"Las historias que no se han escuchado son el ancla de mi práctica": una charla con el curador y activista Monxo López

La vida del puertorriqueño Monxo López está dividida entre el arte y el trabajo comunitario. Además de ser cartógrafo y curador, el residente del sur del Bronx se ha caracterizado por su activismo ecléctico.

Santiago Flórez's profile picture
Por:
Santiago Flórez
Monxo López en Mott Haven.
Monxo López en Mott Haven.
Imagen Imagen cortesía del entrevistado.

El puertorriqueño Monxo López lleva más de dos décadas viviendo en el barrio de Mott Haven en el sur del Bronx en la ciudad de Nueva York. Durante este tiempo ha trabajado como educador, cartógrafo, investigador y como curador en el Museo de la Ciudad de Nueva York, además de ser un líder comunitario y activista.

PUBLICIDAD

López es uno de los fundadores de South Bronx Unite, una organización de justicia ambiental; y también es cofundador y miembro de la junta de Mott Haven/Port Morris Community Land Stewards, un fideicomiso que busca proteger los interés de la comunidad del vecindario.

Recientemente hablamos con Monxo por teléfono sobre su vida, intereses y activismo. La conversación fue editada para mejor brevedad y claridad.

¿Cuándo llegas a Nueva York?

Yo me fui de Puerto Rico en 1996 cuando mi esposa y yo fuimos a estudiar en Quebec, Canadá. Llegamos a Nueva York en 1999 con el plan de ahorrar dinero e irnos a otro lugar. El plan original era ir a Estambul o Beirut, pero decidimos quedarnos.

¿Qué los motivó a quedarse?

La oferta cultural que había en la ciudad. Amigos de nosotros nos siguieron y se empezó a formar una pequeña comunidad.

De las cosas que más me llamó la atención de tu trabajo como activista y académico es la creación de diferentes tipos de mapas. ¿De dónde viene el interés por los mapas?

Yo tengo una familia de cartógrafos en Puerto Rico. Mi papá hacía mapas y mi tío hacía mapas y acabé por accidente haciéndolo, trabajando para la Agencia de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA por sus siglas en inglés). Eventualmente me di cuenta que tengo una mente bien espacial y que los mapas son una herramienta única, productiva y prometedora para entender la lucha y los hilos de los problemas que enfrenta la comunidad.

Mapa de los cambios en la costa del Sur de Bronx.
Mapa de los cambios en la costa del Sur de Bronx.
Imagen Imagen cortesía de Monxo López


Parte de tu activismo en el sur del Bronx ha sido organizar los tours de activismo en Mott Haven. ¿En qué consisten estos tours?

PUBLICIDAD

Estos tours los hacemos varios activistas en la comunidad que están subrayando y visibilizando recursos y los espacios disponibles para hacer activismo en la comunidad. En los últimos años, me he concentrado en llevar a la gente a los jardines comunitarios.

¿Por qué los jardines comunitarios? ¿Qué papel juegan en el activismo político?

Son sitios de experimentación, son sitios donde nos reunimos a planificar qué es lo que vamos a hacer, a planificar protestas, a imaginarnos distintas ideas para el vecindario .

Durante el verano del 2020 fuiste uno de los líderes en contra del Precinto 40, ¿qué ocurrió durante esos meses para motivar las protestas?

El año pasado, cuando vino el toque de queda que puso (el alcalde) De Blasio, los policías se apoderaron de nuestro bloque. Pusieron vallas y obstáculos para que la gente no pudiera entrar y salir fácilmente. Con la activación de las protestas de Black Live Matter comenzó la represión, se pusieron más abusivos y más violentos y todo culminó con el kettling* del 4 de junio.

La otra cosa que pasó, es que en ese mismo momento de las protestas de Black Lives Matter y el toque de queda, el Precinto 40 invitó a agentes de ICE (Immigration and Customs Enforcement, por su nombre en inglés) a tomar control de nuestro y varios bloques del vecindario. Nosotros vivimos en una comunidad de inmigrantes y encontramos esto particularmente vergonzoso y humillante.

¿Cómo comenzó Mott Haven/Port Morris Community Land Stewards y en qué están trabajando ahora?

PUBLICIDAD

Generalmente los fideicomisos tienen una organización comunitaria con un sponsor, que es South Bronx Unite. Nosotros decidimos en un momento que había un límite a lo que se lograba con las protestas y que debíamos proponer planes concretos y positivos de lo que nosotros queríamos ver y hacer en el vecindario. Los primeros planes que tenemos es el de abrir un centro cultural en el barrio y trabajar en la construcción de viviendas accesibles.

¿Tu labor como activista ha influenciado tu trabajo como curador en el Museo de la Ciudad de Nueva York?

Mi trabajo es organizar exhibiciones. En este momento estoy trabajando en una exhibición sobre el censo; el año pasado fui parte de un grupo de curadores que organizó una exhibición sobre la crisis del Covid y las protestas de Black Lives Matter. Ahora tengo una exhibición sobre la historia de las marionetas en la ciudad, y la próxima es sobre los sistemas de comida. El activismo obviamente influye mucho en mi forma de organizar las exhibiciones alrededor las experiencias de las clases trabajadoras, de la comunidad de color, los negors, los latinx, los asiáticos, la gente indígena, las historias que no se han escuchado son el ancla de mi práctica como curador.

*La práctica kettling se refiere al método usado por la policía de atrapar y arrestar a protestantes en un espacio pequeño y contenido. La noche del 4 de junio del 2020 la policía atrapó y arrestó a más de 250 personas en Mott Haven. Humans Right Watch en un reporte describe las acciones de la policía esa noche como “serias violaciones a los derechos internacional de derechos humanos''. El mismo reporte menciona que uno de sus observadores vio agentes de ICE durante las protestas.]

PUBLICIDAD

Santiago Flórez es estudiante y periodista en el Programa de Periodismo Bilingüe en la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY.

Mira también

Video En video: La heroica reacción de una agente hispana del TSA que le salvó la vida a un bebé de dos meses