null: nullpx
Univision 41 Investiga

ICE usó aparatos para espiar celulares más de 500 veces en tres años

Tras una investigación de Univision 41 Investiga, ICE reveló que ha usado el dispositivo 'StingRay' unas 551 veces en tres años por todo el país, en algunos casos para ubicar inmigrantes sospechosos de crímenes. Sin embargo, aún no son claros los parámetros que tienen en cuenta para poner en marcha este mecanismo.
Read this article in English.
30 Ene 2020 – 02:36 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Agentes de ICE han utilizado un poderoso dispositivo de vigilancia llamado "stingray" que espía los teléfonos celulares un total de 551 veces en varios puntos del país durante un período reciente de tres años, según un documento del gobierno entregado a Univision 41 Investiga.

Hasta ahora, se conocía muy poco sobre la frecuencia con la que ICE había usado estos aparatos que imitan antes de telefonía celular de las compañías de telecomunicaciones y secuestran conexiones para triangular la posición exacta del teléfono de una persona.

"En total, ICE ha desplegado la tecnología del Simulador de Sitio Celular 551 veces desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2018 en investigaciones criminales", reveló la agencia en respuesta a nuestra solicitud formal de los registros del gobierno.

Hace tres meses, Noticias Univision 41 Nueva York reveló cómo un juez federal permitió que ICE usara a un stingray para rastrear a un hombre mexicano que había vuelto a entrar ilegalmente a los Estados Unidos. Los agentes de ICE lo arrestaron en el apartamento de su novia en Brooklyn.

Como parte de nuestra investigación, presentamos una solicitud oficial en septiembre bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) buscando detalles sobre cómo la agencia ha empleado la tecnología - inicialmente desarrollada para la seguridad nacional - contra los inmigrantes indocumentados. La agencia respondió con una carta de tres páginas a principios de este mes.

Compartimos esta carta con tres abogados que son de los mejores expertos en el tema de stingrays. Todos se sorprendieron por la respuesta y la falta de detalles.

"Es una novedad para mí que usaron esta tecnología aparentemente más de 551 veces en un período de tres años. Eso es mucho", dijo Nathan Freed Wessler, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que regularmente presenta solicitudes de registros y demandas contra el gobierno para exponer temas de vigilancia y privacidad.

"Esta es una respuesta inusual de la FOIA, en parte porque al final dicen que ni siquiera van a buscar los registros", dijo Wessler. "No hay manera de que cada documento relacionado con esta importante tecnología pueda permanecer en secreto. Eso no es defendible".

En su carta, ICE dijo que se niega a entregar cualquier documento que detalle cómo o dónde la agencia está usando esta herramienta de espionaje - o si está obteniendo el permiso de un juez para hacerlo en cada instancia. La agencia solicitó una exención a la ley federal de registros públicos, citando una disposición que permite retener documentos que pondrían en peligro las técnicas sensibles que se emplean para aplicar de la ley o que ayudan a los delincuentes a evitar la mano de la ley.

"¿Con qué frecuencia se hizo [esto] sin una orden de registro? ¿Cuán a menudo un juez revisaba esto, y también cuán bien entendían lo que se les pedía?" preguntó Jerome Greco, un abogado que supervisa la unidad forense digital de la organización de defensa pública Legal Aid Society.

La carta de ICE no indica si estos stingrays son usados contra inmigrantes indocumentados o personas sospechosas de crímenes violentos. Esto se debe a que la agencia cuenta dos ramas muy diferentes en sus operativos. El departamento de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) hacen los operativos que se le suelen atribuir a ICE: deportaciones. Pero la otra es Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), un grupo de seguridad que opera con poca atención del público pero que a menudo es responsable de las mayores redadas contra traficantes de armas, hackers y depredadores sexuales de niños. La carta de ICE insinúa que este segundo grupo, HSI, es el principal usuario de la tecnología. ERO no se menciona ni una sola vez.

"Mientras que el uso de simuladores de sitios celulares se está haciendo ampliamente conocido a través de la exposición en los medios, el equipo que HSI opera actualmente, la manera en que se utiliza y los lugares en los que se almacena todavía se considera altamente sensible", la carta de ICE afirma.

La agencia también parece decir que no todas las oficinas de ICE tienen stingrays a su disposición.

"En este momento, no todas las oficinas de ICE tienen el mismo equipo y, confirmar qué lugares tienen equipo para desplegar daría una ventaja a los elementos criminales. Si una organización criminal tiene confirmación de que un dispositivo existe o no en una zona determinada, puede ser lo suficientemente sensata como para cambiar su método de comunicación o el uso del dispositivo", decía la carta.

"Es realmente interesante ver cómo están solicitando una exención de la aplicación de la ley por no haber respondido a su solicitud, pero aún así le dan una declaración sin ningún documento", dijo Ángel Díaz, un abogado del Centro Brennan para la Justicia que estudia la forma en que la tecnología de vigilancia se burla de los derechos civiles.

"Así que solo tienes su declaración sin prueba alguna de lo que están diciendo, sin ninguna documentación", dijo el.

Aunque en los últimos años, periodistas de investigación han revelado lentamente los detalles sobre la existencia y el uso de torres de transmisión celular falsas, todavía hay mucho por descubrir. Se sabe que la Corporación Harris, con sede en la Florida, produce varias versiones del dispositivo bajo la marca “StingRay,” una caja de metal del tamaño aproximado de un pequeño amplificador de guitarra. Puede caber en un carro, y se sabe que los oficiales lo utilizan para identificar la ubicación exacta de un sospechoso ––hasta en qué edificio se encuentran, que apartamento y la esquina de la habitación. Periodistas también han revelado a como agentes federales también han usado stingrays en pequeños aviones que vuelan a baja altitud.

Esta tecnología se justificó inicialmente como una herramienta de seguridad nacional, pero lo que los periodistas y abogados se están revelando es que la policía local y los agentes federales los están utilizando cada vez más para la aplicación rutinaria de la ley.

Ya se han calmado los temores iniciales de que la policía ha estado usando secretamente stingrays para interceptar llamadas y mensajes de texto. Cuando los agentes federales que buscan órdenes de registro aprobadas por un juez explican cómo planean utilizar la tecnología, describen un dispositivo que simplemente identifica la ubicación de un teléfono. Pero encontrar un teléfono específico requiere engañar a todos los teléfonos en un área para conectarse a esta torre de celular falsa, lo cual preocupa a los defensores de la privacidad sobre el potencial de vigilancia masiva. Dicen que se producirán redadas antidemocráticas si los oficiales no borran inmediatamente la información recogida incidentalmente de personas que no son el objetivo de las investigaciones en curso.

ICE se podría ver obligado a entregar más documentos que revelen el uso de los stingrays. ACLU presentó una solicitud similar en 2017, pero dijo que aún no ha recibido ni un solo documento de ICE. La reciente investigación de Univision 41 Investiga sobre el caso de Brooklyn llevó a la ACLU a presentar una demanda contra dos agencias federales en diciembre.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés