A los 86, Luise Easton sigue conquistando en triatlones y compitiendo con el corazón

A los 86 años, Luise Easton no solo sigue compitiendo, sino que inspira a todos a nunca dejar de moverse y perseguir sus metas, sin importar la edad.

Luise Easton, triatleta de 86 años entrenando natación
Luise Easton, triatleta de 86 años entrenando natación
Imagen TMX

NUEVA YORK.- Dicen que la edad es solo un número y Luise Easton, una triatleta de 86 años, no deja que nada la detenga. Ni la edad o la salud impide que Luise pare de participar en múltiples competencias, más de 100 triatlones, aquatlón y otros eventos deportivos de máximo rendimiento.

PUBLICIDAD

En el 2023 participó en el World Thriatlon Multisport Championship en Ibiza, España, donde quedó en el primer lugar de su categoría, y en el 2022 en World Triathlon Sprint and Relay Championships en Montreal, Canadá.

¿Su clave? Asegurarse que su corazón esté en el mejor estado posible al monitorearlo, entrenar, alimentarse sanamente y visitar frecuentemente a su cardióloga de confianza, la Dra. Tamanna Singh, especialista en cardiología deportiva y directora del programa en el hospital Cleveland Clinic.

Luise ha sido deportista la mayor parte de su vida
Luise ha sido deportista la mayor parte de su vida
Imagen TMX


Luise pasó años compitiendo en triatlones por todo Estados Unidos y en el extranjero. Incluso logró clasificar para su primer campeonato mundial de triatlón cuando ya estaba en sus cincuenta. Pero en 2021, después de tantos años en el deporte, comenzó a notar que algo no andaba bien: le costaba respirar al hacer ejercicio y se sentía más agitada de lo normal, por lo que empezó a preocuparse si era algo del corazón.

Decidió ir con su médico local para hacerse una prueba de esfuerzo, y ahí fue donde recibió una noticia inesperada: una medida que indica qué tan bien bombea su corazón estaba por debajo de lo normal.

Lo primero que pasó por la mente de Luise fue el miedo de tener que dejar de correr, nadar o andar en bici. Pero entonces supo que la Dra. Tamanna Singh, directora del Centro de Cardiología Deportiva de la Cleveland Clinic, también era corredora de largas distancias. Eso le dio confianza, y no dudó en agendar una cita con ella.

PUBLICIDAD

Tras varios estudios, descubrieron que una de las paredes ventriculares del corazón de Luise estaban debilitadas. La atleta comenzó un tratamiento con medicamentos y tendría que mantenerse en observación. Aun así, la Dra. Singh le dio una buena noticia: sí podía seguir haciendo ejercicio, siempre y cuando se sintiera capaz.

Actualmente, Luise se está preparando para el Columbus Triathlon & Multisport Festival, donde competirá en la categoría de aquatlón. El año pasado terminó en primer lugar en su categoría por edad y demostró que nada la detiene.

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.

Relacionados: