null: nullpx
Univision 41 Nueva York

Ante fuerte polémica, el Concejo Municipal aprueba plan de cerrar Rikers Island

El Concejo Municipal aprobó con 36 votos a favor para aprobar un plan para reemplazar el complejo de Rikers Island con cuatro cárceles más pequeñas ubicadas más cerca de los principales juzgados de la ciudad en Manhattan, Brooklyn, el Bronx y Queens.
17 Oct 2019 – 5:46 PM EDT

El Concejo Municipal aprobó con 36 votos a favor y 13 votos en contra para aprobar un plan para reemplazar el complejo de Rikers Island con cuatro cárceles más pequeñas ubicadas más cerca de los principales juzgados de la ciudad en Manhattan, Brooklyn, el Bronx y Queens.

Rikers se cerraría en 2026, poniendo fin a una década de funcionamiento como una de las cárceles más grandes del mundo.

Como parte del plan del cierre de la cárcel, el alcalde y agentes de la justicia se han comprometido a reducir drásticamente la población de prisioneros de la ciudad, que se espera sea de 3,300 para el 2026. Actualmente, Rikers aloja unos 7,200 reos, según algunos reportes.

La ciudad también se ha comprometido a reducir el tamaño de las cárceles propuestas en un 20% aproximadamente.

El plan del alcalde se ha enfrentado a mucha oposición de activistas y algunos líderes políticos, que aseguran que el dinero destinado para construir nuevas cárceles podría invertirse en cosas que ayuden a la comunidad, como la prevención de crímenes y la edificación de viviendas.

Entre las voces más fuertes de la oposición se encuentran entidades como No New Jails, que se oponen a la construcción de cualquier nueva cárcel. Miembros de ese grupo se manifestaron frente a la alcaldía este jueves previo a la votación e incluso un miembro se encadenó a la puerta de la alcaldía en protesta. Dos activistas fueron arrestados por el NYPD durante las protestas.


A la oposición se sumó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, líder del movimiento progresista, quien dijo en sus redes sociales: "No deberíamos estar construyendo nuevas cárceles".

La congresista agregó: "Este plan se presenta como necesario para cerrar Rikers, pero el plan en sí mismo ni siquiera incluye el cierre de Rikers,” haciendo eco de una preocupación que tienen varios críticos de la medida: muchos creen si quiera que Rikers cerrará y sólo producirá más cárceles.

La oposición también vino por parte de los residentes de las zonas propuestas para construir las nuevas cárceles. En el Bronx, incluso, hay demanda pendiente, y figuras como el concejal Rubén Díaz Sr. han hecho sonar su voz sobre la oposición al plan.

Cabe destacar que no se ha aprobado ningún diseño para las cárceles, ––aunque ya existen unos bocetos–– y aún hay varios detalles por concretar sobre la política de las nuevas instalaciones.

En fotos: Rikers Island, el violento complejo carcelario con 10 prisiones dentro que será cerrado en Nueva York

Loading
Cargando galería
Publicidad