null: nullpx
Licencias para Todos

Licencias de conducir para indocumentados en Nueva York quedan en manos de jueza federal

El gobernador Andrew Cuomo y el estado de Nueva York están siendo demandados por el secretario del condado de Erie, Michael P. Kearns, quien argumenta que la ley Luz Verde viola la ley federal.
25 Oct 2019 – 5:51 PM EDT

Después de que se le aplicara una demanda al proyecto de ley que permitiría a inmigrantes indocumentados portar una licencia de conducir, una jueza federal se ha reservado su decisión final este viernes.

La ley 'Green Light' (Luz Verde), que se espera entre en vigor en diciembre próximo, enfrenta una demanda del secretario del condado de Erie, Michael P. Kearns, quien argumenta para su denuncia que la emisión de estas licencias de conducir lo obligaría a violar la ley federal.

La demanda de Kearns reclama la "cláusula de supremacía" en la Constitución. Esta cláusula establece que la ley federal es la ley suprema en el país, y que está por encima de la estatal en caso de conflicto.

Por su parte, los demandados, el gobernador Andrew M. Cuomo y el estado, defienden la idea de que Nueva York tiene el derecho de adoptar nuevas leyes y que la ley Luz Verde es constitucional.

Defensores de inmigrantes señalan que la demanada está influenciada por el ambiente político en el que vivimos.

Los estados que han aprobado medidas similares a esta, creen que la ley resultará en conductores más seguros, menos accidentes y más personas aseguradas. Además, generaría ingresos al estado.

California, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland y Nevada permiten a los inmigrantes indocumentados tener licencias de conducir.

Preguntas frecuentes acerca de esta ley:

Más contenido de tu interés