Un juez ordenó que la fiscalía de Nassau reconsiderara el acuerdo de culpabilidad a un exconsejero que admitió haber abusado sexualmente de un joven, y se enfrentaba a una pena de sólo diez años de libertad condicional.
Juez ordena reconsiderar pena de libertad condicional a exconsejero acusado de abuso sexual
Miguel Cutignola fue acusado de abusar sexualmente de un joven indocumentado mientras trabajaba cuidando menores en la organización Mercy First. La corte de Mineola, en Long Island, analiza si es posible cambiar la sentencia inicial impuesta contra el sospechosos, en la que tendría que pasar 10 años en libertad condicional.

Miguel Cutignola admitió que tuvo relaciones sexuales con un menor indocumentado bajo su cuidado en MercyFirst, un albergue contratado por el gobierno federal que cuida y detiene a niños indocumentados separados de sus padres.
En julio, una investigación de Univision 41 sacó a la luz detalles del crimen y reveló cómo la víctima y su familia se sienten decepcionados por la sentencia propuesta en la corte.
Robert McDonald, un juez de la corte estatal en Nassau, este viernes declaró que la fiscalía del condado tiene dos semanas para decidir cómo continuar el caso. La fiscalía tiene tres opciones: mantener el acuerdo, crear un acuerdo nuevo con una pena más severa, o llevar el caso a un juicio.
Ahora la fiscalía tiene que hablar con la víctima en este caso, para intentar a recibir su apoyo. Pero si el joven y su familia exigen que Cutignola se enfrente a una pena más severa, es posible que el juez rechace la declaración de culpabilidad de Cutignola, y empiece este proceso de nuevo.
"Estoy dispuesto a llevar este caso a un juicio," dijo el juez, y añadió: "Pero yo le devolvería al acusado su acuerdo de culpabilidad".
Margarita Rodríguez Mendoza, tía del joven, y que ahora lo cuida en el estado de Washington, apuntó: "No sé qué pensar, si se va hacer justicia o no. Esperamos que sí se haga". Ella sacó el joven del albergue MercyFirst y está en el proceso de adoptarlo.













