Madrastra de Peter Cuacuas se declara culpable de haberlo matado de hambre

El pequeño de siete años pesaba 37 libras (16.7 kilos) cuando fue llevado al hospital. Había pasado los últimos días de su vida sin comer, y encerrado en una habitación.

Video Mujer que mató de hambre a su hijastro de 7 años se declara culpable de todos los cargos

Una mujer de Nueva York, de 39 años, se declaró culpable por los cargos que enfrentaba en relación a la muerte de su hijastro de siete años quien murió de hambre.

Según reportó News12, el fiscal de distrito del condado de Orange, David Hoovler, confirmó que Leticia Bravo, madrastra de Peter Cuacuas, se declaró culpable de homicidio involuntario por la muerte del menor.

PUBLICIDAD

Bravo era la novia del padre del niño, Arturo Cuacuas, y era además su principal cuidadora. Ella está acusada de matar de hambre al niño y encerrarlo en una habitación en los días previos a su muerte en febrero pasado.

El 10 de febrero del 2021, ella llevó al niño al Hospital St. Luke en Newburgh, donde fue declarado muerto por desnutrición.

El 8 de octubre luego de una investigación de 8 meses el comisario de policía de Newburgh, José Gomérez informó que Leticia Bravo, estaba acusada de asesinato en segundo grado y de homicidio en primer y segundo grado, por lo que fue arrestada. También se presentaron cargos por homicidio culposo contra su novio, quien también fue detenido.

El padre de Peter Cuacuas también se declaró culpable

En febero de 2022, el fiscal de distrito del condado de Orange, David Hoovler, indicó que Arturo Cuacuas se declaró culpable de un cargo de homicidio por negligencia criminal por la muerte de su hijo, Peter.

Las autoridades revelaron que el 10 de febrero del año pasado, Cuacuas supuestamente dejó al pequeño niño al cuidado de su novia Leticia, cuando ella lo llevó a "sin vida" al Hospital Montefiore St. Luke's Cornwall en Newburgh. Tras la autopsia, el médico forense del condado de Orange, descubrió que el niño había muerto de desnutrición.

Bravo fue enviada a una cárcel del condado de Orange con una fianza de 250,000 dólares en efectivo, 900,000 dólares de fianza total o 1,5 millones de dólares de fianza parcial.

PUBLICIDAD

Circunstancias que rodearon la muerte de su hijo de siete años

Según los investigadores del caso, hasta el 2017, Cuacuas compartía de manera regular y pública sobre momentos que pasaba con su hijo. El niño estudiaba en la escuela primaria Temple Hill en New Windsor y todo parecía que marchaba bien hasta ese año.

Sin embargo, para 2020, por razones que se desconocen, Bravo se había convertido en la principal cuidadora del niño. Supuestamente cuidaba a Cuacuas seis días a la semana y lo mantenía encerrado en una habitación desde enero.

"Peter nunca se conectó virtualmente a la escuela, a pesar de las numerosas conversaciones entre Bravo y los maestros de Peter y otros representantes escolares", dijeron en un comunicado de los investigadores.

Se cree que al menos un día a la semana el padre del niño tenía la custodia o lo visitaba y, aunque Bravo fue acusada como la responsable del deterioro del estado del niño de 7 años, su padre no intervino adecuadamente ni tomó medidas para ayudar al pequeño.

"Aunque este padre no era el cuidador principal de Peter y no vivía en la misma residencia que Peter, tiene la responsabilidad de la muerte de Peter por no intervenir cuando debería haberse hecho evidente que su hijo no estaba recibiendo la atención adecuada", dijo Hoovler.

El fiscal también dijo que era realmente "inquietante cómo este niño se mantuvo oculto de las autoridades escolares antes de morir". Es probable que si no hubiera habido una pandemia de covid-19, los protocolos escolares y de servicios sociales habrían revelado a las autoridades el deterioro de la situación de Peter, pues hubiera sido necesaria su presencia física en la escuela.

PUBLICIDAD

Qué hacer si se sospecha que un niño está siendo víctima de abuso

En NYC cualquiera puede hacer un informe ( y puede hacerlo de forma anónima) cuando sospecha abuso o negligencia infantil. Solo tiene que llamar al 311 en NYC o al Registro Central del Estado de Nueva York (SCR) directamente al 1(800) 342-3720. Si el niño está en peligro inmediato, se debe llamar al 911.

Al hacer un informe, se le pedirá información para ayudar a identificar y ubicar al niño o a los padres/personas legalmente responsables del niño, como por ejemplo:

  • Nombre y dirección del niño y miembros de la familia.
  • Edad, sexo e idioma principal del niño.
  • Naturaleza y extensión de las lesiones del niño.
  • Tipo de abuso o negligencia, incluido el conocimiento del historial previo de abuso o negligencia del niño o los hermanos.
  • Cualquier información adicional que pueda ser útil.

También te puede interesar...

Notas Relacionadas