Más inquilinos que enfrentan desalojo podrán obtener representación legal gratuita en Filadelfia
FILADELFIA, PA- Los inquilinos de Filadelfia con bajos ingresos que enfrentan el desalojo y viven en partes de Port Richmond, Kensington, Germantown y East Germantown pueden obtener representación legal gratuita.
El 1 de febrero, la ciudad ampliará su iniciativa Derecho a la Asesoría (Right To Counsel), que comenzó en febrero pasado como un programa piloto para inquilinos que viven en los códigos postales 19139 y 19121 en el oeste y el norte de Filadelfia. Es probable que los inquilinos con abogados eviten los desalojos y negocien términos más favorables en los acuerdos con los propietarios. Pero cuatro de cada cinco inquilinos de Filadelfia que enfrentan el desalojo no tienen abogado, en gran parte debido al costo, según datos compartidos por las autoridades de la ciudad.
Ahora, los inquilinos en los códigos postales 19134 y 19144, que incluyen pequeñas secciones de West Mount Airy y East Falls, pueden acceder a abogados de forma gratuita. Los hogares de inquilinos son elegibles si ganan el 200% o menos del nivel federal de pobreza: $29,160 para una persona y $49,720 para un hogar de tres.
En qué consiste el programa
Los inquilinos elegibles tienen derecho a asesoramiento legal en casos de desalojo, rescisión de contratos de arrendamiento y rescisión de subsidios de vivienda de la Autoridad de Vivienda de Filadelfia. Los inquilinos tienen derecho a representación legal gratuita tanto para procedimientos judiciales como administrativos, como los casos ante la Comisión de Equidad de Vivienda.
Durante el último año, el 38% de los inquilinos en los códigos postales piloto recibieron representación en el Tribunal Municipal, según funcionarios de la ciudad. En toda la ciudad, alrededor del 21% de los inquilinos tenían representación. Los inquilinos con abogados a través del programa Right to Counsel se presentaron ante el tribunal, evitando fallos automáticos en su contra. Y era más probable que celebraran acuerdos que les permitieran más tiempo para mudarse o concertar planes de pago para ponerse al día con el alquiler atrasado.
El Concejo Municipal aprobó la legislación sobre el derecho a un abogado en noviembre de 2019, y la iniciativa es uno de varios programas que Filadelfia ha implementado en los últimos años para ayudar a los inquilinos que enfrentan desalojos.
Mediación: clave para evitar un proceso de desalojo
Los propietarios deben solicitar una mediación con los inquilinos a través del Programa de Desvío de Desalojos de la ciudad en la mayoría de los casos antes de presentar una solicitud de desalojo ante el tribunal.
Inquilinos que viven en los códigos postales 19134, 19144, 19121 y 19139.
· Hogares unipersonales con ingresos anuales de hasta $29,160.
· Hogares de dos personas que ganan hasta $39,440.
· Hogares de tres personas que ganan hasta $49,720.
· Hogares de cuatro personas que ganan hasta $60,000.
Los códigos postales elegibles para representación legal gratuita se seleccionaron en función del número total de desalojos, la tasa de desalojos y la proporción de familias que viven en la pobreza, según funcionarios de la ciudad.
Ferias de activación
Las organizaciones que brindan representación legal y apoyo son Community Legal Services of Philadelphia, SeniorLAW Center, Legal Clinic for the Disabled, Philadelphia VIP y Tenant Union Representative Network.
La ciudad y el Proyecto de Prevención de Desalojos de Filadelfia organizarán una feria de recursos en los dos nuevos códigos postales el próximo mes para correr la voz sobre la expansión del derecho a un abogado. Los inquilinos pueden inscribirse en la iniciativa y conectarse a otros servicios, como la asistencia de servicios públicos. El sábado, 11 de febrero se llevará a cabo una feria de recursos en Kensington para el código postal 19134, pero la ciudad no ha elegido la hora ni el lugar.
Llame a la línea directa para inquilinos de Filadelfia al 267-443-2500 o acceder a phillytenant.org para obtener más información y conectarse con los recursos.
Te puede interesar: