En algunas estaciones del metro de la ciudad de Nueva York, se ha implementado silenciosamente un software de vigilancia que utiliza inteligencia artificial para detectar personas que evaden tarifas.
NY implementa inteligencia artificial para combatir evasión de tarifas en el metro
El sistema, que utiliza tecnología de reconocimiento, ha sido desplegado en varias estaciones y se espera su expansión a finales de año.

Aunque la ciudad y la Autoridad de Tránsito aún no han reconocido oficialmente el sistema por su nombre, se utiliza un software de terceros que promete ayudar a las fuerzas del orden a combatir la evasión de tarifas.
En mayo, el sistema estaba en uso en siete estaciones del metro, según un informe publicado en línea por la Autoridad de Tránsito Metropolitano, que supervisa el transporte público de la ciudad de Nueva York.
Se prevé que para fines de este año, el sistema se expandirá a "aproximadamente dos docenas más de estaciones, con más por venir", según el informe. También se encontró que la MTA perdió $690 millones por evasión de tarifas en 2022.
La MTA, a través de su portavoz Joana Flores afirmó a medios locales que el sistema de inteligencia artificial no comunica a la policía de Nueva York sobre los evasores de tarifas, pero no ha comentado si esa política podría cambiar.
Mide IA el volumen de las pérdidas por evasion de tarifas
Tim Minton, director de comunicaciones de la MTA, explicó que el sistema rastrea la evasión de tarifas para determinar cuánto dinero no se está recaudando en el metro.
Los videos se almacenan en los servidores de la MTA por un período limitado. La oficina de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el año pasado que los sistemas de tránsito de la ciudad tenían más de 10,000 cámaras de vigilancia.
El uso de este software se suma a lo que algunos defensores de la privacidad ven como un creciente aparato de vigilancia en desarrollo en la ciudad de Nueva York.
E software utilizado fue creado por la empresa española AWAAIT, confirmó la portavoz de la MTA, Joana Flores.
En el pasado, los esfuerzos para combatir la evasión de tarifas ya habían sido objeto de controversia, y se ha cuestionado el impacto desproporcionado de estas medidas en las comunidades más vulnerables.
Los defensores de los derechos sociales enfatizaron que estas acciones terminan afectando principalmente a las personas de bajos ingresos y destacaron la necesidad de centrarse en mejorar la accesibilidad y disponibilidad de los servicios públicos.
Los contratos de la MTA muestran que el sistema de inteligencia artificial fue probado por primera vez en Nueva York en 2020, con más estaciones agregadas en 2021. La MTA realizó dos compras en 2021 del "Software de Inteligencia Artificial para la Evitación de Tarifas AWAAIT" por un total de $35,335.




