Josué Portillo, el adolescente miembro de la pandilla MS-13 que planeó el asesinato de cuatro jóvenes en un parque de Long Island en 2017, fue sentenciado hoy a 55 años de prisión.
Miembro de MS-13 que mató a 4 jóvenes en Long Island es condenado a 55 años de cárcel
El juez federal Joseph Bianco, quien tomó la decisión, dijo en la corte que esta sentencia "no se trata de rehabilitación", si no de justicia.

Anteriormente, Portillo se había declarado culpable de ayudar a llevar a cabo un violento ataque en el Centro de Recreación de Central Islip, donde aproximadamente una docena de miembros de MS-13 rodearon y asesinaron a Justin Llivicura, Michael Lopez, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos.
La decisión de hoy marca la primera sentencia de prisión para el gran número de personas involucradas en el asesinato.
Los pandilleros locales de la Mara Salvatrucha habían identificado incorrectamente a algunos de los jóvenes como miembros de una pandilla rival, la calle 18.
"Fueron lentamente ejecutados, apuñalados, cortados y golpeados hasta morir", dijo el fiscal federal John Durham.
El juez federal Joseph Bianco, quien tomó la decisión, dijo en la corte que esta sentencia "no se trata de rehabilitación". Más bien, el largo castigo pretende reflejar el daño causado a cuatro familias, mostrar el nivel de peligro presentado por el miembro de la pandilla que planeó cuidadosamente este ataque, y presentar disuasión para los futuros miembros de la pandilla que quieren cometer asesinatos.
Portillo, que cometió el crimen cuando tenía 15 años, cumplió 18 el mes pasado. Pero fue procesado como adulto. Su abogado defensor, Joseph Ryan, argumentó en la corte el miércoles que su cliente cometió un error porque era demasiado joven e inmaduro.
"Cuando cometió este crimen, no tenía un cerebro adulto. No estaba completamente desarrollado", dijo Ryan.
Pero el juez no aceptó ese argumento.
"Esto no fue un acto impulsivo", dijo el juez Bianco. "Este fue un asesinato premeditado, a sangre fría."
Según documentos del gobierno y testimonios de la corte, el suceso comenzó cuando Portillo tuvo una "disputa" con otro joven en una tienda 7-Eleven. Más tarde, Portillo encontró al muchacho en Facebook, lo identificó ante los líderes de las pandillas de Long Island y luego pidió permiso para matarlo. El objetivo fue un grupo de cuatro amigos - Llivicura, López, Tigre y Villalobos. La noche del ataque, el 11 de abril de 2017. MS-13 usó a dos niñas para atraer a los niños al bosque para que fumaran marihuana, luego los rodeó y los mató. Portillo usó un machete para matar a López, que tenía 17 años en ese momento.
El miércoles, el juez federal explicó que Portillo no fue presionado por amigos para planear el ataque. Quería ser ascendido en la pandilla, dijo el juez.
La madre de Michael López habló en la corte. El fiscal federal le pidió a Univision 41 Investiga que no revelara su nombre por temor a represalias de la pandilla.
En la corte, dijo: “Cuando yo vine a este país, vine con un sueño de tener mis hijos en este país honorablemente, Portillo me quito ese sueño. Me quito el hijo más fuerte, más lindo corazón, y él no sabe el daño que nos hizo a nuestra familia."
"Llegó a destruir todo porque ahora mis hijos ya no son alegres, y mi esposo no es igual", dijo.
Portillo, quien habló en la corte pero mostró poca emoción, le dijo al juez: “Por favor no me pongas en la cárcel por el resto de mi vida. Ahora me doy cuenta de lo egoísta que fui."
Si Portillo cumple su sentencia completa, lo cual no siempre ocurre, será liberado en el 2072 cuando cumpla 72 años, entonces será deportado de vuelta a El Salvador.
Te podría interesar...












