En Estados Unidos, principalmente en ciudades como Nueva York o Los Angeles, las ofertas de supuestos sueldos para camioneros de largas distancias, en los buscadores de trabajo cibernéticos, siguen creciendo por día. Un vistazo a portales como ZipR ecruiter, Indeed.com presentan ofertas que superan los 200,000 dólares, y blogs noticiosos como Digis Mask, publica hasta cifras mayores. La verdad, es que ganar ese dinero no es tan fácil: hay otra cara en esas ofertas de cientos de miles de dólares.
No es tan fácil: la otra cara de los salarios de hasta 200,000 dólares que están ofreciendo a los camioneros
Aunque algunos sitios de búsqueda de empleos en Internet ofrecen salarios de hasta seis figuras a los camioneros, lo que no dicen esas ofertas es el precio de vida que estos trabajadores pagan por recibir esos salarios.
El salario de los camioneros ¿a qué precio?
The New York Times ha escrito varios artículos informando sobre las duras condiciones de trabajo de los camioneros en Estados Unidos: cómo deben dormir en la cabina de los camiones, bañarse en baños públicos, trabajar largas jornadas de trabajo y, sobre todo, pasar largas temporadas sin ver a sus familias. Viven “ confinados a espacios pequeños, desconectados de familiares y amigos, sin saber qué traerán los días venideros. La soledad es parte del trabajo”.
Carlos Zubialde en un portal de la industria llamado Información Logística, lo explica así: "Se sabe que la vida de un chofer de camión (camionero en el argot popular) es dura, muy dura”, asegura. “Las extenuantes jornadas al volante, la situación del tráfico, las malas carreteras, la soledad, la falta de intimidad, aseo o incluso correcta alimentación son el duro día a día. No hablemos además de la presión de los clientes por llegar a la hora, la presión de los equipos de tráfico, de los competidores, de la bajada de precios, el alto coste del carburante, etc., etc.”.
Antes de llegar a esos salarios, hay que 'pavimentar' el camino
Obtener la licencia no es fácil. Según dijo a Univision Nueva York Vicente Tejada, conductor de camiones quien sacó su licencia hace doce años, lo primero que hay que hacer es pasar un doble examen: de teoría y el práctico. "Hay que estudiar mucho, pues son preguntas que no solo se tratan de cómo conducir, también de mecánica, seguridad. Después de pasar el examen por escrito, tienes que explicar todo esto a la persona que te hace el examen de manejar".
Para poder pasar ese examen, hay que ir una escuela especilizada. Y las clases no son baratas. En Nueva York, un curso de 4 a 6 semanas anda alrededor de los 5,000 dólares. A esto se suma el costo del examen y los permisos para sacar la licencia que suman más de 200 dólares.
"Y después que pasas el examen", agrega Tejeda, "todavía no se te considera chofer de camión, pues tienes que pasar varios meses como asistente, manejando con alguien, para ir tomando experiencia. No es tan fácil".
Precisamente por las dificultades que conlleva el proceso de llegar a ser chofer de camiones, en Nueva York hasta políticos están colocando el tema en sus plataformas, como el congresista D. Billy Jones, quien está pidiendo que se simplifique.
Recientemente, al hablar del manual para preparse para el test, Jones dijo: "Estas son 14 páginas aquí: al revés y al frente. Esto es lo que necesita saber e identificar incluso antes de arrancar un vehículo cuando está tomando su prueba de CDL. Hay muchas cosas ahí. Y es mucho que alguien debe memorizar antes de siquiera poner en marcha el vehículo para conducirlo. Necesitamos agilizar este proceso un poco de manera segura. Como me lo describió un superintendente de carreteras: necesitamos conductores de camiones, no mecánicos”.
Los salarios de los camioneros no hablan de los problemas de salud
De acuerdo a los CDC, los conductores de camiones de larga distancia pueden desarrollar problemas de salud debido a su tipo de trabajo. Y, lo que es peor, si desarrollan una de esas condiciones, podrían perder su licencia de conducir comercial.
Los camioneros de larga distancia tienen el doble de probabilidades de ser obesos en comparación con otros trabajadores estadounidenses. Esto aumenta sus riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, tener el colesterol alto, y apnea de sueño, algo que es muy peligroso para su profesión.
Una encuesta de los CDC también encontró que los camioneros de larga distancia tienen más probabilidades de fumar, lo que los coloca en mayor riesgo de padecer otras enfermedades como el cáncer de pulmón, entre otros problemas de salud.
Así mismo se sabe que, como pasan casi 24 horas al día confinados en sus cabinas de conducción, y aislados de sus familias, tienen un alto índice de depresión: 13.6% vs. el 1.5% del resto de la población.
El salario de los camioneros implica prolongadas jornadas de trabajo
Según informó The New York Times, los conductores de camiones suelen trabajar hasta 70 horas en un período de ocho días. A la mayoría no se les permite conducir más que esto, pero tampoco se les paga por las horas que quedan “varados” en espera de seguir su destino.
Después de 70 horas en la semana laboral de un conductor de camión, debe tomarse un descanso obligatorio de 34 horas.
Ayisha Gomez, de 39 años, del condado de Riverside, California, que se convirtió en camionera porque era mejor que un trabajo de salario mínimo para ayudar a pagar los préstamos universitarios de su hija, dice: " Hay muchas de nosotras que somos madres solteras, y con el trabajo que hay ahí fuera, simplemente no podemos mantener a nuestras familias".
De su salario, los camioneros tienen que pagar -si encuentran en su camino- los hoteles donde se hospeden, por lo que muchos prefieren dormir en la cabina de sus camiones, aunque eso represente tener que bañarse y usar baños públicos, en condiciones de higiene que no son las mejores. A esto se suma el estrés contante de vivir frente al volante, lidiando con el tráfico y el constante peligro de sufrir un accidente. Riesgo que incrementa con los cambios climatológicos que se viven en el mundo. Solo en Nueva York, se espeera este año uno de los peores inviernos.
Cuando ese diario le preguntó a los camioneros qué es lo que más querían decirles a los conductores de automóviles. Pidieron una sola cosa: “Abran paso”. Sus plataformas pesan 80,000 libras cuando están cargadas y requieren más de la longitud de un campo de fútbol para detenerse. Hay gente a la que no le importa, pero un accidente con uno de estos camiones, puede costar fácilmente varias vidas.
Por todo esto es que la industria ha comenzado a mejorar sus salarios. Esto, en parte al esfuerzo de varias asociaciones que velan por sus derechos. Líderes sindicales sugieren que, quien piense seguir esta profesión, se asocien a alguna de ellos. Más información aquí.
También te puede interesar...
Notas Relacionadas








