- Por segunda vez en menos de una semana el noreste de EEUU se ve afectado por una tormenta de nieve.
- Sin embargo, este fenómeno está generando mucha más nieve a lo largo del corredor de la I-95, especialmente en Boston, la ciudad de Nueva York y Filadelfia.
- Más de 3,000 vuelos fueron cancelados el miercóles, mientras que para este jueves la cifra ha bajado a 436.
- Por ello las condiciones de manejo en las carreteras son bastante pobres y continuarán así hasta este jueves.
- La mezcla de las fuertes nevadas con los vientos están produciendo cortes de la electricidad.
- Las marejadas en las costas también están produciendo inundaciones.
Más de 3,000 vuelos cancelados por tormenta de nieve en el noreste de EEUU
Autoridades recomiendan a los pasajeros contactar a sus aerolíneas y confirmar el estatus de los vuelos antes de ir a los aeropuertos. La tormenta de nieve generará copiosas nevadas hasta la madrugada de este jueves.
Más de 3,000 vuelos fueron cancelados este miércoles en todo el país debido a la tormenta invernal que azota al noreste de EEUU y que ya ha dejado grandes cantidades de nieve en la región que abarca desde el estado de Maryland hasta Maine. Este jueves 438 vuelos también han sido cancelados por las malas condiciones climatológicas que todavía afectan a la región.
Unos 50 millones de personas están bajo advertencia de tormenta invernal cuando todavía no se recuperan de otra tormenta invernal que azotó el pasado fin de semana la misma región y que dejó más de una decena de muertos.
Algunas áres de Filadelfia recibieron copiosas nevadas y se teme que hasta este jueves los conductores de vehículos sentirán el impacto de la nieve por el cierre de numerosas vías tan lejos como Nueva York y Nueva Inglaterra.
La localidad que ha registrado mayor cantidad de nieve es Gillbertsville, en Pennsylvania, a una velocidad de dos pulgadas por hora.
Notas Relacionadas
Sin embargo, el fenómeno más destacado ha sido la poco usual mezcla de relámpagos con nieve, algo que por lo general se desata por cargas eléctricas iguales en nubes recargadas de agua.
El peculiar suceso meteorológico, conocido en ingles como 'thundersnow', ocurre cuando las capas de aire más cerca de la tierra deben ser más cálidas que la que están más arriba, pero todavía lo suficientemente frías como para generar nieve.
Lo extraño del fenómeno es que las temperaturas en tierra durante el invierno son usualmente muy frías como para que los rayos y los truenos ocurran.
Otro evento que se repetirá tal como en el pasado fin de semana son las inundaciones costeras por el aumento de las marejadas.
Retrasos y cancelaciones
En el aeropuerto JFK de Nueva York se habían cancelado más de 260 vuelos, o casi la mitad de todos los vuelos programados para el miércoles, mientras en La Guardia, que también sirve al área metropolitana de la Gran Manzana, se cancelaron más de 342 vuelos. En Newark/Liberty casi 353, según la página de rastreo de vuelos FlightAware.com.
Además, en todo el país habían casi 10,000 vuelos retrasados. De ellos, 38 eran del aeropuerto JFK; 35 en LaGuardia y 29 en Newark/Liberty.
Otros aeropuertos que se han visto afectados son el Aeropuerto Internacional de Boston o el de Filadelfia, con 137 y 148 vuelos cancelados respectivamente.
Esta tormenta invernal, la segunda que afecta a esta región en menos de una semana, ha provocado el cierre de escuelas, negocios y oficinas gubernamentales cuando aún algunas zonas están recuperándose de los estragos de la primera.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de tormenta invernal para el jueves por la mañana desde al área de Filadelfia hasta casi toda Nueva Inglaterra. Los meteorólogos dijeron que las acumulaciones de nieve podían superar fácilmente un pie (30 cm) en Pennsylvania, Nueva Jersey y la Ciudad de Nueva York y en zonas de Massachusetts podrían superar un pie y medio de acumulación (45 centímetros).
“No creo que esté lista para vivir esto nuevamente”, afirmó Caprice Dantzler, de 32 años, a la agencia AP, mientras caminaba a través de la nieve en el parque Rittenhouse de Filadelfia. Agregó que todavía no habían quitado muchos de los árboles que cayeron sobre automóviles y casas, y que habían bloqueado caminos durante la última tormenta.
Notas Relacionadas
Nueva tormenta golpeará las mismas zonas del noreste que no terminan de recuperarse del anterior ciclón bomba
Con normalidad
Los AirTrain que transportan pasajeros desde y hacia los aeropuertos de JFK y Newark estaba operando normalmente poco después del mediodía.
La gerencia de los aeropuertos pidió a los pasajeros contactar a sus aerolíneas y confirmar el estatus de los vuelos antes de ir a las terminales aéreas y de hacerlo, salir con mucho tiempo de anticipación.
El tránsito de la mañana transcurrió de forma habitual en la mayoría de las zonas, debido a que la tormenta todavía no había azotado con gran fuerza. Sin embargo, se exhortó a los automovilistas a que evitaran conducir para que las cuadrillas pudieran limpiar los caminos. Tanto Pensilvania como Nueva York prohibieron el uso de grandes equipos en algunas de las principales carreteras.



















