"Un sueño hecho realidad": Hispana hace historia al ser nombrada teniente en el Departamento de Bomberos de Nueva York

Joann Diaz, de 43 años, es la primera mujer hispana en ser nombrada como teniente en el Departamento de Bomberos de Nueva York ((FDNY). Recordó que su inspiración para su carrera fue un espectáculo de Broadway.

Video Hispana hace historia al ser nombrada teniente del FDNY

Joann Diaz está viviendo uno de sus mejores momentos en la vida y está haciendo historia, ya que es la primera mujer hispana en ser nombrada como teniente en los 156 años de existencia del Departamento de Bomberos de Nueva York ( FDNY).

“La camaradería que he experimentado como miembro del departamento y como la primera mujer hispana ascendida a teniente es como un sueño hecho realidad", aseguró Diaz durante una entrevista con el diario Daily News.

PUBLICIDAD

Diaz, quien ha vivido entre Puerto Rico y el Bronx, recibió su nombramiento oficial el miércoles, en una ceremonia presidida por el comisionado Daniel Nigro, donde en total fueron promovidos 112 bomberos, en el Christian Cultural Center de Brooklyn.

La mujer que tiene tres hijos, agradeció el apoyo de su familia, de sus compañeros del área Ladder 37, que considera como sus hermanos, así como a sus mentores.

La ahora teniente, de 43 años, recordó cómo fueron sus inicios en el Departamento de Bomberos, donde ingresó el 14 de septiembre de 2003. También aseguró que su vocación fue motivada por un espectáculo de Broadway.

Su inspiración para ingresar al cuerpo de bomberos

"Cuando era niña, recuerdo haber visto la obra 'Annie Get Your Gun' y la canción ‘Anything You Can Do ( I Can Do Better)'. Y eso siempre se quedó conmigo. Crecí admirando a las mujeres que desafiaban las probabilidades y sentí que estaba destinada a hacer lo mismo”, recordó Díaz.

La mujer ha enfrentado varios retos a lo largo de su carrera en el cuerpo de bomberos y ahora el reto es mayor en su nuevo cargo como teniente, pero dice estar emocionada por sus nuevos desafíos y por la diversidad que se está dando en el FDNY.

" Siempre estás nervioso cuando estás pasando a algo nuevo (...) Pero estoy lista. Con mi experiencia y formación en el departamento, me siento segura de pasar al siguiente nivel y estoy deseando que llegue", expresó Díaz.

Cuando ingresó a las filas del Departamento de Bomberos, en una estación del Bronx, era la única mujer hispana.

PUBLICIDAD

“Yo era la única cuando llegué al trabajo, la única mujer hispana (...) Y una de solo 27 mujeres. Es muy emocionante y estresante, y estoy lista para demostrarles a mis compañeros que las mujeres son capaces de trabajar como tenientes e inspirar a otros a avanzar en el departamento", precisó.

Feliz por sus nuevos desafíos

Ante el avance en su carrera y su nuevo nombramiento, dice estar llena de sentimientos, por una lado feliz, pero por el otro siente nostalgia por sus compañeros en el Bronx.

“Simplemente me considero afortunada de tener la oportunidad de trabajar con estas personas. He tenido una experiencia increíble. Y es agridulce dejar a mi familia de 18 años, donde me trataron tan bien", aseguró.

También hizo un reconocimiento a las colegas que la precedieron en el FDNY, que desde 1982 aceptó mujeres.

“Ha habido otras mujeres que allanaron el camino. Soy solo la primera hispana. Es bueno seguir sus pasos", aseguró Diaz.