Rachel Rivera, una estudiante hispana de Nueva York, ahora tiene que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: elegir una entre las 17 universidades en las que fue admitida en su último año de secundaria. Cinco de estas instituciones son escuelas de la Ivy League.
Estudiante hispana es aceptada en 5 universidades de la Ivy League, ¿cuál fue la clave de su éxito?
La hispana Rachel Rivera, primera en asistir a la universidad en su familia, cuenta su experiencia al ser aceptada en 17 universidades, incluidas 5 de la Ivy League.

Columbia, Cornell, Dartmouth, la Universidad de Pensilvania y Yale se están disputando a esta chica, quien además recientemente se enteró de que obtuvo una plaza en la Universidad de Stanford. Todas las aceptaciones incluyen becas.
Aunque ha reducido su decisión a Yale y Stanford, Rachel dice que esperará a realizar más visitas a los campus antes de decantarse por una escuela.
¿Cómo logró el éxito?
"Las notas son importantes, pero eso es realmente el mínimo. Sin duda, está el factor de su investigación científica y el hecho de que ya es una científica publicada", explica Seth Busching, director de New Rochelle High School.
La joven es miembro del alabado Programa de Investigación Científica del instituto, y ese programa la hizo cofundar la iniciativa New Rochelle Unite in Science Explored (NR-USE), que facilita la tutoría de los estudiantes más jóvenes del sistema escolar en las ciencias.
Estos programas, dice Rachel, han sido su clave de éxito para su ingreso a la universidad y su proceso de entrevistas.
La primera en su familia en ir a la universidad
La joven hispana tiene un alto compromiso, ya que es la primera generación en su familia en asistir a la universidad. "Mi madre es original de Guyana y mi padre es de México", cuenta. "Nunca cruzó por mi mente de que realmente pudiera entrar, así que fue una linda sorpresa".
Rachel dice que quiere espacializarse en biología molecular y luego estudiar cardiología. Su misión de vida, cuenta, es atraer a más mujeres de color en la ciencia.
"Históricamente, ha sido un campo dominado por los hombres, y creo que no se queda aquí, hay que seguir empujando y motivando a las demás para que entren en este campo", apunta.
Inspirada por los médicos de la pandemia
La joven hispana se siente inspirada en cómo los médicos han sido tan importantes durante la pandemia de coronavirus, por lo que ahora ve lo esencial que puede ser para una futura generación de mujeres.
"El aislamiento es definitivamente la parte más difícil", subraya Rachel, que ha tenido, como tantos otros estudiantes, un difícil último año.
Sin embargo, explica: "Esta pandemia me ha ayudado mucho a salir de mi zona de confort. Antes era súper tímida, pero ahora creo que tengo la energía y la confianza necesarias para salir de ella y presentarme a puestos de la junta directiva y tomar realmente las riendas de lo que quiero hacer".









