Liberan a hispano que estuvo 23 años en prisión por un crimen que no cometió

El caso de Eliseo DeLeón parece ser una de las múltiples injusticias que se le atribuyen al ex detective de la policía Louis Scarcella, que ha sido señalado de acusar a personas por delitos que no cometieron.

Video Recupera su libertad un hispano que estuvo 24 años tras las rejas por un crimen que no cometió

La condena de Eliseo DeLeón, de 42 años, fue revocada después de haber pasado 23 años en prisión por asesinato. En 1996, el hispano había sido procesado por la muerte de Fausto Cordero en un intento de robo fallido, mientras caminaba a su casa con su esposa y amigos en Brooklyn.

Su caso parece ser una de las múltiples injusticias que se le atribuyen al ex detective de la policía Louis Scarcella, que ha sido señalado de acusar a docenas de aforamericanos e hispanos por delitos que no cometieron. DeLeón ha mantenido su inocencia después de que se le procesara, argumentando que el detective y otros dos lo presionaron y le dieron la testificación. Sin embargo, Scarcella ha dicho que nunca antes ha fabricado una confesión.

PUBLICIDAD

Desde que el detective Scarcella se retiró en 1999, la Oficina del Fiscal de Distrito de Brooklyn ha pedido ocho veces a jueces que revoquen los veredictos de culpabilidad que él ayudó a obtener.

Una jueza de la Corte Suprema de Brooklyn anuló el martes la condena de DeLeón: de 25 años a cadena perpetua, y le dio libertad bajo una fianza de 100,000 dólares, que su familia pagó. No obstante, la acusación sigue abierta, y los fiscales podrían decidir juzgar otra vez el caso.

DeLeón, que se graduó de la universidad mientras estaba en prisión, fue recibido fuera de la corte con aplausos por parte de su familia. "Lo único que puedo hacer es tratar de ser un ciudadano productivo para la sociedad", dijo. Al salir, lo primero que hizo fue abrazar a su pequeña sobrina.