Control de Armas

Madres ruegan por el control de las armas desde el Desfile de Orgullo Gay en NYC

“Yo no debí enterrar a mi hija, ella debió enterrarme a mí”, dijo Diana Rodríguez, quien no quiere que otros sufran como ella.
26 Jun 2016 – 5:34 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- No sólo la comunidad LGBT pidió a Washington el control de armas en el Desfile del Orgullo Gay, que se realizó el domingo a lo largo de la Quinta Avenida. Unas 200 madres, algunas cuyos hijos murieron en tiroteos, proclamaron su apoyo a las víctimas de Orlando y demandaron acción inmediata a los legisladores.

“Ya basta, por lo que más quieran en la vida. Ya no más muertes sin sentido, ya no más sangre de inocentes derramada”, dijo con enojo Diana Rodríguez, madre de Samantha Guzmán, quien murió de un disparo en 2006 en El Bronx. “¿Qué esperan en Washington para actuar, acaso quieren ver otra masacre para parar la vil industria de las armas?”.

Guzmán, adolescente de 18 años de Staten Island, recibió una bala que estaría dirigida a otra persona, según la policía. La estudiante de secundaria salía de la casa de su abuela en el Día de las Madres cuando fue herida de muerte.

El asesinato de Samantha continúa sin resolverse y hasta ahora no hay arrestos, pero Diana no llora en silencio. Su voz es parte de otras que demandan el control de las armas.

“Yo no debí enterrar a mi hija, ella debió enterrarme a mí”, dijo mientras se aferraba a la fotografía de Samantha. “Que se toquen el corazón los legisladores que se niegan a cumplir con su deber de proteger al pueblo de Estados Unidos”.



Las madres, que son parte de varias organizaciones que luchan en contra de la violencia con armas de fuego en los cinco condados, se unieron al reclamo de la comunidad LGBT durante el Desfile del Orgullo Gay. Las mujeres marcharon en memoria de las 49 víctimas de la masacre en Orlando y de las 28 personas que murieron la Escuela Primaria de Sandy Hook en Newtown, Connecticut.


"SEGUIREMOS VIENDO MASACRES"

La congresista por Brooklyn, Nydia Velázquez, quien fue parte del grupo de legisladores demócratas que protestaron sentados en el suelo de la Cámara de Representantes, para exigir una votación sobre propuestas de control de armas, dijo que es hora de que Washington haga lo que es justo para los estadounidenses.

“Los ciudadanos ha pedido por años el control de armas y su voz ha sido ignorada. Ya no pude seguir ocurriendo”, dijo Velázquez, quien está en campaña para reelegirse como representante por el distrito 7. “El Congreso debe hacer lo correcto ahora”.

En 2015, Velázquez presentó un proyecto de ley que plantea imponer un impuesto en las armas. El dinero estaría destinado a programas de salud mental y contra la violencia con armas de fuego.

A lo largo de la marcha, un contingente se tendió en el piso para representar una “muerte simbólica” tras las masacre en la discoteca Pulse. Detrás del grupo desfilaban en silencio 49 personas vestidas de blanco en alusión a las víctimas.

“Seguiremos viendo masacres si no se para el comercio de armas”, expresó Steven Díaz, uno de los participantes, quien portaba una pancarta con la consigna “NYC es Orlando”.

Lea también:


Más contenido de tu interés