Indocumentados en Nueva York podrán obtener su licencia de conducir dentro de unos días

La legislación entrará en vigor el lunes 16 de diciembre y podrá beneficiar a cerca de 752,000 inmigrantes elegibles para adquirir el documento en el estado.

Video Lo que debes saber sobre la ley que permitirá a indocumentados en Nueva York obtener la licencia de conducción

En solo poco más de una semana se espera que entre en vigor la Ley Luz Verde, que daría la oportunidad de portar una licencia de conducir a todos los neoyorquinos, incluyendo inmigrantes indocumentados.

El Instituto de Política Fiscal de Nueva York estima que 752,000 personas serán elegibles para solicitar una licencia de conducir al final del año, lo que significará millones en ingresos para el Departamento de Vehículos como para los gobiernos estatales y locales.

PUBLICIDAD

Buscando entender la legislación, que entrará en vigor el próximo 16 de diciembre, y cómo va a a ser el proceso a través del cual los inmigrantes indocumentados van a poder acceder a licencias de conducción, Noticias Univision 41 habló con el asambleísta Marcos Crespo, uno de los precursores de la legislación Luz Verde.

"Va a mejorar vidas, va a proteger a las comunidades en todas partes del estado, todos van a estar seguros", apuntó Crespo.

Incluso después de aprobada, la ley sigue tendiendo opositores, como el caso de secretarios de algunos condados, que manifestaron que se oponen a otorgar licencias de conducir de acuerdo a la ley estatal.

"Le estamos pidiendo al gobernador que si uno de ellos se niega a hacer su trabajo, que le quiten la posición de ser representante del departamento de vehículos", señaló el asambleísta. Y ante el miedo que puedan sentir los indocumentados para tramitar sus licencias de conducir, Marcos Crespo aseguró: "Yo les recomiendo a todo aquel que tenga una reservación que hable con la línea que se ha ofrecido a través de la oficina de nuevos americanos o con organizaciones sin fines de lucro para hacer las preguntas necesarias".

La medida ha generado división de opiniones. En Washington Heights algunos residentes opinaron.

Angela Quijije, vecina de la zona, manifestó: "Ellos tienen derecho". Por su parte, David Nina dijo que "no está correcto porque no tienen papeles".

Muchos opositores opinan que con esta medida se premia a los inmigrantes indocumentado. A esto, Crespo responde: "Son racistas, quieren tapar el sol con un dedo. Esta medida va a beneficiar a todo el mundo".

PUBLICIDAD

Estas son algunas cosas que debes saber: