null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Inmigrantes en Nueva York exigen un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados

Decenas de inmigrantes salieron a protestar este viernes en Manhattan, frente a la casa del Senador por Nueva York y Líder de la Mayoría en el Senado, Chuck Schumer, para que se incluya y apruebe la reforma migratoria en el senado.
1 Oct 2021 – 05:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Más de 8 millones de inmigrantes indocumentados están demandando una reforma migratoria en Estados Unidos, después que por segunda vez en un mes la asesora legal del senado rechazara incluir la propuesta para dar residencia legal a indocumentados como parte del proceso de reconciliación presupuestaria.

"La portavoz me aseguró que el proyecto de reconciliación se va a incluir una versión de la reforma, podría ser el parole que le daria el derecho a trabajar a los indocumentados por 10 años, y que naturalmente podría ser un alivio temporal por lo menos para ellos y sus familias", dijo el congresista Adriano Espaillat a Noticias Univision 41.

"También hay otra propuesta que es que la vicepresidenta ignore la decisión de la parlamentaria y se lleve a cabo un voto donde se necesiten 60 votos en el senado para adoptar la decisión de la parlamentaria, algo que yo creo que no existe del lado republicano", añadió.

Según un reporte de la organización Center for American Progress, el plan de reforma migratoria daría un status de permanencia en el país a más de 800 mil inmigrantes en el área tri estatal, unos 463,200 en Nueva York, 286,400 en Nueva Jersey y 73, 700 en Connecticut.

Algunos de esos inmigrantes salieron este viernes a exigir una reforma, que les dará traquilidad a ellos y sus familias.

"Queremos que el gobierno reconozca nuestros esfuerzos y dignidad, ya no queremos excusas, queremos solución ya…", dijo un inmigrante indocumentado en la marcha.

Activistas, por su parte, aseguran que continuarán ejerciendo presión sobre el Senador por Nueva York y Líder de la Mayoría en el Senado, Chuck Schumer, para que se incluya y apruebe la reforma migratoria en el senado.

"Los inmigrantes son parte esencial del país y deben ser reconocidos como tal. La semana entrante vamos a continuar con la lucha y vamos a estar probablemente fuera de su casa demandando lo mismo", dijo Yaritza Mendez, co-directora organizacional de Make the Road Nueva York.

A principio de este año, la C´mara Baja aprobó proyectos de ley que abrían el camino a la ciudadania a los dreamers y trabajadores del campo, pero ninguna de las propuesta ha pasado en el senado.

En un nuevo intento, los demócratas esperan entrar la reforma migratoria en la reconciliación presupuestaria, puesto que no necesitarían una supermayoria de 60 votos para pasarla, reconociendo que sería más dificil aprobarla como legislación en un senado divido a la mitad por cada partido.

Mira también

Cargando Video...
Bajan los precios de las casas en Nueva Jersey. Analistas explican por qué.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés