'Lo obligaron a abusar a la niña guatemalteca': La versión que dio el joven de 18 años a las autoridades
HOUSTON, Texas- En las últimas horas han salido a la luz más detalles de lo que fue la comparecencia en la corte 184 del condado de Harris, Texas, de Juan Carlos García-Rodríguez, el acusado de asesinar a la niña guatemalteca María Elena González.
En frente de la jueza, la fiscal reveló que el joven de 18 años acudió voluntariamente al Departamento de Policía de Shreveport en Louisiana y, desde el comienzo, le dijo a los oficiales que era inocente y negó su participación.
Sin embargo, a medida que pasaban los días, según los fiscales, cambió su versión para admitir que estaba implicado en el estrangulamiento de la niña de 11 años.
'Se vio obligado a abusar sexualmente a María Elena González'
En la corte, la fiscal dijo que García-Rodríguez admitió que fue su llave la que se encontró en el apartamento de González.
Además, que se vio obligado a abusar sexualmente a la niña guatemalteca porque, según dijo, dos hombres negros lo obligaron a punta de pistola.
A pesar de esta versión, las autoridades en la corte dijeron que creen que nadie más estuvo involucrado.
El abogado de García-Rodríguez dijo que no ha tenido mucho tiempo para hablar con su cliente pero que pretende proporcionarle la mejor defensa.
Las cuentas pendientes que Juan Carlos García-Rodríguez tenía con ICE
Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), García-Rodríguez entró ilegalmente en Estados Unidos cerca de El Paso el 8 de enero.
De inmediato fue hallado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y trasladado al Centro de Procesamiento Central de El Paso.
Sin embargo, García-Rodríguez fue entregado a su patrocinador en Louisiana el 4 de febrero, mismo estado en el que se entregó luego de presuntamente asesinar a la menor de edad.
¿Qué es lo último que se sabe en el caso del estrangulamiento de María Elena González?
En el apartamento de al lado de donde vivía la niña María González residían tres vecinos, entre ellos el acusado Juan Carlos García-Rodríguez, de 18 años.
La policía habló con los dos compañeros de piso de García-Rodríguez y dijeron que el guatemalteco se había mudado pocos días después de que María fuera asesinada y que, cuando le pidieron la llave de su piso, se negó a devolvérsela.
Los compañeros de piso también revelaron que ante los sucesos decidieron cambiar las cerraduras, por esa razón coincidían con la llave que encontraron las autoridades.
¿Cómo ocurrió el asesinato de la niña María González en Pasadena, Texas?
El sábado 12 de agosto, sobre las 9am, el señor Carmelo González se despidió de su hija y se fue a su trabajo.
Minutos después de salir de la casa, su hija María Elena, le mandó un mensaje de texto en el que alertaba que alguien estaba tocando a la puerta de la casa ubicada en el 1004 de Main Street.
“Dejé a mi niña sola en el apartamento y a los pocos minutos me envía audios diciendo que le estaban tocando la puerta, le dije que no abriera, que ya estaba llegando del trabajo”, dice el padre.
El padre le pidió a familiares a que fueran a su casa para ver cómo estaba la niña, pero no la encontraron.
Hasta las 3pm, el padre llegó a la casa y fue cuando entró a su habitación y halló el cuerpo de su hija dentro de dos bolsas de plástico y debajo de la cama.
El forense concluyó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Además, la investigación adicional determinó que la víctima había sido agredida sexualmente.
¿Cómo denunciar un caso de abuso sexual en Texas?
Texas ofrece muchos recursos para reportar algún abuso o violencia familiar. El Departamento de Servicios para la Familia y de Protección ofrece un número de teléfono y una página web para denunciar cuando haya abuso de menores: 1-800-252-5400 y Texas Abuse Hotline.