Grupos radicales se pronuncian por los derechos de las armas -diciendo defender la Segunda Enmienda-, y han descendido a la Plaza del Capitolio en Richmond, Virginia, justo en el Día de Martin Luther King Jr., quien no solo luchó por organizar a las comunidades afectadas por la segregación racial en los Estados Unidos, sino que también formó un movimiento pacífico de alcance mundial, que entre otras cosas criticó la guerra de Vietnam.
Miles marchan a favor de las armas en Virginia en el Día de Martin Luther King Jr., en Nueva York el panorama es otro
Miles de personas salieron a las calles de Virginia a protestar contra una serie de leyes que limitan la venta de armas en ese estado. Mientras, el Día de Martin Luther King Jr. en Nueva York se vive de otra forma: se estará llevando a cabo el Foro Anual de Política para honrar el legado del activista y reflexionar sobre importantes temas sociales, como los crímenes de odio que recientemente hemos visto en el área.

Las protestas ocurren después que el senado estatal de Virginia aprobara leyes que limitan la compra de armas de fuego, y estableciera la obligatoriedad de la verificación de antecedentes.
Las autoridades en el estado están tomando precauciones, ya que varios grupos extremistas han inundado las redes sociales y los foros en línea con mensajes siniestros y han insinuado que podría desatarse la violencia.
(Estas son algunas imágenes de la protesta)
Por su parte, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró un estado de emergencia temporal para prohibir el porte de armas de fuego en la Plaza del Capitolio antes de la gran protesta programada para este lunes. Existe el temor de que se repitan hechos violentos como el de hace más de dos años en Charlottesville, donde un supremacista blanco arrolló a una grupo de manifestantes
Por otras parte, el pasado jueves, el FBI arrestó a tres supremacistas blancos que al parecer se dirigían a Richmond para participar en esa marcha por el derecho a portar armas.
Los tres detenidos, entre quienes había un exreservista de las Fuerzas Armadas de Canadá, estaban vinculados al violento grupo supremacista The Base. Dos de ellos fueron acusados de transporte de armas y municiones con intención de cometer actos violentos. Mientras que al tercero se le acusó de transportar y albergar a extranjeros sin permiso.
El legado de Martin Luther King Jr.
El hecho de que esta multitudinaria manifestación haya sido programada en un día como hoy, pone a pensar a la nación hasta qué punto el legado de igualdad y paz de Martin Luther King Jr. persiste en los Estados Unidos.
Como cada año en el Día de Martin Luther King Jr. en Nueva York, se estará llevando a cabo el Foro Anual de Política para honrar el legado del Dr. King, reflexionar sobre importantes temas sociales -como los crímenes de odio que recientemente hemos visto en el área-, y se abordará cómo las enseñanzas del activista pueden ser protegidas en la era de Donald Trump.
El reverendo Al Sharpton y la Red de Acción Nacional (NAN) darán la bienvenida a funcionarios electos y líderes de los derechos civiles en la Casa de Justicia.
Otras actividades en recordación a este día se han desarrollado en la ciudad. Por ejemplo, en El Bronx, un grupo de voluntarios de todas las edades estuvieron sirviendo aproximadamente 1500 comidas para las personas más necesitadas.
El evento estuvo a cargo de la organización sin fines de lucro Food Bank for NYC, quienes por más de 35 años han tratado de erradicar la hambruna en los cinco condados de la ciudad.





















