La pandemia del coronavirus también ha revelado los efectos de la poca participación en el censo del 2010. En Brooklyn, denominado el condado más difícil de contar, los vecindarios con menos participación en el censo han sido también unos de los más golpeados por el covid-19.
La importancia del censo en situaciones de emergencia como la pandemia de coronavirus
“Los números que tenemos son muy bajos”, dijo el concejal Carlos Menchaca al advertir que esto podría poner en riesgo recursos que se necesitan para hospitales, escuelas y carreteras, más aún en medio de una pandemia.

La población de Brooklyn fue subestimada en el censo pasado y esta edición corre el riesgo de no ser correctamente contada un vez más. De acuerdo con la Oficina del Censo, este año el condado tiene la tasa más baja de respuesta de toda la ciudad, con solo el 40% de las personas que han completado la encuesta.
"Los números que tenemos en este momento son muy bajos y tenemos que mandar ese mensaje. Hay muchas cosas que necesitamos en nuestras comunidades para superar esta crisis. Los hospitales, las escuelas, las carreteras, se financian dependiendo del censo", manifiesta el concejal Carlos Menchaca.
Un mapa diseñado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) muestra que los vecindarios más afectados por el virus, como Sunset Park, East New York, Flatbush, Borough Park o Brownsville, son los que menos han respondido al censo hasta el momento.
"Hay una relación entre el censo y la pandemia, las pruebas de covid-19 estamos viendo que no hay suficientes para nuestras comunidades, no hay suficientes enfermeras, doctores, camas, ventiladores, los efectos del censo 2010 nos están afectando ahorita abril 2020", explica Genesis Orea, coordinadora del Censo de la organización Mixteca.
Entre las muchas razones de la baja participación está que Brooklyn tiene la mayor población de niños de la ciudad de Nueva York y usualmente sus familias no los reportan en el censo.
"La cuenta en 2010 fue estimadamente 2 millones menos de los niños que estaban vivos y caminando las calles de Nueva York", señala Orea.
Pero ante la crisis del coronavirus es más importante que nunca que todos los habitantes de la ciudad llenen el censo pues de ellos dependen la distribución de los fondos del gobierno federal para la recuperación.
Orea dice: "No importa su nombre o cosas así, porque al final lo que se colecta son las estadísticas, cuánta gente vive con usted, cuantos años tiene, si rentas o cosas así...los números son los que importan".
Ahora hay tiempo hasta el 31 de octubre para llenar el censo, puede hacerlo por teléfono o correo y si tiene dudas pueden contactar a organizaciones comunitarias como Mixteca y ellos le indicaran paso a paso lo que debe hacer.












