Cortes de Manhattan ya no procesarán cargos relacionados a la prostitución

Cientos de casos relacionados a la prostitución serán desestimados. "La persecución penal de la prostitución no nos hace más seguros, y con demasiada frecuencia, logra el resultado contrario al marginar aún más a los neoyorquinos vulnerables", señaló el fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, Jr.

Video Legisladores de Nueva York proponen despenalizar la prostitución en el estado, pero con condiciones

El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, Jr., ha anunciado este miércoles una nueva política de la Fiscalía de no perseguir la prostitución y los masajes sin licencia.

Al comparecer virtualmente ante el Tribunal Penal de Manhattan, el fiscal ha solicitado que se desestimen 914 casos de prostitución y de masajes sin licencia.

PUBLICIDAD

La nueva política evitará futuros contactos innecesarios con el sistema de justicia penal, eliminará las consecuencias colaterales asociadas a tener un caso de prostitución o una condena, y permitirá a los neoyorquinos interactuar con las fuerzas del orden sin miedo a ser arrestados o deportados, explicó la Fiscalía en un comunicado.

El fiscal Vance también solicitó la desestimación de 5,080 casos de merodeo con fines de prostitución, tras la derogación por el Estado de Nueva York del estatuto conocido como "Walking While Trans" a principios de este año.

"A lo largo de la última década hemos aprendido de las personas con experiencia vivida, y de nuestra propia experiencia sobre el terreno: la persecución penal de la prostitución no nos hace más seguros, y con demasiada frecuencia, logra el resultado contrario al marginar aún más a los neoyorquinos vulnerables", dijo el fiscal Vance.

"Durante años, en lugar de buscar condenas penales, mi Oficina ha reformado su práctica para ofrecer servicios a las personas detenidas por prostitución. Ahora, nos negaremos a procesar estas detenciones directamente, proporcionando servicios y apoyos únicamente de forma voluntaria", señaló el fiscal.

Y concluyó: "Al anular las órdenes de detención, desestimar los casos y borrar las condenas por estos cargos, estamos completando un cambio de paradigma en nuestro enfoque. Estos casos, muchos de los cuales se remontan a los años setenta y ochenta, son una reliquia de un Nueva York diferente y una carga muy real para la persona que lleva la condena o la orden de detención".

Video ¿En qué consiste el plan de la ciudad de Nueva York que busca reducir la violencia durante el verano?