Juez de Nueva York prohíbe arrestos de ICE dentro y fuera de las cortes del estado

La decisión se da luego de que la Fiscal General del estado y el Fiscal del condado de Brooklyn presentaran una demanda por las actuaciones de las autoridades migratorias.

Video ICE ya no podrá realizar arrestos adentro o en las afueras de las cortes de Nueva York

Un juez determinó que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no podrá realizar arrestos a inmigrantes indocumentados dentro y fuera de las cortes de Nueva York, o a personas que se dirijan a un tribunal como parte o testigo de una demanda.

La decisión ocurre después de que la Fiscal General del estado Letitia James y el fiscal del distrito de Brooklyn Eric Gonzalez presentaran el año pasado una demanda con el argumento de que estos arrestos afectan gravemente los procesos judiciales.

PUBLICIDAD

"Esto quiere decir que cualquier persona que quiera ir a la corte cuando empiecen a abrir las cortes otra vez en el estado, los agentes de ICE no tienen la oportunidad de arrestar a personas yendo o saliendo de la corte", señala José Chapa, miembro del Proyecto para la Defensa del Inmigrante.


Por su parte, Anthony Posada, de Legal Aid Society, apunta: "Lo que veíamos era una situación muy alarmante, porque lo que hacía era incrementar el miedo en la comunidad indocumentada a aparecer en las cortes. Era una amenaza directa, y si no puedes ir a las cortes, ¿qué tipo de justicia existe?".

De acuerdo con los fiscales, estos arrestos también impedían que inmigrantes se acercaran a las cortes para denunciar crímenes, incluidos reportes de violencia doméstica, o cuando eran testigos de un delito.

Antes de 2017, ICE exigía a sus oficiales que evitaran los arrestos en los tribunales, excepto en circunstancias muy limitadas. Todo esto cambió significativamente con la administración Trump, con la que la agencia de inmigración pasó de realizar 20 arrestos en cortes en el 2015 a 178 en el 2019.

Defensores de los derechos de los inmigrantes ahora esperan que la legislatura del estado apruebe el proyecto denominado Proteger Nuestras Cortes, lo que convertiría en ley que ICE no pueda realizar arrestos en y afuera de los tribunales.