Las consecuencias para Nueva York si no se aprueba un segundo paquete de estímulo a tiempo

Agencias como la MTA, el sistema de escuelas públicas y el programa de vacunación contra el coronavirus podrían ser afectados si no se llega a un acuerdo de inmediato.

Video Las implicaciones para los estadounidenses si no se aprueba un paquete de estímulo económico a tiempo

Después que la propuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi sobre aprobar el aumento del monto de los cheques de ayuda para el coronavirus a 2,000 dólares -como exige Donald Trump-, fuera bloqueada por los republicanos, el segundo paquete de estímulo económico se mantiene en el limbo.

El proyecto de ley había sido aprobado el lunes por el Congreso, pero el presidente lo rechazó sorpresivamente al día siguiente, dejando en suspenso no solo la puesta en marcha de las ayudas, sino el presupuesto para que el gobierno federal siga funcionando más allá del próximo lunes.

PUBLICIDAD

Para Nueva York, la ayuda federal se vuelve imprescindible en medio de la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus. Agencias como la MTA, el sistema de escuelas públicas y el programa de vacunación contra el coronavirus podrían ser afectados si no se llega a un acuerdo de inmediato.

Acerca de la negativa de los republicanos, el congresista por el Alto Manhattan Andriano Espaillat dijo en un tuit: "Hoy, los demócratas fueron a la Cámara a pedir un consentimiento unánime para presentar un proyecto de ley independiente para aumentar los pagos a 2,000 dólares. Sin embargo, esta mañana, en la víspera de Navidad, los republicanos lo rechazaron".

Y añadió: "Los republicanos de la Cámara de Representantes están privando al pueblo americano del aumento del cheque de 2,000 dólares que el presidente aceptó apoyar".


Acerca del sorpresivo rechazo de Trump al proyecto de ley, Espaillat dijo a Noticias Univision 41: "Vamos a darle los 600 alante, y luego los 1,400 después para que lleguen a enero, pero él no quiere hacer eso, él esta jugando con los sentimientos de las familias".

"Cuando el presidente objeta ese proyecto también objeta 64,000 millones de dólares para la distribución de las vacunas, y un sin numero de medidas para que la vacuna llegue a toda la nación. El proyecto de los 2,000 dólares es un proyecto demócrata, no del presidente Trump, su equipo en el senado ha boicoteado ese proyecto".

Si no se firma el estímulo también se retrasarían los más de 5,000 millones de dólares para el sistema educativo del estado de Nueva York, así como unos 4,200 millones para cubrir parte del déficit de la MTA, lo que según autoridades de la agencia, provocará más de 10,000 despidos y reducciones en servicios de autobuses y trenes de hasta un 40 por ciento.

PUBLICIDAD

"Los que usan el tren y el autobús son inmigrantes, y esos son lo que necesitan la ayuda. Si el presidente quiere ayuda tiene que parar de engañar a la gente, dejar que el acuerdo pase y el dinero comience a llegar. Imagínate en este momento cortar los servicios a trabajadores esenciales. El paquete necesita pasar", comunica Jorge Muñiz Reyes, organizador de Riders Alliance.

Los fondos para préstamos para los pequeños negocios y los programas de asistencia para el pago de renta también serían dilatados. Además, sin la firma del presidente no tendría efecto la extensión a la moratoria de desalojos hasta el 31 de enero, la cual vence el 31 de diciembre.

El congresista Espaillat tambien dijo que los demócratas están dispuesto a volver cuanto antes a Washington para modificar el estímulo económico, pero el tiempo que les tomará dependerá de cuántos cambios más quiera hacer Trump en el paquete.

El próximo lunes 28 de diciembre, la Cámara de Representantes volverá a la sesión para celebrar una votación registrada sobre el proyecto de ley para aumentar los cheques a 2,000 dólares.

Mira también

Video Aeropuertos abarrotados empañan las proyecciones del coronavirus para el comienzo de 2021