Conoce cómo prevenir golpes de calor y deshidratación en jóvenes atletas.

El calor extremo no solo afecta el rendimiento deportivo, también puede poner en riesgo la salud. Aquí te compartimos señales de alerta, recomendaciones médicas y consejos.

Cómo prevenir la deshidratación en jóvenes deportistas
Cómo prevenir la deshidratación en jóvenes deportistas
Imagen Free Pik

WASHINGTON.- Siguen las altas temperaturas en diferentes partes de Estados Unidos, el verano continúa su curso y con ello vuelven las prácticas deportivas en equipos locales y entrenamientos para la próxima temporada. Sin embargo, exponerse al calor por un tiempo prolongado durante estas prácticas puede presentar riesgos para la salud.

PUBLICIDAD

Con el regreso de estas actividades al aire libre, es fundamental que tanto entrenadores como jugadores tomen precauciones frente al calor extremo. La hidratación constante, el uso de ropa adecuada y la programación de descansos frecuentes pueden marcar la diferencia entre una práctica segura y una situación peligrosa.

La doctora Marie Schaefer de Cleveland Clinic, especialista en medicina deportiva explica la importancia de la hidratación. “El agua es fundamental”, resalta.

“A veces, es más difícil para otras personas notar que alguien se está deshidratando, por eso es muy importante que los entrenadores incluyan pausas para hidratarse durante las prácticas", expresa.

Quienes se encuentran entrenando, ya sean los mismos jugadores o coaches, pueden estar demasiado involucrados en el deporte, pero es importante recordar estas recomendaciones.

  • Procura tomar descansos frecuentes y beber un poco de agua.
  • Se recomienda beber entre 4 y 6 onzas de agua (alrededor de 180 ml o un trago considerable) cada 15 a 20 minutos durante la actividad física.
  • Si empiezas a sentir más sed de lo normal o síntomas como náuseas, mareos o aturdimiento, eso indica que necesitas una pausa más larga o una rehidratación más completa para recuperarte adecuadamente.
PUBLICIDAD

¿Cómo identificar un golpe de calor?

Cuidar la hidratación no solo mejora el rendimiento deportivo, sino que también protege la salud de los jóvenes atletas y coaches,
por lo que ante este calor extremo, el doctor Allan Capin, director médico de Cleveland Clinic, también ofrece algunos consejos y síntomas a los cuales debemos estar atentos durante estos días; si llegan a presentarse debes llamar al 911 inmediatamente o pedir que te lleven al hospital más cercano.

  • Si tienes mucha sed y la boca muy seca.
  • Tienes el pulso acelerado y calambres en tus extremidades.
  • Sientes que se te baja la presión.
  • Si sientes que te vas a desmayar o sientes confusión.
  • No produces suficiente orina o es muy amarilla.
  • Si tienes la temperatura más alta de lo normal.
PUBLICIDAD

Esta nota se realizó en colaboración con TMX.