null: nullpx
Coronavirus

"Lo que nos puedan dar para seguir sobreviviendo": inmigrantes en Nueva York viven de la caridad debido al coronavirus

La crisis por el covid-19 ha provocado la pérdida masiva de empleos. Los inmigrantes, muchos de ellos indocumentados que no califican para ayudas federales, dependen en su gran mayoría de organizaciones comunitarias para poder subsistir.
22 Abr 2020 – 09:00 PM EDT

Ante las crecientes dificultades por la crisis del coronavirus, las organizaciones comunitarias se han convertido en la única esperanza de muchos inmigrantes hispanos.

"Necesitamos un poco de ayuda con lo que nos puedan dar para seguir sobreviviendo", dice Lucila Martínez, inmigrante desempleada y madre de tres niños. Ella solía vender vender tamales en una esquina del vecindario Bay Ridge, en Brooklyn, pero desde hace casi dos meses no ha podido trabajar.

Por eso hace una larga fila, para recibir la comida que una organización de vecinos ha venido ofreciendo desde que empezó la crisis del coronavirus.


"La iniciativa fue a través de las llamadas que la gente me estaba haciendo", explica la líder comunitaria Fabiola Mendieta.

Mientras, el reverendo Juan Carlos Ruiz, de la iglesia del Buen Pastor, en Bay Ridge, asegura: "A la semana tenemos como 500 familias alimentando a través de alianzas con restaurantes y con una coalición aquí local que tenemos".

Un grupo de buenos vecinos también lleva la despensa hasta la puerta de aquellos que no pueden salir de sus casas porque se encuentran contagiados con coronavirus, y en muchas ocasiones son la única esperanza de inmigrantes hispanos ante las dificultades que ha dejado esta crisis.

"Preguntan: '¿ Dónde puedo conseguir ayuda económica?' o 'Mi familiar está enfermo, no lo puedo localizar, ¿qué podemos hacer? o 'Mi familiar falleció, mi esposo, ¿qué podemos hacer?'", dice Mendieta.

"Lo que este virus ha evidenciado es que mucha de nuestra gente vivía en condiciones muy precarias. Tenemos mucha gente viviendo a la zozobra, el miedo y con hambre y con la falta de recursos hasta para enterrar a sus seres queridos", apunta el reverendo Ruiz.

A pesar de sus propias necesidades, Lucila pide ayuda para otros con más necesidad que la suya. "Pedimos que les ayuden a los jóvenes hispanos que no tienen donde vivir, porque yo he visto que se han ido a vivir hasta debajo de un puente. Entonces eso duele porque no nos están apoyando por ser inmigrantes", subraya.

Este viernes Caridades Católicas también va a tener una distribución de comida en la iglesia St. Michael St. Malachy, en East New York, Brooklyn, entre las 10:30 de la mañana y la 1 de la tarde.


"Todos los trabajos son esenciales": manifestantes piden reabrir la economía azotada por el coronavirus (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusNueva York

Más contenido de tu interés