null: nullpx
Coronavirus

Filas de más de 20 cuadras para obtener comida: la realidad de miles en Queens en tiempos de coronavirus

El covid-19 ha traído una ola de desempleo a este distrito de Nueva York y, con esto, miles de personas se empiezan a desesperar al no poder llevar un plato de comida a sus mesas. Ante la necesidad, el temor de contraer el virus se olvida, y otros tantos deciden arriesgarse al salir a las calles e intentar conseguir cualquier tipo de ayuda.
Por:: Lisandra de la PazyJavier Castro,
18 Abr 2020 – 03:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Queens es el epicentro del coronavirus en Nueva York. Luego de que la crisis le arrancara el trabajo a miles de neoyorquinos en este distrito, la dura realidad de cientos de personas haciendo una fila para obtener alimentos —que comienza frente a la iglesia Nuestra Señora del Socorro, en Corona, y termina veintitantas cuadras después—, conmueve irremediablemente.

Caridades Católicas ofrece, de forma gratuita, una bolsa de suministros. Cada una de las personas que van allí, están desesperadas. " Estamos aquí corriendo riesgo por la familia, y da pena ver cómo hay algunas madres trayendo a sus hijos, corriendo riesgo, y eso no es bueno para la familia", cuenta Naty Moya.

Los vecindarios más afectados por el covid-19 han sido Corona, Jackson Heights y Elmhurst, donde el 60 por ciento de la población es inmigrante, y de ese, un 40 por ciento no tiene un estatus migratorio estable o es indocumentado, por lo que, a pesar de que muchos sí pagan impuestos, no son elegibles para las ayudas del gobierno federal, como beneficios de desempleo o el cheque de estímulo económico.


La asambleísta Catalina Cruz, quien representa precisamente a estos barrios en Queens, comunicó en una entrevista con Noticias Univision 41: "Muchas de las personas trabajan en las industrias 'informales', son trabajadores ambulantes o de la construcción, que en el mismo momento en que el gobernador dice: 'Todos a sus casas, no pueden trabajar', ellos quedan dependientes de las caridades humanas porque no califican a ningún beneficio aunque han pagado impuestos por años, y no tienen la posibilidad de salir a trabajar para ganarse el pan de cada día".

Cruz subraya que las prinicipales necesidades de los inmigrantes de Queens en este momento son la comida y el accceso a cuidados de salud, y añade: "Estas son personas que están en el epicentro y si no estás para ayudarlos ahí, no pueden ir a otros lugares".

"Encima de que no tienen trabajo ahora no tienen con qué comer", concluye la asambleísta.

Una historia por cada persona presente

En la extensa fila, que se organiza por orden de llegada y donde no se le da prioridad a mujeres embarazadas o ancianos, las historias son, como la cantidad de personas mismas, incontables.

Muchos adultos mayores llegan al inicio de la cola, preguntando dónde termina para marcar su puesto, pero al enterarse del número de cuadras que deberán caminar, o el tiempo que tendrán que esperar de pie, prefieren irse con las manos vacías.

Una madre, que recibe su bolsa de alimentos, explica: "No estoy trabajando desde hace más de un mes. Estamos ahí, luchando".

Las raciones de Caridades Católicas son solo mil, y otros miles tendrán que quedarse sin los suministros básicos para sus familias.

"No tenemos para la renta, ni para la comida, nada. Esperemos que nos den más ayuda también a todos, por eso estamos aquí", clama Rosi Sutelo, una de las miles de personas que hacía fila en la mañana de este viernes para obtener algo de comida.

Aunque en otros lugares también se están ofreciendo servicios de comidas gratuitas, las colas son cada vez más largas. Catalina Cruz explica lo progresivo de la crisis con este ejemplo: "El primer día que dimos almuerzos empezamos con 300 y nos sobraron unos cuantos. Luego empezamos a dar unos 1,000 almuerzos y nos quedaron cinco o seis familias fuera. Ahora estamos en 1,200 y acabamos de incrementar la orden a 1,400 porque la necesidad es mucha".

El reportero de Noticias Univision 41 Javier Castro documentó la situación y realizó un Facebook Live que recoge duras imágenes.

Más de 20 cuadras una fila para pedir comida de hispanos en Nueva York piden ayuda ..

Posted by Javier Castro on Friday, April 17, 2020

Sin comida y amenazados con el desalojo

Eli Abundez, también en la fila, explica también otra realidad: " Dos de ellos están durmiendo debajo de un puente, por eso quisiera que los ayudaran a ellos. Son un mexicano y un guatemalteco".

Mientras, Eduardo Soto, quien también se encuentra en el lugar, dice que está siendo acosado por su casero. "El dueño me está cobrando, pero agresivamente, quiere que la pague la renta. Si me agrede, ¿qué puedo hacer?", manifiesta.


Aunque el gobernador Andrew Cuomo prohibió los desalojos en abril durante tres meses, para la asambleísta Catalina Cruz esto no es una garantía, porque "aunque el gobernador diga que no pueden desalojar a nadie, los caseros se han estado aprovechando y han estado amenazando con llamar a immigración y reportar a quien no pague renta".

Según Cruz, una de las razones por la que estos barrios se han visto más afectados es por el hacinamiento en el que muchas veces están obligados a vivir los inmigrantes. "A muchos indocumentados que solo tienen acceso a trabajos de bajos salarios les toca vivir dos o tres familias juntas, porque la renta es muy cara. Entonces, claro, llega una epidemia de estas...", y de solo una casa salen muchos contagiados.

En un intento por mitigar la necesidad de alimentos en la ciudad de Nueva York, especialmente para aquellas personas con dificultades a la hora de movilizarse, el alcalde Bill de Blasio realizó una visita a un centro de distribución temporal para alimentos, en donde conductores de taxis recogerán comida para entregarla a domicilio a personas en extrema necesidad.

Para solicitar este servicio, ve a esta página. Una vez allí, si necesitas ayuda para llenar los datos puedes llamar al 311.

Información de utilidad sobre el coronavirus:


▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa.
▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés:

Cargando Video...
Esta organización reparte víveres a familias de bajos recursos en Nueva York afectadas por el coronavirus

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusNueva York

Más contenido de tu interés