Jefes de policía se distancian de la declaración de Trump sobre el uso de la fuerza

Durante su discurso en Nueva York el mandatario hizo un llamado a que los agentes uniformados del país "no sean tan buenos” en sus acciones al llevar a cabo los arrestos. Sin embargo, no todas las dependencias han reaccionado de manera favorable.

Donald Trump ante agentes del orden en Nueva York. El mandatario presentó un discurso sobre la inmigración ilegal y los criminales violentos.
Donald Trump ante agentes del orden en Nueva York. El mandatario presentó un discurso sobre la inmigración ilegal y los criminales violentos.
Imagen AP Photo/Evan Vucci

BRENTWOOD, Nueva York. – El presidente Donald Trump recomendó a decenas de agentes del orden que "no sean tan buenos" al llevar a cabo las detenciones de los sospechosos, las declaraciones las dijo en un discurso, en la tarde del viernes 28 de julio, en el cual el mandatario habló de cómo planea erradicar la pandilla MS-13.

PUBLICIDAD

Varios departamentos de policía a nivel nacional han recurrido a las redes sociales para pronunciar su distanciamiento de esta retórica del presidente. Uno de estos fue la policía del condado Suffolk en Long Island, donde el mandatario dio su discurso, que dijo en Twitter "el SCPD tiene estrictas reglas y procedimientos relacionados con el manejo de los presos. Las violaciones de esas reglas son tratadas con extrema gravedad", afirmaron.


Así mismo, el Departamento de Policía de Gainesville rechazó las sugerencias de Trump. “@POTUS hizo declaraciones hoy que respaldan y toleran la brutalidad policial. GPD rechaza estas declaraciones y seguirá sirviendo con respeto”, declaró la dependencia en redes.


En un ambiente político y social en el cual muchos departamentos buscan cómo mejorar sus nexos con las comunidades que vigilan, los comentarios del mandatario estadounidense fueron recibidos con críticas y oposición.

La Asociación Internacional de Jefes de Policía publicó una declaración a través de su página en internet en la cual abordaron los temas relacionados con el uso de la fuerza por parte de la policía.

“Los agentes del orden están capacitados para tratar con dignidad y respeto a todas las personas, ya sea un denunciante, sospechoso o acusado. Este es el fundamento básico de los conceptos de la justicia y legitimidad policial”, refiere el documento.

Kevin Sylvester, el jefe del Departamento de Policía de Ossining (OPD) en Nueva York, compartió dicha declaración en su cuenta de Twitter y añadió: “Independientemente de la política, la misión del OPD es proteger a todas las personas. Somos los guardianes de esta comunidad”.


Estos son algunos mensajes de jefes de la policía en oposición al mensaje de Trump.

Historial de violencia policial

Métodos similares a los que hizo referencia Trump son los que habrían causado la muerte de Freddie Gray, un joven afroestadounidense de 25 años que falleció debido a lesiones causadas bajo custodia de policías de Baltimore.

PUBLICIDAD

“Cuando ves estas ciudades y ves a estos maleantes al ser empujados hacia las patrullas, uno los ve como los tiran de manera brusca. Yo digo ‘por favor no sean buenos con ellos’”, dijo Trump. “Por ejemplo, cuando ustedes ponen a alguien en un auto y les protegen la cabeza, eso que hacen cuando les ponen la mano encima, como diciéndoles que no se golpeen en la cabeza… y ellos justo han asesinado a alguien ¿y les dices que no se golpeen la cabeza? Yo les digo a ustedes que está bien quitar esa mano”.

Los comentarios de Trump caen como un apoyo palabra por palabra de una práctica conocida en Estados Unidos como ‘rough rides’ (‘viajes duros’) y otros tipos de violencia policial casual. Estos ‘viajes duros’ –también conocidos como viaje de un centavo o prueba de pantalla– involucran a agentes policiales intencionalmente evitando asegurar a un sospechoso esposado en la parte trasera de una camioneta de policía. Al estar atado de manos, el sospechoso se golpea de un lado al otro. En el caso de Gray, las lesiones que sufrió terminaron dañando su médula espinal y llevaron a su muerte (una corte del circuito de Baltimore absolvió a uno de los agentes en el cargo de asesinato de segundo grado y luego se retiraron los cargos contra los otros tres).

La muerte de Gray en abril de 2015 generó violentas protestas, una serie de juicios fallidos contra los policías involucrados y un reporte de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre las práticas racistas y los abusos a los derechos civiles por parte de la Policía de Baltimore. Pero, a pesar de esta investigación, todavía no es posible entender qué es lo que Gray habría hecho para atraer la atención de los policías que lo arrestaron o por qué fue tratado tan violentamente.

PUBLICIDAD

La administración Trump ha dado pie atrás a las reformas a la policía desde que esta llegó a la Casa Blanca. En enero, la Alcaldía de Baltimore y el Departamento de Justicia llegaron a un acuerdo sobre los abusos que la Policía de esa ciudad habría cometido. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, intentó detener este acuerdo, pero un juez federal lo aprobó en abril adelantándosele.

Y ahora el mismo Trump está diciendo que prácticas como las que habrían causado la muerte de Gray deben ser no solo toleradas, sino alentadas.

Vea también: