Tras la muerte de una mujer por coronavirus en un hogar de ancianos, una hija denuncia que nunca se le informó que su madre estaba enferma, y el lugar tomó acciones cuando ya era demasiado tarde.
"Jugaron el papel de Dios": mujer denuncia la mala gestión del asilo donde su madre murió por coronavirus
Vivian Rivera reclama que el centro de cuidado donde su madre estaba internada nunca avisó que ella estaba enferma de coronavirus, a pesar de que ella llamó varias veces. Tras su muerte, la mujer y su hermana piden respuestas, una mayor responsabilidad y transparencia por parte de estos lugares.
"Ellos tenían la obligación de llevarla al hospital, donde hubiesen podido hacer mucho más por ella, ellos nos negaron el derecho a mi y a mi hermana de participar de su cuido", manifiesta Vivian Rivera Zayas, hija de Ana Dela Martínez, quien se recuperaba de una cirugía de rodilla en el centro para el cuidado de ancianos Our Lady of Consolation en Long Island.
Cuando Nueva York declaró el estado de 'Pausa', Ana Dela quedó atrapada en el centro. Con los días, la comunicación con el centro se hizo más difícil, cuenta Vivian, al tiempo que empezaron a notar que el estado de salud de la mujer de 79 años se deterioraba.
Notas Relacionadas

Estos hogares de ancianos en Nueva York han reportado al menos 30 muertes por coronavirus
"Yo llamé a la enfermera seis veces y le pregunté qué es lo que le pasa a mi madre, y me dice: 'Ella está bien, no tiene fiebre, los vitales están bien'", dice Vivian, y agrega que en el centro jamás les comunicaron que tenían casos de coronavirus, y tampoco le dijeron que su madre estaba enferma. "Nosotros pensábamos que el coronavirus estaba lejos, en la cabeza de nosotros no nos pasó que estaba ahí, y mucho menos que si estaba ahí no nos iban a decir".
La mujer residente de Brooklyn, solo recibió atención médica el día que estaba programada para salir del centro de cuidado. Ese mismo día le hicieron una prueba de coronavirus que salió positiva.
"A la madrugada nos dicen ella está entubada, está en un respirador y tiene un pulmón colapsado", recuerda Vivian.
Ana Delia, falleció el primero de abril, sus hijas no pudieron darle un último adiós. "Ni para despedirme de mi madre, ni para poder decir por favor llevenla a un sitio más pronto, se quedaron callados, y yo los reto a ellos a que me muestren la prueba de que ellos me llamaron".
Vivian y su hermana ahora demandan respuestas y mayor responsabilidad y transparencia de parte de los centros para personas mayores. Piden que los adultos mayores sean tratados con dignidad por eso crearon el grupo de Facebook Voices for Seniors, donde ya otras familias han empezado a compartir historias similares.
La mujer subraya: "Yo creo que ellos jugaron el papel de Dios tomando decisiones por mi madre y por mí sin el derecho de hacerlo".
Datos del Departamento de Salud del estado muestran que en este centro para ancianos han muerto 39 adultos mayores por coronavirus. Aunque les pedimos explicación sobre la falta de comunicación con la familia, no recibimos ninguna respuesta.









