Protestan en Nueva York para eliminar regla de los 60 días en refugios de inmigrantes

Los manifestantes piden ayuda para los inmigrantes con niños, puesto que muchos de los pequeños asisten a escuelas públicas y podrían perder el año escolar. La regla de los 60 días solo les permite estar ese tiempo en un refugio.

Video Piden eliminar regla de 60 días para familias de inmigrantes con niños

Desde la sede de la Alcaldía de Nueva York, en el Bajo Manhattan, un grupo de activistas y líderes comunitarios se pronunciaron para que Eric Adams elimine la regla de los 60 días en los refugios de inmigrantes.

A mediados de octubres, la autoridad local anunció que las familias inmigrantes con niños pequeños solo pueden permanecer dos meses en un albergue. Y culminado el tiempo, deben presentar una nueva solicitud que podría demorar, debido a la cantidad de refugiados.

PUBLICIDAD

Los manifestantes piden que la Ciudad de Nueva York ayude a los inmigrantes que tienen niños, puesto que muchos de los pequeños asisten a escuelas públicas y podrían perder el año escolar.

Una activista llamada Valeria le dijo a Univision 41 que varias familias fueron invitadas a la manifestación, pero señaló que "tienen miedo de ser perseguidos por el alcalde Eric Adams".

A finales de septiembre, el alcalde también anunció que los inmigrantes que estén solos en los refugios de la Ciudad de Nueva York podrían estar 30 días, en lugar de 60.

Liza Schwartzwald, directora de la Coalición de Inmigración de Nueva York, uno de los grupos que organizó la marcha del martes, le dijo a AP que los límites de tiempo solo sirven para desarraigar a familias que ya han realizado el peligroso viaje para cruzar la frontera.

“No hay excusa para volver a traumatizar a estas familias”, señaló.

Por su parte, Karen Alford, vicepresidenta de la United Federation of Teachers, expresó que la política obligará a los estudiantes migrantes que apenas estaban adaptándose a las clases a moverse de escuela en escuela, mientras sus familias buscan nuevos lugares para vivir en la ciudad.

“Como ciudad, lo tenemos que hacer mejor”, comentó.

Inmigrantes que llegan a Nueva York se están desviando hacia Nueva Jersey

Los migrantes que arriban a la Ciudad de Nueva York, esperando ser recibidos con comida y techo, están chocando contra un muro de realidad. Al darse cuenta de que la ayuda no es la misma de antes, su siguiente parada es Nueva Jersey.

Desde la Organización de Inmigración y Ciudadanía Americana (IACO), que asiste a inmigrantes en procesos de ciudadanía y otros recursos, el director ejecutivo, Gustavo Ramírez, señala que el problema está en la frontera.

PUBLICIDAD

"No hay un estándar en la forma como inmigración le está dando entrada a las personas desde la frontera. Tienen muchas discrecionalidades y todos los casos llegan de manera diferente", dijo el experto a Univision 41.

Desde el 2022, más de 160 mil inmigrantes han llegado a la Ciudad de Nueva York y unos 60,000 viven en los refugios habilitados por las autoridades municipales.

Consulta las ayudas disponibles para inmigrantes en la Ciudad de Nueva York.

Con información de AP

Te puede interesar:

Video Muchos inmigrantes están a punto de ser desalojados de refugios en Nueva York: “Vamos a dormir en la calle”