Los vendedores ambulantes de Nueva York acaban de lograr una gran victoria

Por primera vez en casi 40 años, se le permitirá a un número limitado de vendedores ambulantes en Nueva York acceder a permisos para vender en las calles.

Video Aprueban extender el número de permisos para vendedores ambulantes en la ciudad de Nueva York

BROOKLYN, Nueva York. –– El concejo de la ciudad de Nueva York aprobó hoy una histórica legislación que por primera vez en casi 40 años le permitirá a un número limitado de vendedores ambulantes acceder a permisos para vender en las calles.

El concejo de la ciudad aprobó este jueves una histórica legislación que creará 4,000 permisos adicionales para ventas ambulantes de alimentos en un lapso de 10 años.

PUBLICIDAD

“La ciudad no ha reformado las leyes de vendedores ambulantes en 38 años, hoy logramos algo histórico”, dijo el concejal de Brooklyn, Carlos Menchaca.

“Ya es justo... aquí mantenemos los hijos”, dijo Luz María Valbuena, que junto con su esposo, Raul, lleva 27 años vendiendo en Sunset Park. Valbuena y su esposo celebraron la medida, pues tras años sin ese permiso se han enfrentado a multas y acoso por parte de la policía

“Nos tiraban las cosas a la basura, mesas y todo lo tiraban a la basura”, dijo Valbuena.

La medida también busca poner fin al mercado ilegal de permisos donde estos se subarriendan por hasta 25,000 dólares, por eso se exigirá que quien posea el permiso esté presente en el puesto de ventas.

“Tener un permiso significa que uno puede trabajar con más confianza y si uno viene a este país es para darle un mejor futuro a los hijos a la familia”, aseguró José Martínez, que lleva una década vendiendo en la calle.

Por más de un año, Noticias Univision 41 ha seguido la lucha de estos trabajadores de la mano de la organización proyecto para vendedores ambulantes quienes nos dicen que hoy celebran esto como un nuevo comienzo para la comunidad.

“Al pasar esto quiere decir que estamos rumbo a donde tenemos que llegar para asegurarnos que todo vendedor tenga la oportunidad de sacar a su familia adelante”, dijo Stella Becerril, del Proyecto para Vendedores Ambulantes.

Entre quienes se oponen a la medidas están restaurantes y pequeños negocios que aseguran que otorgar más solo agravará la situación de sus negocios ya afectados por la pandemia.

PUBLICIDAD

El alcalde Bill de Blasio por su parte dijo que apoya la medida que luego de su firma entrará en vigencia a partir del 2022.

Con esta ley también crea un comité para asesorar a los vendedores ambulantes, evaluar la implementación de nuevos permisos y hacer recomendaciones relacionadas con las leyes de ventas.