Nueva York
Incendios por baterías de litio que ocurrieron en Nueva York, en 2023
El 25 de enero, una guardería clandestina se incendió en Queens, debido a una batería de litio. Fue el primero de incontables incidentes que se produjeron en 2023, en Nueva York, a causa de estos artefactos. Pese a los esfuerzos del FDNY y otras autoridades, los siniestros continuaron ocurriendo durante todo el año.

Según el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York (FDNY), las baterías de litio han causado más de 240 incendios en 2023. Además, el artefacto es utilizado erróneamente de múltiples maneras.
Univision
Los incendios por baterías de bicicleta eléctrica también han dejado cerca de 130 heridos y 17 fallecidos. El FDNY ha compartido videos en reiteradas ocasiones para evidenciar lo voraz y rápido que se pueden detonar este tipo de siniestros.
MCP
Pese a las campañas de prevención y la fiscalización de baterías de litio no certificadas, los incendios continúan ocurriendo. "Hemos hecho leyes, apelaciones federales y estamos en las calles, pero las compañías que las venden también pueden salvar vidas", afirmó Laura Kavanagh, comisionada del FDNY.
MCPUno de los incidentes más recientes se registró el 6 de diciembre, en una vivienda multifamiliar de Brooklyn. Dos personas resultaron heridas, una de ellas es gravedad.
El lunes 13 de noviembre, cerca de las 4:30 am, un edificio de tres pisos se envolvió en llamas. Tres miembros de la misma familia, incluyendo una mujer de 81 años, murieron en el incendio. El FDNY confirmó después que el siniestro lo provocó una batería de litio.
Uno de los incendios más severos ocurrió en junio, cuando la explosión de una batería de litio acabó con un taller de bicicletas eléctricas en Manhattan, que además tenía multas. Cuatro muertos y dos heridos de gravedad dejó aquel siniestro.
A principios de abril, más de 100 bomberos acudieron a una vivienda de Queens para combatir un incendio desatado por la explosión de una batería de litio. Un padre y sus cinco hijos estaban en el segundo piso de la casa, en medio del fuego, y lamentablemente dos de los menores fallecieron.
En marzo se produjo otro de los incendios más terribles del 2023, luego de que una batería de litio provocara un enorme incendio que calcinó un supermercado y una lavandería, en El Bronx. Afortunadamente, no hubo fallecidos, pero siete personas resultaron heridas, incluyendo cinco bomberos.
Las 2:00 de la tarde del 25 de enero fue un momento espantoso. Una guardería clandestina, ubicada en el sótano de una casa, en Queens, acabó incendiada por una batería de litio. Más de 50 bomberos acudieron para socorrer a casi dos docenas de niños, y al menos 18 resultaron heridos.
Relacionados:
