null: nullpx
Christopher George Latore Wallace

Hispanos recuerdan a Notorious Big, a 19 años de su asesinato

“El rap es una pasión profunda y la música de Biggie Small me enseñó el camino” confesó el Rapero Dreamer
9 Mar 2016 – 6:37 PM EST

Edward Ramírez Tzul, conocido como “ Taima”, vivía en su natal Guatemala cuando en el 1998 escuchó por primera vez a Notorious B.I.G. En ese entonces, no entendía muy bien la letra de sus canciones, pero años más tarde -al emigrar a Nueva York- la asesinada leyenda del rap se convirtió en su inspiración.

“El lenguaje de la música es universal. El idioma no representó una barrera para que Notorious B.I.G. influyera en las nuevas generaciones de raperos en Latinoamérica”, dijo Taima, cofundador de Vida Urbana, una estación de radio por internet dedicada a la cultura hip-hop. “A casi dos décadas de su muerte, el legado de esta leyenda del rap sigue más vivo que nunca”, aseguró.
Christopher Wallace, de 24 años y conocido como Notorious B.I.G. o Biggie Small, fue baleado fatalmente desde un auto el 9 de marzo de 1997. El reporte forense reveló que el artista recibió cuatro disparos al salir de una fiesta, pero sólo una le causó las heridas que lo mataron.



La bala le perforó el corazón, el pulmón izquierdo y el colon, según el reporte de 23 páginas divulgado 15 años después de su muerte. El documento detalla la trayectoria de los proyectiles y precisa que no encontraron alcohol ni drogas en el cuerpo del cantante.

Hasta ahora, la Policía de Los Ángeles no ha realizado arrestos, lo que indigna a la familia y a los seguidores de Wallace.

“Es una cuestión de justicia para un hombre de color que abrió brecha en la industria para las nuevas generaciones de raperos”, dijo Taima.



El asesinato de Wallace ocurrió meses después de que otro astro del rap, Tupac Shakur, muriera a tiros en Las Vegas. Taima explicó que el deceso de las dos celebridades desató conjeturas de una supuesta rivalidad entre raperos de la costa este y la costa oeste, pese a que eran amigos.

“Es un mito que se sigue creyendo; sin embargo, lo importante aquí es que la Policía resuelva el caso”.


MAESTRO DEL RAPERO DREAMER

Mientras que los fanáticos de Notorious B.I.G. claman justicia, las nuevas generaciones de raperos están siguiendo sus pasos. Es el caso de Ed Fortoso, un joven artista del sur de El Bronx que está luchando por hacerse de un nombre en la industria.

Fortoso, conocido como el ‘Rapero Dreamer’, emigró de Tilapa, Puebla, y cruzó la frontera estadounidense a los 12 años. Comenzó escribiendo poesía para canalizar el rechazo que sufría en la escuela por su acento al hablar inglés, pero los versos pronto se fueron transformando en canciones que reflejaban la realidad de los inmigrantes en Nueva York.

“El gran Notorious B.I.G. fue mi inspiración, fue una influencia definitiva”, dijo Fortoso, quien se acogió al programa de Acción Diferida, conocido como DACA.



“Todo rapero joven sabe de su legado, es un referente. Muchos soñamos con abrir puertas como las que él abrió en una industria cada vez más reñida”, sostuvo.

El rap rescató a Fortoso de las pandillas y de las calles, una realidad Notorious B.I.G. plasmó en sus canciones.

“El rap es una pasión profunda y la música de Biggie Small me enseñó el camino, junto con otros grandes raperos”, expresó el joven músico.

Fortoso se hizo popular en redes sociales con su tema “Somos Dreamers” en 2014, pero en el futuro, espera rendir tributo a su ídolo Notorious B.I.G. El artista escribió una canción para el astro del rap y compartió con Univisión Nueva York algunos versos:

“Eran los 90 cuando el hip-hop ya dominaba,

la nueva escuela en ese tiempo a Biggie ya anticipaba,
un rival muy fuerte en la costa este ya sonaba”.


RECORDADO EN LA HABANA, BROOKLYN

Los residentes de Brooklyn conmemoraron este miércoles el legado de Biggie Small. El restaurante La Habana, en la esquina de Fulton y South Portland, recordó a sus clientes que el astro del rap fue un hijo predilecto del condado. El establecimiento está situado en un edificio con un mural de Wallace.



“Todo el mundo aquí sabe del fantástico Biggie”, dijo Mike Tolentino, un cliente del lugar y vecino del área. “Es justo que una calle sea nombrada en honor a esta leyenda”.

En 2013, un grupo de residentes de Brooklyn pidió que la esquina de Fulton St y St James Pl se renombrara como Cristopher Wallace Way, pero la Junta Comunal se negó argumentando que el rapero no era un buen ejemplo para los jóvenes, considerando su récord de criminal.

Más contenido de tu interés