Después que el presidente Joe Biden pusiera un alto a las deportaciones por los próximos 100 días, el juez federal Drew Tipton, quien preside la Corte de Distrito del Sureste de Texas, aceptó los alegatos presentados por el estado de Texas y dejó sin efecto la moratoria.
Las repercusiones de que un juez bloqueara la moratoria de deportaciones por 100 días de Biden
La abogada Claudia Bernal explica que la medida cautelar emitida por un juez federal puede tener un impacto serio, pues “suspende este periodo de tiempo durante el cual ICE no puede tomar acción. Ahora vuelve a tenerla facultad, el poder y la jurisdicción para efectuar deportaciones”.

Tipton dijo que la orden tiene alcance nacional y “prohíbe el cumplimiento e implementación de las políticas del 20 de enero en la Sección C, titulada Pausa inmediata de 100 días en las deportaciones".
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 41 Nueva York para iOS o Android.
Acerca de qué significa la decisión de este juez, y qué repercusión pudiera tener en las deportaciones, la abogada de inmigración Claudia Bernal explicó a Noticias Univision 41: "Esta decisión temporal, esta medida precautoria tiene un impacto realmente serio, que tenemos que tomar en cuenta".
"Hasta antes de que fuera emitida [la orden de Biden], toda aquella persona que tuviera una orden de deportación final, y cuyo proceso hubiera culminado ya hasta las últimas instancias, era inmediatamente deportable, de acuerdo a la política actual de ICE", señaló Bernal.
Sin embargo, "el hecho de que este juez haya emitido una medida cautelar suspende esta protección, suspende este período de tiempo durante el cual ICE no puede tomar acción, y ahora vuelve a tener la facultad, el poder y la jurisdicción para efectuar deportaciones".
Sobre el miedo de muchos de ser deportados, Bernal comunicó: "No vamos a mentir, el temor es real, el temor existe. Dentro de las próximas dos semanas, que es el plazo que este juez federal en Texas ha dado, las partes van a poder presentar sus argumentos".
"Entonces tienen que estar preparados para lo mejor y para lo peor. En algún lugar de esos dos extremos estará lo que sucederá con ellos", expresó.
El concejo de la abogada es estar en contacto con los representantes legales y con sus familiares. "Tomen todas las previsiones que se puedan tomar", dijo.
Acerca de la medida de Biden, Bernal apuntó: "El propósito de este memorandum y de todo lo que se refiere a inmigración bajo la administración Biden es redireccionar y darle nuevamente un toque humanitario a la inmigración de los Estados Unidos".
Y añade: "Durante cuatro años se ha implementado la ley de una manera extremadamente drástica y es ciertamente injusta. El propósito es entonces volver a rencausarse y darles oportunidad a quienes realmente se la merecen y quienes se la han ganado".
Claudia Bernal pone como ejemplo a padres de familia cuyo único delito ha sido entrar por la frontera, o las madres que han llevado a sus hijos a la escuela y han sido intervenidas porque son indocumentadas, sin una justificación para su detención.









