Hospital de Nueva York en la mira por cobrar "ilegalmente" a víctimas de agresión sexual

Una investigación del fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, reveló que el Brooklyn Hospital cobró indebidamente 85 de 86 exámenes forenses de violación. Tras un acuerdo con el fiscal, esa institución médica deberá devolver el dinero a las víctimas de agresión sexual que atendió y mantener una política que prevenga esa facturación.

La ley de Nueva York exige que los sobrevivientes de agresión sexual tienen derecho a atención de emergencia sin cargos.
La ley de Nueva York exige que los sobrevivientes de agresión sexual tienen derecho a atención de emergencia sin cargos.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

En momentos en que el acoso y la agresión sexual han tomado dimensiones sonoras tras múltiples denuncias contra prominentes figuras del entretenimiento, la política y el periodismo, el fiscal general de Nueva York Eric T. Schneiderman anunció este martes que el Brooklyn Hospital Medical Center facturó "ilegalmente" a víctimas de agresiones sexuales por exámenes forenses de violación.

PUBLICIDAD

Tras esa investigación, la oficina del fiscal alcanzó un acuerdo con esa institución médica para que mantenga una política de víctimas de agresión sexual que prevenga esa facturación indebida y, a su vez, brinde una restitución total a las víctimas de agresión sexual facturadas indebidamente.

Asimismo, a todas las víctimas de agresiones sexuales se les entregará un documento explicándole que el estado puede pagar ese procedimiento o facturarlo a su plan médico privado. "Algunos pacientes prefieren pagar por ese procedimiento por el comprensible deseo de privacidad y confidencialidad", precisó el fiscal.

La investigación del fiscal reveló que, de 86 exámenes forenses de violación que el Brooklyn Hospital condujo entre enero de 2015 y febrero de 2017, en 85 de ellos el hospital cobró indebidamente al paciente o facturó a su plan médico sin notificarle de sus opciones de pago según lo exige la ley.

Cuando una víctima de agresión sexual va al hospital dentro de 96 horas del incidente, le hacen un exámen forense de violación que incluye lo que se conoce como un rape kit, que tiene como propósito asegurar cualquier evidencia de ADN en el cuerpo, la ropa o las pertenencias de la víctima para revisión de policía y fiscalía, afirmó Schneiderman.

"Esos kits son usados en, sin duda, uno de sus peores días de un sobreviviente. De lo último que una víctima de agresión sexual debe preocuparse es de cómo pagar por su cuidado en el hospital", sentenció el fiscal en una rueda de prensa.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Schneiderman, contrario a lo que dicta la ley, los pacientes pagan en promedio más de 900 dólares por su cuidado de emergencia, aún con plan medico privado.

Pero desde 2005, una ley de Nueva York exige que las víctimas de agresión sexual tengan derecho a atención de emergencia de forma gratuita a través de la Oficina de Servicios para Víctimas del estado.

La oficina de Schneiderman inició la investigación luego de recibir una queja de una sobreviviente de agresión sexual que fue facturada siete veces por el Hospital de Brooklyn por un examen forense de violación administrado en la sala de emergencias de dicha institución.

Tras la situación que se registró en este hospital, Schneiderman envió cartas a 10 hospitales adicionales a través del estado de Nueva York en busca de información sobre sus políticas.

"Piensen por un momento cuán traumatizante es la agresión sexual y que luego lleguen facturas a su buzón para pagar por lo que es básicamente recopilación de evidencia de una escena de crimen; y esa escena de crimen es el cuerpo de una mujer o un hombre", indicó, por su parte, Sonia Osorio, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres, NOW NYC.

Los neoyorquinos con quejas de facturación de un hospital u otros asuntos relacionados con atención médica pueden comunicarse con la Línea de Ayuda de la Salud del Fiscal General al 1-800-428-9071.

Video Aumentan los casos por acoso sexual en el metro de Nueva York