Johnny Hincapié recibirá $18 millones por haber pasado 25 años preso por error judicial

El colombiano fue acusado del asesinato de un turista en NY, y aunque no había pruebas en su contra, pasó un cuarto de siglo en la cárcel. Ahora logra una de las mayores indemnizaciones por un error judicial en la historia.

Video Hispano recibirá $18 millones por haber pasado 25 años preso por error judicial

Después de pasar 25 años preso por un error judicial, Johnny Hincapié recibirá $18 millones en lo que constituye una de las indemnizaciones más millonarias en la historia de la ciudad de Nueva York.

En 1990, cuando tenía 18 años, Hincapié fue detenido en relación con el asesinato de Brian Watkins, un turista de Utah, que fue asesinado en una estación del subway en NYC.

PUBLICIDAD

Watkins fue atacado en el andén de la Séptima Avenida y la Calle 53 cuando intentaba proteger a su madre de un grupo de asaltantes. Originalmente, a Hincapié se le acusó de estar entre los acusados de ese crimen y, asegura que, al ser detenido, fue obligado a declararse culpable.

Hincapié pasó 25 años preso sin pruebas en su contra

Aunque no había pruebas en su contra, y de que se retractó de esa confesión diciendo que fue forzada, se le condenó a una sentencia de entre 25 años y cadena perpetua.

Sin embargo, no se dio por vencido y siguió peleando por demostrar su inocencia. Finalmente, en 2015, su condena fue anulada por un juez estatal.

Al anular su sentencia, el juez encontró nueva evidencia, incluidos testigos que aseguraban que Hincapié no estaba en la plataforma del tren cuando ocurrió el ataque.

Al salir, había estado encarcelado 25 años, tres meses y ocho días.

Johnny Hincapié llega a un acuerdo e $18 millones

Después de su liberación, el exconvicto contrató a los abogados Gabriel P. Harvis y Baree N. Fett, especialistas en representar a víctimas de sentencias erróneas, con quienes demandó al estado y a la ciudad de Nueva York.

Esta semana, anunciaron que habían llegado un acuerdo con la ciudad y el estado de Nueva York: la ciudad pagará $12.8 millones de dólares, y el estado, $4.8 millones, sumando casi $18 millones.

Al dar la noticia, el abogado Harvis dijo a AP: “Realmente él es la última víctima en este caso porque tomó mucho tiempo que finalmente reconocieran que era inocente”.

PUBLICIDAD

También resaltó la buena conducta de Hincapié, quien durante los 25 años que estuvo preso mantuvo una buena conducta y se dedicó a estudiar.

Sacó una licenciatura y un máster en prisión

En el tiempo encarcelado, Johnny Hincapié terminó su escuela secundaria (preparatoria), obtuvo un título de técnico universitario, una licenciatura y una maestría.

Todo mientras superaba la “enorme angustia mental y el dolor emocional y mental a consecuencia de ser castigado por delitos que no cometió”, dijo su abogado.

Ahora Hincapié vive en Florida con su familia y tiene dos hijos pequeños, señaló Harvis.

En un comunicado divulgado el viernes, Hincapié indicó que no ha perdido de vista lo que le ocurrió a Watkins ese día, y dijo que la muerte del hombre fue “trágica”.

“Nunca he olvidado la pérdida que sufrió su familia”, declaró. “Soy afortunado de que mi inocencia ha sido reconocida finalmente por mi ciudad y mi estado, y miro hacia adelante al nuevo capítulo de mi vida con mi familia”.

Te puede interesar...