¿Por qué el humo de los incendios forestales de Canadá llegó tan lejos?

Una serie de factores difíciles de pronosticar y pocas veces visto antes ocasionaron que el humo fuera empujado por el viento a más de mil kilómetros desde Canadá hasta Estados Unidos donde ha afectado a millones de personas.

Video Las condiciones ambientales no mejoran en el área tri-estatal

El humo proveniente de los incendios forestales incendios forestales en Canadá sigue sobre grandes área habitadas de Estados Unidos por tercer día consecutivo.

Los incendios se originaron debido a las incesantes condiciones inusualmente calurosas y áridas.

PUBLICIDAD

“El mes de mayo fue fuera de lo común, altas temperaturas a niveles históricos en gran parte de Canadá”, dijo Eric James, un experto en modelos con el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Medioambientales de la Universidad de Colorado, quien también colabora con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus iniciales en inglés).

“No recuerdo incendios de esta magnitud en los últimos 10 años”, comentó James.

Un planeta en calentamiento significa que las olas de calor sean más intensas y prolongadas, lo que provoca incendios más grandes y con más humo, según Joel Thornton, profesor y presidente del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington.

Los incendios de la zona metropolitana de Quebec son grandes y están relativamente cerca — entre 800 y 970 kilómetros (500 y 600 millas) — de Rhode Island, y se produjeron después de otras conflagraciones en Nueva Escocia.

Incendios pueden durar semanas

"Quisiera poder decir que las condiciones han mejorado significativamente, pero no es así", dice la meteoróloga Lucrecia Borchardt, de Los Guardianes del Tiempo.

"Es probable que las condiciones sigan siendo poco saludables, al menos hasta que cambie la dirección del viento o se apaguen los incendios", declaró Bryan Ramsey, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.

"Dado que los incendios están activos, y son realmente grandes, es probable que continúen durante semanas. Así que todo va a depender del cambio de viento", explicó Ramsey.

La humareda procedente de los incendios forestales en Canadá y la llegada de nubes de partículas finas que alcanzan el área tri-estatal, e incluso avanzan hasta Carolina del Norte persistirán el jueves y posiblemente durante el fin de semana.

PUBLICIDAD

Se han visto algunos cambios, pero los niveles de acumulación de carbono continúan siendo preocupantes, explica Borchardt.

Una visión apocalíptica

Millones de personas vivirán un ambiente distópico. Los peloteros salieron de los campos de béisbol, los actores bajaron de los escenarios de Broadway, demoró miles de vuelos y provocó la reaparición de las mascarillas y el teletrabajo, al tiempo que aumentó la preocupación por los efectos de la exposición prolongada a ese aire de mala calidad sobre la salud.

El humo de los incendios forestales contiene una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas calcinadas.

Estas partículas pueden ser muy dañinas para las personas que lo respiran, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Partículas diminutas y peligrosas

La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, son particularmente peligrosas.

Por su tamaño son capaces de librar las defensas naturales del cuerpo y penetrar en las vías respiratorias y, potencialmente, en el torrente sanguíneo, hacia los pulmones y el corazón.