'Ley Kokito', el proyecto con el que buscan evitar muertes de mascotas en vuelos comerciales

Activistas y una senadora estatal de Nueva York buscan que no se vuelva a repetir la muerte de una mascota en un vuelo comercial y proponen una ley que regule el transporte de estos animales.

Video Con la ‘Ley Kokito’, senadora de Nueva York busca proteger a los animales en los aeropuertos

CIUDAD DE NUEVA YORK. – "Fue horrible", así catalogó la senadora estatal de Nueva York, Marisol Alcantara, el caso del cachorro 'Kokito', quien murió luego de tres horas de vuelo encerrado en el compartimento superior de mano en un avión de United Airlines.

Alcantara hizo eco del testimonio de la familia del cachorro, la cual asegura que aun cuando la azafata sabía que el perro, de 10 meses de nacido, estaba en un equipaje para caninos presionó para que este viajara, no junto a sus dueñas, sino en la parte superior en donde se alojan las maletas de mano y en donde la ventilación es escasa.

La senadora estatal dijo que por este fatal caso está redactando un proyecto de ley que busca evitar más muertes de mascotas en aerolíneas que operan en Nueva York.

PUBLICIDAD

"Esta legislación, que pronto se introducirá, indicará explícitamente que los animales no pueden guardarse en compartimentos superiores", señaló.

El proyecto también contemplaría disposiciones que requieren un control climático apropiado y ventilación para los animales transportados en cabinas separadas de sus dueños.

"Los empleados de la aerolínea, bajo esta legislación, tendrían que ser entrenados en la seguridad de las mascotas", apuntó.

Además, la legisladora estatal pidió al fiscal del distrito que inicie una investigación criminal sobre la muerte de 'Kokito'.

"La afirmación de que la azafata no sabía que había un perro en el transportador es escandalosa. La pasajera y su pequeña hija repetidamente le dijeron al asistente sobre el perro", aseguró.

Video Entre lágrimas, la dueña del perro muerto en un avión de United Airlines cuenta que trató de revivirlo

Agregó que el perro tenía un boleto como un adulto y que por lo tanto debía ser tratado como cualquier otro pasajero.

United Airlines dijo el pasado miércoles que asumía por completo la responsabilidad del incidente al que describió como "un trágico accidente que jamás debió haber ocurrido, porque las mascotas nunca deben ser colocadas en el compartimiento superior".

El portavoz de United, Charles Hobart, señaló en ese momento que la compañía reembolsó el costo de los boletos de los dueños del perro, así como el pago por el transporte de una mascota a bordo, típicamente 200 dólares.

El año pasado, 18 animales murieron en vuelos de United, comparados con seis en todas las demás aerolíneas, según el Departamento de Transporte.

United ha tenido varios incidentes que le han generado mala publicidad en los últimos dos años, entre ellos el desalojo violento de un pasajero de un avión de United Express para hacerle cupo a un miembro de la tripulación, y la muerte de un conejo gigante, cuyos dueños demandaron a la aerolínea.

PUBLICIDAD

Vea también: