aseguró que actualmente el mosquito transmisor del virus zika no se encuentra en nuestra zona. Los casos que se han registrado son de personas contagiadas mientras estuvieron de viaje en algún país con el brote.
En la Gran Manzana el que sí acecha es un “pariente” del mosquito y al cual ya se le declaró la guerra. Palacio explicó que la Ciudad de Nueva York aprobó un plan, a tres años, para evitar que se registre un brote del virus.
“Expertos clínicos” y “de control de mosquitos” contribuyeron en la creación del plan dirigido específicamente para la Ciudad (no el estado) de Nueva York. Todas las medidas ahí incluídas están en sintonía con las órdenes que han dado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Contrario a lo que han pedido otros funcionarios, en otros países, Palacio invitó a las mujeres en la Ciudad de Nueva York a que se embaracen si así desean hacerlo. La única precaución que les pidió tomar es posponer cualquier viaje que tengan planificado a países con alta incidencia de este este virus, como por ejemplo, Brasil.