Hay buenas noticias para los pacientes con VIH ( Virus de la Inmunodeficiencia Humana): una mujer de raza mixta se habría curado de VIH tras someterse a un tratamiento contra la leucemia usando sangre del cordón umbilical.
Mujer en Nueva York se habría curado de VIH con tratamiento de sangre de cordón umbilical
Un tratamiento a base de células madre de cordón umbilical podría haber logrado un resultado histórico en una paciente de raza mixta. Con ella, son tres los pacientes que han logrado sobreponerse al mortal virus tras décadas de investigación y tratamientos.

La mujer, que no ha sido identificada, sería la tercera persona en todo el mundo que habría logrado sobreponerse al mortal virus.
El anuncio fue compartido el martes durante una conferencia médica en Denver, Colorado. El transplante estuvo a cargo de un equipo de médicos en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan.
Para tratar a la mujer que también tenía leucemia, los médicos utilizaron un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical. Esta sangre, dicen los investigadores, está más ampliamente disponible que las células madre adultas utilizadas en los trasplantes de médula ósea que curaron a los dos pacientes anteriores. Además, no es necesario que coincida tanto con el receptor.
En una entrevista con Fox News, la Dra. Jingmei Hsu, especialista en trasplantes de células madre de Weill Cornell Medicine, dijo que el tratamiento parece haber curado la leucemia de la paciente y también parece haber curado su VIH. La Dra. Hsu fue la médico encargada del transplante a la mujer.
"El trasplante pudo reemplazar el sistema inmunológico de la sangre del paciente para que el virus del VIH ya no pueda infectar al paciente", dijo Hsu. "Hasta ahora, no estamos detectando ningún VIH".
Sin embargo, Hsu no llegó a decir que la paciente definitivamente se había curado del VIH.
Esperanza para otros pacientes con cáncer y VIH
La mayoría de los donantes en los registros de Estados Unidos son de origen caucásico, así que al permitir solo una compatibilidad parcial, el tratamiento tiene el potencial de curar a docenas de estadounidenses que tienen tanto el VIH como cáncer.
Según el anuncio del martes, la mujer recibió sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia. Esta sangre provino de un donante "parcialmente compatible", en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente.
También recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.



























.jpg&w=1280&q=75)
