NUEVA YORK.- El centro médico académico NYU Langone Health, ubicado en Manhattan, realizó un exitoso trasplante de riñón de cerdo en un hombre con muerte cerebral, marcando un hito en la búsqueda de soluciones para la escasez de órganos trasplantables.
“Va a estar en los libros de medicina": Riñón de cerdo trasplantado a paciente con muerte cerebral funciona durante un mes
Maurice Miller, de 57 años, lleva más de un mes sin rechazar el trasplante, lo que abre nuevos enfoques para solucionar la escasez de órganos donados. “Va a estar en los libros de medicina, y vivirá por siempre”, dijo su hermana.

El trasplante se realizó en el marco de una investigación sobre xenotrasplantes, que involucra la utilización de órganos de animales en seres humanos. Este procedimiento específico involucró un r iñón de cerdo genéticamente modificado trasplantado a un hombre con muerte cerebral Maurice Miller, de 57 años.
El equipo extrajo los riñones de Miller en julio de 2023 y trasplantó el riñón del cerdo, así como el timo. Y antes del trasplante, el riñón del cerdo se modificó genéticamente para eliminar el alfa-gal, una molécula de azúcar en las células que desencadena una alergia a la carne roja, así como rechazo de los órganos.
"La glándula del timo es el tejido en nuestro cuello y pecho donde nuestro sistema inmunológico madura y donde aprende a reconocer las proteínas en nuestro cuerpo y aprende a rechazar las proteínas que no son parte de nuestro propio cuerpo", explicó el doctor Adam Griesemer, cirujano de trasplantes en Langone Health de la NYU, en rueda de prensa.
"Entonces, trasplantar el timo del cerdo permite que las nuevas células en desarrollo en el cuerpo del receptor aprendan a reconocer los antígenos del cerdo como propios, y potencialmente puede conducir a una respuesta inmune disminuida y un menor riesgo de rechazo", explica sobre esta novedosa práctica.
La operación tuvo un horario planeado cuidadosamente. Temprano ese día, los doctores Adam Griesemer y Jeffrey Stern viajaron cientos de kilómetros hasta una instalación donde Revivicor Inc., con sede en Virginia, alberga a los cerdos modificados genéticamente, y extrajeron los riñones que carecían de un gen que provocaría una destrucción inmediata por parte del sistema inmune del ser humano.
Cuando iban de regreso a la NYU, Montgomery estaba retirando ambos riñones del cuerpo donado para que no hubiera duda de que el riñón porcino que próximamente llegaría estaba funcionando. Un riñón porcino fue trasplantado, mientras que el otro fue almacenado para compararlos cuando terminara el experimento.
“Siempre estás nervioso”, comentó Griesemer. Ver lo rápido que empieza a funcionar, “hubo mucha emoción y mucho alivio”.
El riñón de cerdo ha funcionado con normalidad durante un mes, el tiempo más largo que un órgano de cerdo ha funcionado en un ser humano. Los investigadores aseguraron que van a hacer otro seguimiento durante un mes más.
"Las biopsias renales de un mes y las pruebas renales no muestran evidencia de rechazo y una función renal normal", indicó el doctor Robert Montgomery, director de l Instituto de Trasplantes de Langone. "El riñón de cerdo parece reemplazar todas las tareas importantes que maneja el riñón humano", reiteró.
“Se ve aún mejor que un riñón humano”, dijo Montgomery a AP, el día que reemplazaba los riñones y observaba cómo inmediatamente comenzó a producir orina.
Maurice Miller tenía un tumor de ocho centímetros en su cerebro
La hermanade Maurice, Mary Miller-Duff, dijo en rueda de prensa que estaba muy orgullosa por la participación de su hermano en el histórico trasplante.
"Mo, como me gusta llamarlo, era un hermano amable y generoso que amaba la vida y siempre ayudó", indicó Miller-Duff. "Es lógico que, en su acto final, ayude a tantos necesitados a través de este innovador avance médico".
Miller-Duff relató que su hermano llegó un día a casa del trabajo con mucho dolor de cabeza y vértigo y horas después su compañero de vivienda lo encontró desmayado en el baño.
Los exámenes médicos revelaron que Miller tenía un tumor de ocho centímetros de ancho en el lado derecho de su cerebro. Se le hizo una biopsia, pero Miller no despertó más.
"Entonces, los médicos hicieron un escáner de cabeza y encontraron que había sangrado en el cerebro y por eso no se despertaba", explicó Mary. "Entraron para tratar de aliviar eso, pero simplemente no se despertó". El tumor era un glioblastoma, una de las formas más agresivas de cáncer cerebral.
“Tuve problemas con ello”, comentó su hermana a AP. Pero a él le gustaba ayudar a los demás y “creo que esto es lo que mi hermano hubiera querido. Así que les ofrecí a mi hermano”.
“Va a estar en los libros de medicina, y vivirá por siempre”, añadió.
Una alternativa ante la escasa donación de órganos
Científicos de distintas partes del mundo están apresurándose para aprender cómo utilizar los órganos de los animales para salvar vidas humanas y los cuerpos donados para la investigación ofrecen una importante oportunidad para ensayar.
La cirugía en sí no se diferencia significativamente de otros trasplantes, pero el potencial impacto futuro de esta tecnología es evidente. La necesidad de órganos para trasplantes es urgente, con más de 100,000 pacientes en lista de espera en Estados Unidos, y esta investigación abre nuevas posibilidades tras décadas de fracasos .
El año pasado, los cirujanos de la Universidad de Maryland hicieron historia luego de trasplantar un corazón de cerdo editado genéticamente a un hombre moribundo que ya no tenía más opciones. Vivió dos meses más hasta que el órgano falló por razones que no se han entendido por completo y murió.
Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) considera si permitir algunos estudios pequeños, pero rigurosos, sobre trasplantes de corazón o riñón de cerdo en pacientes que sean voluntarios.
Y es fundamental responder algunas preguntas “en un contexto en el que no se ponga en peligro la vida de alguien”, señaló Montgomery, el cirujano del trasplante de riñón de la Universidad de Nueva York (NYU) que también recibió su propio trasplante de corazón, y está al tanto de la necesidad de una nueva fuente de órganos.
Anteriormente, la NYU y un equipo de la Universidad de Alabama en Birmingham habían probado trasplantes de riñón de cerdo en pacientes muertos por dos o tres días. Un equipo de la NYU también había trasplantado corazones de cerdos en cuerpos donados para tres días de intensas pruebas.
Pero ¿cómo los órganos porcinos a un ataque inmunitario humano más común que toma alrededor de un mes para formarse? Sólo estudios más largos pueden responder eso.







