FILADELFIA, Pensilvania – El FBI anunció acusaciones formales contra 33 personas imputadas de 41 cargos relacionados con la distribución de drogas en Kensington, particularmente en una zona que estaba bajo el supuesto control de José Antonio Morales Nieves, de 45 años, conocido como ‘Flaco’.
El FBI desmantela banda de venta de drogas bajo el control de José Antonio Morales Nieves ‘El Flaco’
33 personas son acusadas de ser miembros de la organización de narcotráfico de la Calle Weymouth, acusados de la venta de cocaína, fentanilo y heroína entre enero de 2016 y octubre de 2025 en la cuadra 3100; todo, bajo supuesto control de José Antonio Morales Nieves ‘El Flaco’.

De auerdo a detalles revelado por AP, a los detenidos se les acusa de ser miembros de la organización de narcotráfico de la Calle Weymouth, acusados de la venta de cocaína, fentanilo y heroína entre enero de 2016 y octubre de 2025 en la cuadra 3100 de la mencionada calle, “uno de los puntos de drogas más prolíficos de la ciudad”, cita a la acusación.
El documento añade que cada uno de los miembros de esta pandilla contaba con turnos y funciones, como la vigilancia, el reabastecimiento de drogas o amedrentar con violencia a pandillas rivales.

Un comunicado del Departamento de Justicia destaca que esta banda criminal “utiliza la violencia para controlar su territorio, incluyendo tiroteos, asesinatos y agresiones físicas”, además de que sus integrantes tomaban represalias contra testigos que dieran “información a las fuerzas del orden, y cometen actos violentos contra miembros de organizaciones rivales de tráfico de drogas”.
FBI acusa formalmente a 33 miembros de una pandilla de venta de drogas en Kensington, ¿quiénes son?
Si bien la mencionada cuadra fue el núcleo de la presunta actividad del grupo, las operaciones, dice la autoridad, se han extendido para incluir la esquina de las calles F y Clementine, la esquina de las calles E y Wishart, y el número 3000 de la calle Potter, “funcionando como u n mercado de drogas al aire libre donde se venden narcóticos ilegales todos los días y a toda hora”.
Los acusados, según un documento del Departamento de Justicia, son:
- José Antonio Morales Nieves, alias ‘Flaco’.
- Ramón Román Montañez, alias ‘Viejo’.
- Nancy Ríos Valentín.
- Joel Carrillo Crespo, alias ‘Jowey’.
- Luis Levante Medina, alias ‘Diamante’.
- Chayanne Herrera, alias ‘Cito’.
- Kelvin Aguayo García, alias ‘Negro’.
- Elliot Mattei Rodríguez, alias ‘Elio’.
- Sandino José Hidalgo Genoa, alias ‘Domi’.
- José Oneil Ortiz Betancourt, alias ‘Oneil’.
- Ángel Ríos Valentín.
- Juan Gómez Resto, alias ‘Pupo’.
- Javier Resto Berrios, alias ‘Chicken’.
- Richard Cartagena, alias ‘Richie’.
- Eliud Omar Morales García, alias ‘Chochin’.
- Angemill González Claudio, alias ‘Ángel’ o ‘Angie’.
- John David López Boria, alias ‘Grande’.
- Jonathan Torres.
- Ederick Rivera Santiago González, alias ‘Edri’ o ‘Negro’.
- Jandaniel Velez González, alias ‘Jan’.
- Wilfred Castillo, alias ‘Domi’.
- Héctor Vega Meléndez, alias ‘Tito’.
- Julio José Ramírez Días, alias ‘June’.
- Carla Díaz Resto, alias ‘Karla’.
- Mayra Molina Dejesús, alias ‘Rubia’.
- Jaime Otero Rodríguez, alias ‘Pilón’.
- José Santana González, alias ‘Chipi’ o ‘Chepo’.
- Luis Williams, alias ‘Prendi Pas’.
- Sonia Ramos de Jesús.
- Adeleda González, alias ‘Moya’.
- Luis Cruz.
- José Cándido Hidalgo Genoa.
- Jianni Cruz Santos.
La acusación formal destaca que la organización la dirige José Antonio Morales Nieves, ‘Flaco’, de 45 años, residente de Luquillo, Puerto Rico. Él autoriza a quienes venden droga en su cuadra, a cambio del pago de una renta, y también se dedica a proteger a sus aliados.
El texto muestra a Ramón Román Montañez, alias ‘Viejo’, de 40 años, como líder de la organización, responsable de las operaciones callejeras, el encargado de organizar los turnos y funciones de los miembros de la pandilla. En ese papel le ayudaría Nancy Ríos Valentín, de 33 años.
Las autoridades indican que 24 acusados fueron arrestados el viernes 24 de octubre en operativos coordinados; ocho acusados ya estaban bajo custodia y una persona sigue prófuga.
Las detenciones ocurrieron en Filadelfia, Delaware, Nueva Jersey y Puerto Rico. No se precisó cuál es la identidad de la persona que sigue fugitiva. Además, fueron confiscadas importantes cantidades de drogas, y armas de distintos calibres.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia, Kash Patel, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), sentenció: “ Hemos eliminado permanentemente una organización de narcotráfico de las calles de Filadelfia, y van a dejar de introducir armas, productos químicos y drogas en nuestras comunidades”.
Agregó: “Este operativo es la manera de proteger a Estados Unidos de costa a costa”.
Por su parte, Wayne Jacobs, agente especial a cargo del FBI de Filadelfia, declaró: “Durante demasiado tiempo, la organización de narcotráfico de la calle Weymouth inundó las calles de Kensington con drogas y aterrorizó a los residentes con horribles actos de violencia e intimidación. Eso terminó hoy”.
Con información de AP








.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



