null: nullpx
Facebook

Instagram es dañino para la salud mental de las jóvenes y Facebook lo sabe

Un nuevo informe revela que Facebook sabe que la aplicación Instagram es dañina para la salud mental de las adolescentes, pero lo ha mantenido secreto durante años.
15 Sep 2021 – 02:59 PM EDT
Reacciona
Comparte
Instagram es dañino para la salud mental de las jóvenes y Facebook lo sabe, dice informe Crédito: Chokniti Khongchum / EyeEm/Getty Images/EyeEm Premium

NUEVA YORK - Un nuevo informe revela que Facebook sabe que la aplicación Instagram es dañina para la salud mental de las adolescentes, pero ha mantenido la información en secreto durante años.

Durante los últimos tres años, Facebook ha realizado estudios internos en los que se constata que Instagram es perjudicial para las adolescentes y agrava los problemas de imagen corporal, la ansiedad y la depresión, según citó un informe de The Wall Street Journal.

"El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal sobre su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor", según informaron los investigadores en una presentación de marzo de 2020.

"Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres chicas adolescentes", según una imágen de otra presentación del 2019, en la que se resumía la investigación sobre las adolescentes que experimentan estos problemas.

Otra imagen decía: "Los adolescentes culpan a Instagram del aumento de la tasa de ansiedad y depresión: "Los adolescentes culpan a Instagram del aumento de la tasa de ansiedad y depresión. Esta reacción no fue provocada y fue consistente en todos los grupos".

Según el informe, el 13% de los usuarios británicos y el 6% de los estadounidenses dijeron que el deseo de suicidarse provenía de Instagram.

Altos ejecutivos han revisado la investigación, según el Journal, y fue citada en una presentación dada el año pasado al CEO Mark Zuckerberg.

Pero Zuckerberg se ha negado repetidamente a hacer pública la investigación interna de Facebook sobre los efectos de su plataforma en los usuarios jóvenes, alegando que los resultados son propiedad de la empresa y "se mantienen confidenciales para promover un diálogo franco y abierto y una lluvia de ideas a nivel interno", informó el Journal.

A pesar de los hallazgos, Zuckerberg ha dicho que las redes sociales tienen un efecto positivo en la salud mental de las personas.

"La investigación que hemos visto es que el uso de aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede tener beneficios para la salud mental", dijo Zuckerberg en una audiencia del Congreso en marzo cuando se le preguntó sobre los niños y la salud mental.

Los usuarios jóvenes de Instagram son cruciales no sólo para el éxito de Instagram, sino también para el de su empresa matriz, Facebook, señala el Journal.

Otro informe detalló que los problemas de “comparación social” son específicos a Instagram y no ocurren en otras plataformas.

"Los aspectos de Instagram se exacerban mutuamente para crear una tormenta perfecta", según un informe interno, que afirmaba que la presión por compartir solo los mejores momentos y por parecer perfectos podía provocar depresión en los jóvenes, así como bajar su autoestima y causar trastornos alimentarios.

Karina Newton, jefa de políticas públicas de Instagram, dijo en un blog el martes que el informe del Journal "se centra en un conjunto limitado de hallazgos y los arroja en una luz negativa" y agregó que "mantenemos esta investigación."

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés