Ponen bajo llave en supermercados de NYC el jabón de ropa y pasta para dientes, debido al robo

Los negocios de la Gran Manzana están perdiendo millones debido al robo de productos inesperados: desde chocolates hasta jabón de ropa en grandes cantidades, para después venderlos por Internet.

Video Llega a su peor punto robo de productos en tiendas en ciudad Nueva York

Supermercados y farmacias de NYC están guardando el jabón de ropa y la pasta para dientes bajo llave, pues se han convertido en el producto favorito de ladrones.

Así lo asegura Iván Arguello, copropietario del Key Food Montague en Brooklyn Heights, quien explicó a Univision41 la razón: “ Este es un crimen que nosotros lo llamamos organizado porque lo que se vienen a robar son artículos que se pueden vender a través del Internet con un gran valor, por ejemplo que es los detergentes de pods”, dijo a Univision 41.

PUBLICIDAD

El empresario indica que, en su supermercado algunos pillos han llegado con maletines y maletas para arrasar con este tipo de jabón. “Roban grandes cantidades en cada supermercado, después los venden por Internet, y ganan miles”.

Robo al menudeo, modalidad del crimen organizado

En mayo, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció que la ciudad había arrestado a 41 individuos que formaban parte de una red de crimen organizado, especializada en robo a menudeo. Y robando desde pequeños paquetes de cosméticos, su robo llegó a $3.7 millones.

El problema es tan grande que Ben Dugan, presidente de la National Coalition of Law Enforcement and Retail, dijo recientemente ante el Senado de Estados Unidos que, en el 2020, CVS Health perdió más de $200 millones a causa del crimen minorista organizado.

Iván Arguello, quien lleva 40 años en Food Montague, dice que jamás había visto algo similar en Nueva York: “ Esto ocurrió básicamente por lo que se llama el vail reform (reforma al sistema de fianzas), la cual dice que, si el robo es menos de $1,000 se trata de un misdemeanor (delito menor) y entonces (el delincuente) enfrenta solo un ‘catch and release’ (se le detiene y se le deja en libertad).

El golpe a su supermercado, indica Arguello, ha sido fuerte, pues ha estado perdiendo entre $1,000 a $1,500 semanales por los robos. “Para un negocio pequeño, eso es mucho, mucho dinero. Pero sobre todo, de mi negocio dependen más de 60 familias, ¿cómo les decimos que se quedan sin el sustento porque nos están robando? ¡Sería catastrófico!”, dice.

PUBLICIDAD

Para evitar llegar a ese punto, Key Food Montague en Brooklyn Height, puso más cámaras de seguridad, cerró una de las dos puertas de acceso que tenía en su tienda y ahora todo mundo entra y sale por la misma puerta, y se puso un guardia de seguridad.

Los pequeños negocios pierden miles

“He tomado muchísimas medidas y estoy trabajando con el departamento de DA de Brooklyn y la policía del 84, nos estamos moviendo a eliminar el crimen en manera de trabajar con los DA y la policía y me están ayudando muchísimo porque nosotros como neoyorquinos no queremos que esto siga. Los neoyorquinos no merecemos esto”.

Otros supermercados, como la cadena Duana Reade, han optado por poner bajo llave productos que, por su precio, uno jamás se hubiera imaginado: como los chocolates Godiva que cuestan $3.99 y $4.49, o las pastas para dientes de $5.49.

Pero Arguello se rehúsa a tomar esa medida: “Yo no quiero que mis clientes tengan una experiencia de compras fea. ¿Por qué nos vamos a acomodar a los asesinos a los ladrones? Básicamente si hacemos eso estamos dando que ellos ganen esta batalla. Los neoyorquinos hemos vencido muchas batallas, estoy seguro que, con el apoyo necesario de la gobernadora Kathy Hochul, el alcalde Eric Adams y los congresistas, podemos librar esta. Solo necesitamos que pongan atención a este problema. ¡Pero hay que actuar ya!".

También te puede interesar...