Una madre colombiana que acaba de mudarse con su familia a Nueva Jersey sintió que el mundo se le venía encima cuando escuchó a su hija adolescente decirle por teléfono, ahogada en llanto, "mamá me pegaron". La joven fue víctima de una paliza afuera de su escuela, la preparatoria William Dickinson de Jersey City.
“Mamá, me pegaron”: la llamada de una joven hispana tras recibir una paliza en su escuela
Una joven inmigrante recibió una paliza afuera de su escuela en Nueva Jersey. Un video de la agresión fue subido a una cuenta de Instagram dedicada a ese tipo de peleas. Su familia ha tratado de que las autoridades escolares estudien quién está detrás de eso, pero, dicen, no han encontrado ayuda.
Todo comenzó en febrero, cuando la estudiante recibió unos mensajes de texto en los que se le invitaba a que fuera a una bodega cercana a la escuela. Como tenía solo un mes de asistir a esa escuela, les preguntó a otras compañeras qué hacer. Ellas le advirtieron que no fuera, porque “si te invitan a la bodega es que te van a pegar”.
La tía de la joven, María Madden, dice que su sobrina le comentó a un maestro lo que estaba sucediendo, y él le aseguró que había hablado con la alumna detrás de esos mensajes y que todo ya estaba en orden. Sin embargo, una semana después, el 22 de febrero, la atacaron.
Le desviaron el tabique cuando le dieron la paliza
Según el relato de Madden, aunque la joven trató de defenderse, era ella sola contra muchos jóvenes, por lo que terminó “aporreada, le dieron muchos golpes en la cara, no podía ni pararse”. A pesar de todo, logró regresar a la escuela y, cuando llegó hasta el guardia de seguridad, “se desmayó”.
Cuando recuperó el conocimiento, la joven llamó desde la escuela a su madre, y le dijo: "Mamá me pegaron", por lo que la madre acudió a su auxilio, junto con su hermana María, quien los está ayudando a establecerse en Estados Unidos.
“Se llevó a la niña del hospital... tuvo una fisura en la nariz, una desviación en el tabique, muchos hematomas, golpes… Y, de ahí para acá, la niña tiene vómitos repentinos, le dan mareos, mucho dolor de cabeza, le duele mucho la cintura y tiene dolores en la espalda”, relató Madden.
A eso, agrega, está el impacto psicológico, pues la joven ha quedado con depresión, un miedo constante, y una duda que no la deja en paz: "¿Por qué me pegaron?".
Una cuenta de Instagram transmitió la paliza
La tía de la estudiante dice que le han suplicado al director de la escuela, Getson Casillas, que les ayude a saber por qué le pegaron a la chica. “Nosotros le dijimos, señor Casillas, ¿qué pasó con la niña? ¿Por qué le pegaron, quiénes le pegaron?”.
Madden también pide que se investigue la cuenta de Instagram en donde aparece la agresión a su sobrina.
“Yo quiero que ellos investiguen de quién es la red que organiza estas peleas y quién sube estos videos. Porque no es simplemente mi sobrina, hay muchos niños a quienes les han pegado en esta escuela. Quiero que averigüen no solo por mi sobrina, sino por todos los niños que han sido víctimas de ellos”.
Buscan respuestas sobre lo ocurrido a la joven hispana
Como ya han pasado casi tres meses desde la agresión a la estudiante hispana y su familia no ha encontrado respuestas, Madden fue con su sobrina y con Gary Manson, reportero de Noticias 41 de Univision Nueva York, a una reunión de la Junta Escolar. Buscaban hablar con la doctora Norma Fernández, Superintendente Adjunta de las Escuelas Públicas de Jersey City.
Aunque ella habló con el reportero, no se reunió con la víctima, pese a que, al ser nombrada en ese cargo en enero de este año, se comprometió a “dirigir este distrito de una manera positiva y para el mejoramiento de nuestros niños”.
Al ver la apatía con la que se ha visto la paliza que sufrió su sobrina, Madden teme que la violencia escolar se esté convirtiendo en algo común para los funcionarios escolares.
“Creo que lo están normalizando y que están educando a la futura sociedad de una manera que cree que podemos agredir al que no nos cae bien, al que no nos gusta, al que es diferente a nosotros”.
Y, tras unos segundos, pregunta: “Pero ¿qué están esperando? ¿Que haya un niño muerto que quede un alumno sin un ojo? No entiendo”.
La joven se cambió de escuela y está recibiendo terapia, mientras su tía asegura que no dejará de luchar contra la violencia en las escuelas.
Si sabes de alguien que es víctima de acoso, dirígelo a la página de StopBullying.com.





