Ante la crisis de coronavirus y la falta de personal en los hospitales para atender la emergencia, cientos de profesionales de la salud hispanos que viven en Nueva York pero que no pueden ejercer su profesión al haber recibido su título en el extranjero, piden que se les otorguen licencias temporales para ayudar a mitigar la crisis.
Médicos inmigrantes piden que activen sus licencias para ayudar durante la crisis de coronavirus en Nueva York
El gobernador Andrew Cuomo pidió a hospitales aumentar su capacidad de personal al 50%, pero para eso se necesita más personas calificadas.Profesionales inmigrantes de la salud en Nueva York sostienen que serían de gran ayuda en medio de la situación por el covid-19 que el estado está viviendo, por lo que piden la activación de sus licencias.

"Estaríamos dispuestos a colaborar en lo que nosotros podamos aportar", señala la médica venezolana Raquel Horowitz, quien es una de los cientos de profesionales de la salud hispanos que a pesar de no haber podido convalidar sus estudios profesionales en Estados Unidos, están dispuestos a ser voluntarios en hospitales de Nueva York y New Jersey para enfrentar la crisis del coronavirus.
"Hay muchísimos profesionales muy calificados como cirujanos, anestesiólogos... que pudieran ayudar con esta crisis que tenemos ahora", apunta.
En Nueva York, epicentro de la pandemia, el gobernador Andrew Cuomo pidió a hospitales aumentar su capacidad del personal al 50%, pero para eso se necesita más personas calificadas. El presidente de la Asociación Hispana de Profesionales de la Salud, Aritmedes Restituyo, dijo a Noticias Univision 41 que si se otorgan licencias temporales, son cientos los médicos y enfermeras con larga experiencia en sus países de origen que podrían ofrecer sus servicios.
El miércoles Nueva Jersey autorizó que la División de Asuntos del Consumidor del Estado Jardín concediera licencias temporales a médicos extranjeros, así como a funcionarios de la salud ya retirados.
"Hoy he firmado una Orden Ejecutiva autorizando a la División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey reactivar temporalmente las licencias de los profesionales de la salud recientemente jubilados y conceder licencias temporales a los médicos extranjeros. Esto nos ayudará a traer rápidamente más personal médico a nuestros esfuerzos", tuiteó el gobernador Phil Murphy.
BREAKING: Today I signed an Executive Order authorizing @ConsumerNJ to temporarily reactivate the licenses of recently retired health care professionals and grant temporary licenses to foreign doctors.
This will help us quickly bring more medical personnel into our efforts.
— Governor Phil Murphy (@GovMurphy) April 1, 2020
"Estamos dispuestos a ofrecer estos servicios con profesionales de todas las categorías y el llamado al gobernador es que considere a los cientos de profesionales sin licencia que pueden dar un servicio ahora que se necesita porque están muriendo nuestros pacientes por falta de una entubación", explica Restituyo.
Muchos de estos expertos no ha podido obtener sus licencias, pues deben aprobar varios exámenes para convalidar sus estudios para los que pueden tardar años en prepararse, y adicionalmente deben tomar otros trabajos para sobrevivir.
"Nunca va a ser igual una persona que no ha tenido ningun entrenamiento a uno que quiere entubar, sabe entubar o colocar una vía central, eso no lo hace cualquiera, eso son años de entrenamiento", manifiesta Horowitz
La Asociación Hispana de Profesionales de la Salud propone además que una vez superada la emergencia se ofrezca la posibilidad a estas personas de ejercer sus carreras profesionales en hospitales del país.
Hasta el momento cerca de 80 mil profesionales de la salud retirados se han ofrecido como voluntarios para enfrentar la emergencia en Nueva York, según dijo el gobernador.
Información de utilidad sobre el coronavirus:
▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o sïntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para econtrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y neceistas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.
Artículos de interés:
- Advierten que el estado de Nueva York podría quedarse sin respiradores en seis días
- Recursos de ayuda en Nueva York y Nueva Jersey ante la crisis de coronavirus
- ¿Cómo protegerse del coronavirus viviendo con otros y en un solo espacio?
- Alertan sobre los múltiples fraudes generados durante la crisis de coronavirus en Nueva York












