null: nullpx
Manhattan

Inaugura Hudson Yards, el fenomenal complejo que espera ser el nuevo corazón de Nueva York

El nuevo complejo de lujo de 25,000 millones de dólares pretende ser mucho más que un vecindario.
15 Mar 2019 – 4:12 PM EDT

Bajo un cielo nublado y un clima cálido que anuncia la inminente llegada de la primavera, una pequeña y selecta multitud se reunió esta mañana para presenciar un hito en la historia moderna de Nueva York.

En el sentido más sencillo, Hudson Yards puede considerarse un nuevo barrio en el oeste de Manhattan. Está situado junto a los patios ferroviarios y justo arriba del vecindario de Chelsea en lo que fue, hasta hace pocos años, la última gran extensión de terreno subdesarrollado en la isla.

Pero, el nuevo complejo de lujo de 25,000 millones de dólares pretende ser mucho más que un vecindario. El espacio de uso mixto ofrece 8 nuevas estructuras y una en construcción. Los edificios albergan oficinas, condominios, tiendas de lujo, un centro de arte y The Vessel, una estructura en forma de colmena que espera ser la Torre Eiffel de Nueva York, según el comunicado de prensa del proyecto.

En la ceremonia de apertura, el líder del proyecto y director ejecutivo de Related Companies, Stephen Ross, dijo que Hudson Yards se convertiría en el nuevo corazón de la ciudad.

Hudson Yards fue gestado durante casi dos décadas. El ex alcalde Michael Bloomberg tenía planeado construir un estadio para los Jets de Nueva York que también pudiese ser el sitio para los Juegos Olímpicos del 2012. Sin embargo, la ambiciosa propuesta jamás se realizó.

El senador del estado, Chuck Schumer, quien habló en la ceremonia, también fue de las figuras que más impulsaron el proyecto. Recordó que a inicios de su carrera, formó parte de un comité de políticos y empresarios que se hacía llamar "El Grupo de 35", que pedía la creación de 60 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas para 300,000 nuevos trabajadores.

El proyecto asoció esfuerzos de todos los rincones del mundo, desde firmas canadienses hasta arquitectos británicos. Cada uno de ellos proyectó sus grandes aspiraciones para el proyecto en sus discursos durante la ceremonia.

Los generosos incentivos fiscales de la ciudad causaron el influjo de los nuevos residentes del sitio. Muchos de ellos provienen de unas cuantas cuadras al norte, del barrio aledaño Midtown. Esto, según un estudio publicado por la New School.

El maestro de ceremonias fue el famoso presentador de noticias de CNN, Anderson Cooper, cuya empresa matriz WarnerMedia se trasladará a los Yards desde el Centro Time Warner en Columbus Circle.

La ceremonia arrancó con un cálido homenaje a Ella Fitzgerald y el brillante romanticismo de Nueva York de antaño, y culminó con una invitación al público a escalar el edificio de 150 pies llamado The Vessel. Las escaleras caleidoscópicas de la estructura no conducen a un destino. Cualquier vista significativa de la ciudad está bloqueada por los altos edificios que la rodean (aunque se dice pronto abrirá un observatorio en el edificio más alto del complejo, 30 Hudson Yards). Lo único que realmente se puede ver desde el Vessel son las filas de vagones del subway en el terreno aledaño, que ofrecen una vista lo que fue el sitio antes de ser arropado por el resplandor de los nuevos inmuebles. Este sitio también será despejado próximamente para dar paso a más edificios nuevos.

En fotos: Así fue la inauguración de Hudson Yards, el nuevo y lujoso vecindario en el oeste de Manhattan

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ManhattanArquitectura

Más contenido de tu interés