Rutinas cortas y piel saludable: la tendencia de belleza que marcará el 2026

Buenas noticias para nuestras pieles y bolsillos: el minimalismo llega al mundo de la belleza con rutinas más cortas que ahorran tiempo, dinero y espacio en el baño.

Rutinas simples, piel real y productos efectivos definirán la nueva tendencia del skincare.
Rutinas simples, piel real y productos efectivos definirán la nueva tendencia del skincare.
Imagen Free Pik

NUEVA YORK.- Si eres de las personas que cada noche sigue una rutina de skincare de 10 pasos, pero ya estás cansado de tener el baño lleno de productos (y de gastar de más), tenemos buenas noticias para ti, en 2026, el mundo de la belleza se enfocará en el “menos es más”. ¡POR FIN!

PUBLICIDAD

La tendencia de skin beauty para este año dejará atrás la acumulación de productos y se enfoca en usar solo lo que realmente funciona para tu piel. De acuerdo con expertos en cuidado facial, las rutinas eternas están llegando a su fin y nuestros bosillos, piel y tiempo lo agradecerán.

“La rutina de 10 pasos ya tuvo su momento y ahora se acabó”, explica Hina Mian, fundadora y CEO de la marca japonesa DEAU Skin. “Los consumidores ya hicieron cuentas: más productos no significan mejor piel, solo más desorden en el estante y más dinero gastado”.

Según Mian, este cambio está dando paso a lo que ella llama el Smart Multitasker (Producto multitarea inteligente): productos que hacen varias cosas en un solo paso, sobre todo en una época en la que vivimos atiborrados de acumulación física y digital.

“Nadie quiere manejar un guardarropa completo de skincare. La gente quiere una colección pequeña, pero efectiva”, agrega.

Este enfoque minimalista también está transformando el maquillaje, según Mian “las rutinas se están acortando. El maquillaje ahora es más ligero, más natural, casi invisible”.

“El look ultra cubierto ya se siente pasado de moda. Hoy lo que la gente quiere es ver piel real”, comenta en referencia a la sobreexposición de poses fingidas, espacios sobrearreglados, personas excesivamente producidas que ya no conectan con una audiencia que busca autenticidad y naturalidad.

Para Maria Hatzistefanis, fundadora de Rodial, hay otra gran tendencia en auge, y son los productos de skincare que imitan los resultados de los tratamientos estéticos, pero sin agujas ni recuperación.

En lugar de promesas milagro, los consumidores buscan productos respaldados por ciencia que realmente funcionen en su día a día.
En lugar de promesas milagro, los consumidores buscan productos respaldados por ciencia que realmente funcionen en su día a día.
Imagen Free Pik


“A la gente le encanta ese look de piel rellena, firme y descansada, como recién salida del consultorio, pero sin el precio ni el dolor”, explica. “Por eso estamos viendo una nueva generación de productos inspirados en la medicina estética, con ingredientes regenerativos que mejoran la hidratación y elasticidad con el uso diario”.

PUBLICIDAD

“La nueva meta es verse descansado, fresco y naturalmente levantado”, añade.

Adiós a las rutinas de 10 pasos: el skincare apuesta por la simplicidad

Desde el mundo de la belleza coreana, Aram Baek, fundador de Nurilounge, asegura que la tendencia se está dirigiendo hacia la salud a largo plazo, no soluciones temporales.

Detrás de todas estas tendencias hay algo en común y es que los consumidores quieren ciencia, no promesas vacías, es decir, productos que realmente funcionen y mejoren sus vidas.

“En Corea, la biotecnología aplicada al skincare ya es lo normal, y creemos que este enfoque dominará el mercado estadounidense muy pronto”, afirma Baek.

Pero la ciencia no solo se aplica a los resultados en la piel, sino también al impacto ambiental. Lizzie Horvitz, fundadora de la guía de consumo sustentable Finch, explica que los consumidores están cada vez más atentos al planeta, sobre todo en una época en la que más que nunca nos enfrentamos a un momento de pronto no retorno para el medio ambiente.

“La gente quiere etiquetas más claras sobre el origen de los ingredientes y su impacto ambiental”, dice. “Veremos más ingredientes creados en laboratorio, como colágeno cultivado y botánicos fermentados, que reducen el daño a la biodiversidad”.

Esta nota se realizó el colaboración con TMX.